sábado, 23 de abril de 2016

Santa Fe: En Arroyo Seco el Descanso Dominical es tema en el Concejo Municipal

El Sindicato Empleados de Comercio con Sede en Villa Constitución y delegación en Arroyo Seco va en la provincia de Santa Fe por el Descanso Dominical.

El estado provincial a través de sus representantes legislativos han aprobado hace dos años la Ley que lleva el número 13.441 y que importantes ciudades de la "bota" ya han adoptado y donde se cumple perfectamente.



Vale conocer un poco más a fondo el tema y reconocer que la lucha de los sindicalistas va más allá del solo descanso, Es ir hasta el fondo para volver a recuperar derechos que el empleado de comercio perdió hace 25 años.



Haciendo historia, en la década del 90, Carlos Saúl Menen dio lugar a la llamada Flexibilización Laboral. Dicha Ley atribuía a los empleadores a extender los horarios de trabajo, tal es así que no solo la patronal se aprovechó de la situación si no que también extendió al día domingo las labores de sus dependientes.

Esto llevó a una esclavitud de los empleados de comercio, que además de no contar con los francos correspondientes y compensatorios, día y medio, pasaron a cobrar horas normales sin ser horas extras las de los fines de semana.

El punto de la lucha Sindical que ya ha llevado a la ciudad de Rosario a su aprobación, va por los derechos del empleado de comercio. Uno de ellos es recuperar las horas al cien por ciento pasadas la una de la tarde del sábado, descansando el domingo y recuperar lo de ese día con las horas al cien del sábado.

En Villa Constitución, Concejales, Supermercadistas y Sindicato, ya obtuvieron el consenso para su aprobación.

En tanto en Arroyo Seco parte de los Concejales alentados por la idea que los empleados de un comercio voten y decidan ellos lo que quieren hacer, pasando por encima la representatividad del Gremio de Comercio.

La Ley Provincial contempla que sean los Concejos o las Comisiones de los Pueblos quienes decidan en sus respectivos ámbitos la aprobación o no del Descanso Dominical.

Esta semana luego de declaraciones del Concejal Miguel Coradini en el programa Dos y Pico por Radio Extremo donde expuso su parecer obligando a hacer votar a los empleados, el Gremio Salió al cruce con Fulvio Monti a la cabeza, diciendo que esta elección no corresponde por ser el Sindicato el único autorizado por el Ministerio de Trabajo para realizar una elección.
Monti por su parte dijo hoy que, “por parte del supermercado en cuestión hay buena predisposición para lograr el cierre dominical como en la mayoría de los concejales”.-

Fuente: Jorge Cuello

http://arroyodiario.com.ar/noticias/locales/60294-en-arroyo-seco-el-descanso-dominical-es-tema-en-el-concejo-municipal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario