lunes, 3 de septiembre de 2012
Desde la Cicech hablan de “una crisis en las ventas”
En Trelew se tiene aspiraciones de mejorar, pero en Puerto Madryn es difícil por la situación de los trabajadores de la pesca, los mayores consumidores de la ciudad portuaria.
Rubén Villagra, presidente de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut de Trelew, y Esteban Abel, vicepresidente de la Cámara de Puerto Madryn, estuvieron en el programa “El día G”, que conduce Esteban Gallo por la pantalla de Canal 3, donde se refirieron a la situación de los comerciantes, donde reconocieron “las crisis en las ventas” por la que atraviesa el sector comercial.
En Trelew
En el programa, Villagra se refirió a la situación que vive el sector comercial en el Pueblo de Luis, y si bien remarcó que no se tienen estadísticas, “lo que palpamos fue una baja en las ventas de junio y julio”, pero que “hoy se estabilizó”. Tras este recupero en las ventas, el presidente de la Cicech de Trelew afirmó que las expectativas para futuro son buenas, esperando que “con la nueva temporada, con el cambio de clima, con algunas obras que han arrancado, creemos que en uno o dos meses la cosa va a mejorar”.
El vocero de los comerciantes de Trelew afirmó que la zona no se encuentra aislada de lo que ocurre en todo el territorio nacional, aseverando que lo que ocurre está a tono “con el orden nacional”, que se ve afectado por “esto de dejar de usar el dólar, el corte de las importaciones, la provincia con nuevas autoridades –pero volvió a arrojar un respiro y ánimo de mejora- creemos que en dos o tres meses vamos a estar mejor, no creo que estemos peor”, bromeó.
Alquileres
Gallo consultó a los referentes sobre el costo de los alquileres para desempeñar la actividad comercial, y en ese sentido el representante del sector en Trelew indicó que si bien es notorio el alza en los precios: “Cuando vienen las crisis se nota que los alquileres son altos, que con sus gastos, a los comercios les es difícil mantenerse”, al manifestar que “se ve que abren y cierran negocios”, realidad no sólo relacionada con los alquileres sino con la situación general del consumo. Villagra afirmó que un buen local comercial en la zona centro, con un ambiente al que se lo puede llamar espacioso y cómodo, hoy ronda los “10 mil pesos, 5 mil pesos los más chicos, como para un kiosco o tienda”.
En Madryn
Por su parte, Esteban Abel, afirmó que la crisis de la ciudad portuaria es de difícil solución, al menos en el corto plazo, al sostener que “nosotros fuimos golpeados desde el año pasado y no avizoramos una mejora”. Éstas condiciones están relacionadas al “conflicto de la pesca, el trabajador de la pesca es un trabajador que tiene un muy buen poder adquisitivo y de consumo local, y es muy difícil que podamos reemplazar a ese consumidor, con la amenaza de empresas que están en situación complicada”.
La crisis laboral por la que están pasando los más de mil trabajadores de la pesca afecta el consumo, es decir hoy en Madryn hay menos consumo.
Estas realidades hacen que las cámaras tomen otros horizontes de análisis en cuanto a la situación de la realidad, las gestiones a llevar adelante, y las planificaciones de economía regional, aspecto en el que desde ambas cámaras aseguraron que “son pocos los que hoy se mantienen”.#
http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=51870
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario