miércoles, 6 de junio de 2012

Entre Ríos - Empleados de comercio se encuentran en estado de alerta y movilización : Negativa de los supermercados a pagar el aumento del 18%


Tras haberse conocido el texto del acta-acuerdo firmada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios y las cámaras empresariales y de comercio, el Movimiento de Trabajadores Mercantiles Ocupados y Desocupados repudió “la actitud de entrega y traición que lleva adelante la Federación” 


Por ese motivo, el sindicato de Empleados de Comercio se encuentra en estado de alerta y movilización por la negativa de los grandes supermercados de pagar el incremento del 18% a los trabajadores del sector. Mientras que la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), decidió homologar el acta firmada entre el Sindicato y las cámaras empresarias y recomendó a sus asociados pagar la cifra, “la situación se complicó ahora con las grandes superficies”, admitió el secretario general de la entidad Daniel Ruberto. 


En ese marco, Ruberto se refirió a APF a los cuestionamientos realizados por el Movimiento de Trabajadores Mercantiles Ocupados y Desocupados que repudió “la actitud de entrega y traición que lleva adelante la Federación” y que avala el Sindicato Empleados de Comercio de Entre Ríos. En este punto sostuvo que “que los compañeros critiquen lo que quieran, lo más importante acá es que la Feder dio por homologada el acta y el viernes, en una conferencia de prensa, recomendó a sus asociados pagar esta cifra”, explicó, al admitir que los empleados “hoy ya están cobrando el aumento” que será de 9% en julio y 9% en agosto. 


En cuanto a la cláusula de exclusión explicó que “siempre que se hace un acuerdo salarial esta cláusula la impone el Ministerio de Trabajo”, al tiempo que agregó que “estas actas son no sólo acordadas entre la patronal y el gremio, donde cada uno pretende sus cosas, sino que son monitoreadas u homologadas por el Ministerio de Trabajo para que se ajusten a derecho”.


Con lo cual, entendió que la posición del grupo que conduce el actual secretario gremial del Sindicato Ricardo Sánchez, está vinculada con el proceso electoral que se viene el próximo año. “Ellos se han planteado como una lista alternativa a la conducción que yo ejerzo”, indicó. Lo que no compartió es el pedido de adelantamiento de las elecciones, ya que “para ello se debe contar con un número importante de firmas, no lo puede hacer una persona”, dijo.


Ruberto admitió que la posición adoptada por la Feder da al Sindicato “un gran respaldo para poder pelearle a los supermercados el porcentual de aumento que no están queriendo pagar”.


Esta situación llevó a los trabajadores a declararse en estado de alerta y movilización. “El viernes hicimos movilización frente a Casa Tía, y también el sábado, esta noche hay asamblea en Plaza Vea y mañana vamos a Concordia para coordinar con otros Sindicatos de la provincia medidas de acción para garantizar el aumento en las grandes superficies”, precisó el dirigente.


En este punto admitió que se logró resolver la situación con las pequeñas empresas, pero “se complicó ahora con las grandes superficies”. 


http://www.elsindical.com/noticia.php?id=115

No hay comentarios:

Publicar un comentario