martes, 14 de abril de 2015

Paritaria de Comercio: las diferencia que estancan las negociaciones

Los dirigentes sindicales encabezados por el titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, reclamaron un incremento en los haberes del 30% a pagarse en dos cuotas: abril y octubre. Además, se solicitó el pago de una suma no remunerativa de 3.600 pesos a abonarse en tres tramos.

Aunque los encuentros informales de las últimas horas anunciaban un final feliz en la discusión salarial del sector, la reunión del último viernes estancó las negociaciones.

Paritaria testigo

La definición de la paritaria de Empleados de Comercio mantienen en vilo no solo a los trabajadores mercantiles, sino a las demás conducciones sindicales ya que se trata de unas de las paritarias testigo, que marca la pauta de subas para trabajadores de otros sectores. Durante la semana también continuarán las negociaciones de metalúrgicos, bancarios, aceiteros, docentes universitarios, entre otros.

Desacuerdo

Las autoridades del sindicato y las cámaras empresarias tendrán un nuevo encuentro en el marco de la negociación paritaria de los empleados de Comercio. El viernes pasado en la última reunión, donde parecía todo acordado, las negociaciones dieron un giro y todo se estancó.

Planteo de la FAECyS

Los dirigentes sindicales encabezados por el titular de la Federación de Empleados de Comercio y Servicios, Armando Cavalieri, reclamaron un incremento en los haberes del 30% a pagarse en dos cuotas: abril y octubre. Además, se solicitó el pago de una suma no remunerativa de 3.600 pesos a abonarse en tres tramos de $1200 en julio, agosto y noviembre.

Diferencias

Pero en la reunión del viernes pasado, las cámaras empresarias de comercio, en consonancia con las declaraciones y toma de posición del titular de la UIA de no otorgar mas de un 20% en las paritarias de la UOM, dieron marcha atrás con el principio de acuerdo con la FAECYS y ofrecieron un 24%.

Pero el porcentaje salarial no fue el único punto en discordia, ya que las cámaras pretenden también diferir lo mas posible tanto el segundo tramo de aumento previsto para octubre, como la última cuota de $1200. En el primer caso pasaría de octubre a diciembre, y en el segundo de noviembre a enero o febrero del próximo año.

Otro punto que las cámaras pusieron en la mesa de negociaciones fue la reglamentación del artículo 40 del CCT 130/75, adicional por asistencia y puntualidad.

Por último, la FAECyS, también se pretende establecer un aporte "solidario" a la obra social de empleados de comercio, OSECAC. En el acuerdo firmado en el 2013 este aporte fue de 50 pesos por mes. Para este año, tendría un incremento.

La partes volverán a reunirse esta semana para intentar llegar a un acuerdo.

http://www.ignacioonline.com.ar/2015/04/paritaria-de-comercio-las-diferencia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario