sábado, 30 de abril de 2016

Bronca contra Cavalieri: empleados de comercio denuncian aumento ilegal del bono de OSECAC y servicios médicos deficitarios

Subieron un 900 por ciento (de 4 a 35 pesos) y no les dan comprobantes de pago que permitirían avanzar en la justicia. También se les empezó descontar compulsivamente 100 pesos por mes, para la obra social. Una verdadera “danza de los millones” que maneja discrecionalmente el eternizado dirigente gremial.


Armando Oriente Cavalieri, el eterno secretario general del gremio de Empleados de Comercio, cada tanto se encuentra envuelto en escándalos: un largo historial que incluye recurrentes acusaciones por hechos de corrupción y aprietes a periodistas y sindicalistas opositores, entre otros episodios de una lista interminable. Ahora, un nuevo capítulo lo pone en la “picota”: cientos de empleados de comercio denuncian el cobro indebido e ilegal del bono solidario de la obra social OSECAC, servicios médicos deficitarios y el descuento compulsivo de $ 100 mensuales bajo el convenio colectivo también para la obra social.

Teniendo en cuenta que ese universo cubre algo más de un millón de asalariados, estamos hablando de una suma de algo más de 1.200 millones de pesos anuales.

Además, pocos días después la conducción del gremio definió que los bonos que deben comprar los empleados para acceder a las prestaciones médicas de OSECAC tuvieran un incremento de casi el 900%, pasando de $4 a $35 (en algunos casos denuncian montos mayores). De esta manera, estamos hablando de otra suma millonaria de la cual no se tiene registro ni control, ya que los empleados de comercio denuncian que no reciben recibos o comprobantes.

A esto hay que sumarle que cuando llaman a la Superintendencia de Salud, desde ese organismo les informan que no deben cobrarles más de $ 10 (Resolución 201/2002 del Ministerio de Salud), pero al no tener constancia del pago, no pueden avanzar en la justicia.

El reclamo también estalló como consecuencia de que paralelamente, Cavalieri, cerró un acuerdo paritario bajísimo (tan solo 20%), en un contexto inflacionario casi descontrolado. Las quejas se suman día a día a través de redes sociales, petitorios y, sobre todo, una importante entrega de volantes por todo el

En el texto de esta última iniciativa se pueden leer términos y acusaciones muy duras hacia Cavalieri y el directorio de OSECAC. “¿Quién decidió el aumento del bono? ¿El que tiene Apart Hotel en Merlo San Luis y Mar del Plata? ¿Los socios proveedores? ¿Los gerentes que entraron pobres (a Osecac) y hoy viven en barrios privados, tienen yates y no tienen afiliados atrás?… ¿Los socios de San Patricio Construcciones S.A. (el abogado Tomassone), Zachera (auditor independiente?!!), Carizzoni (vicepresidente de Osecac…”, dice el texto que lleva la firma “Empleados de Comercio Peronistas”.

Las quejas se incrementan día a día también a través de los medios digitales. Cada vez que se publica una noticia que tiene como protagonista a Cavalieri, enseguida aparecen comentarios de indignación por parte de empleados de comercio.

Una caja enorme en manos de Cavalieri

El gremio de Comercio, el más populoso del país y el que cuenta con la caja más importante de la Argentina, tiene un largo historial de tramitar ardides para financiarse compulsivamente a través de los acuerdos con las cámaras empresariales, sin necesidad de hacer trabajo gremial.

El propio Cavalieri hace años introdujo en su sector el uso de uno de los mecanismos de recaudación que más se extendió posteriormente en el mundo gremial. Incluyó en el convenio un punto por el cual los trabajadores de la actividad no afiliados son obligados a aportar el 2 por ciento de su sueldo al sindicato.

Ese pago, que no les da derecho a participar gremialmente, ni a votar en las elecciones, termina siendo uno de los ingresos más generosos del sindicato.

Esos ingresos representan, además, un desaliento a las campañas de afiliación y una declaración de “paz social” a los empleadores, que prefieren pactar esas sumas en las negociaciones paritarias a tener que enfrentar empleados organizados en sus instalaciones.

http://gestionsindical.com/bronca-contra-cavalieri-empleados-de-comercio-denuncian-aumento-ilegal-del-bono-de-osecac-y-servicios-medicos-deficitarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario