sábado, 30 de abril de 2016

El 1º de Mayo es el Día Internacional de los Trabajadores y PUNTO.

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, 
no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada 
de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. 
La historia parece así una propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.

 Rodolfo Walsh.

En estos días hemos visto muchos carteles y muchas actividades que llaman a festejar el 1º de mayo el “Día del Trabajo”. . .  el uso de las palabras NUNCA  es por que si, las palabras y como se usan tienen un gran poder y significado, por eso creemos que llamar al 1º de Mayo “Día del Trabajo” no es para nada inocente y nos poner en claro nuestra mirada.

Primero que nada nosotros NO recordamos el día del TRABAJO (la acción de trabajar o producir algo) sino que recordamos y celebramos a los TRABAJADORES, aquellos que gracias a su trabajo hace que el MUNDO FUNCIONE. Creemos que es el día INTERNACIONAL de los trabajadores, INTERNACIONAL por que no importa de que lugar, ciudad, país, o continente seamos, estamos unidos a todos los laburantes por pertenecer a una misma clase social y por ser explotados por este sistema en el que vivimos. El 1º de Mayo es algo que nos une a todos nosotros, aunque les pese a los poderosos, los empresarios o a quien sea, en nuestro día NO TRABAJAMOS, sino que disfrutamos y RECORDAMOS nuestra historia en común. Por todo esto seguimos diciendo más convencidos que nunca:

¡¡Viva la lucha de los Trabajadores del Mundo de ayer, hoy y siempre!!


¿Por qué se conmemora el 1ª de Mayo?

El 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886. Ese mismo año, la Noble Order of the Knights of Labor, una organización de trabajadores, logró que el sector empresarial cediese ante la presión de las huelgas por todo el país.

Entonces, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ingersoll estableciendo ocho horas de trabajo diario. Como los empleadores se negaron a acatarla, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo, que comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores liderados por Albert Pearsons.

Ese movimiento había sido calificado como "indignante e irrespetuoso", "delirio de lunáticos poco patriotas", y manifestando que era "lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo".
A partir de allí, el conflicto se fue extendiendo a otras ciudades norteamericanas, logrando que más de 400.000 obreros pararan en 5.000 huelgas simultáneas. La magnitud del conflicto causó preocupación al gobierno y al sector empresarial, que creyeron ver en las manifestaciones y huelgas el inicio de una revolución anarquista.

Sin embargo, la fábrica Mc. Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo de aquel año la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 una bomba estalló contra las fuerzas policiales, suceso conocido como "el atentado de Haymarket".
El 21 de junio de 1886 comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Todos fueron condenados, dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. La culpabilidad de los condenados nunca fue probada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario