sábado, 11 de abril de 2015

Discriminación sindical - El Inadi falló contra la sucursal de Walmart en Avellaneda

Martín Eduardo Falcón, inicia un proceso sindical con los trabajadores de la empresa y debe enfrentar las consecuencias que la misma le impone por defender mostrarse en defensa de los derechos laborales de sus compañeros.

En el dictamen firmado por Claudio Morgado, el INADI afirma que la conducta de la empresa Walmart Argentina “en materia de actividad sindical resultan reveladores de una peculiar organización empresarial orientada a desalentar cualquier expresión de goce o ejercicio de derechos colectivos de trabajo”.

 El falloconcluye: “existen indicios que por su gravedad, precisión y concordancia permiten concluir que los hechos denunciados implican actos discriminatorios por parte de Walmart Argentina S.R.L en perjuicio del delegado de la sucursal Avellaneda, Martín Eduardo Falcón”.

La sucursal de Avellaneda abrió sus puertas en noviembre de 1995, aunque desde siempre existieron delegados gremiales en esa sucursal recién en el año 2006, es decir 11 años después, tuvieron su primer asamblea de trabajadores donde se escucharon los reclamos de mejores condiciones laborales y salariales.

 Hasta entonces el 90 por ciento del personal estaba bajo la modalidad de contratados a tiempo parcial cuando en realidad realizaban jornada de tiempo completo de forma permanente. Los trabajadores recibían sanciones que implicaban descuentos salariales contrario a lo que establecía el convenio colectivo de trabajo.

 Inmediatamente luego de aquella asamblea y con la complicidad de miembros del cuerpo de delegados que delataron a los activistas, la empresa efectuó despidos.

 Sin embargo, la organización continuó y a fines de 2006 ya con un nuevo cuerpo de delegados, la empresa accedió a dejar de aplicar los descuentos arbitrarios y modificar la situación contractual de los trabajadores en condiciones de acceder al beneficio, de todos menos de uno, el delegado Martín Falcón.

Falcón llegó al cuerpo de delegados en 2006 formando parte de una lista con Omar Díaz, Mariana López y Daniel Delgado.

 El sindicato que representa a los trabajadores de Walmart en Avellaneda es el SECLA (Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda), que encabeza el abogado Pedro Orlando Machado, a su vez miembro de conducción cavalierista de Faecys.

Hasta 2006, SECLA era una estructura enfocada en brindar servicios sociales de salud y de turismo, los reclamos laborales que exigían los trabajadores -y pretendían llevar adelante los nuevos delegados- no encajaban la metodología implementada hasta entonces, por lo tanto la relación de SECLA con ellos nunca era fácil.

 Aunque los cuatro delegados llegaron con la promesa de responder al mandato de las bases, rápidamente Mariana López y Daniel Delgado decidieron romper ese compromiso y alinearse con Machado a cambio de cargos en la comisión directiva del sindicato. Desde entonces Falcón y Díaz llevan adelante una lucha gremial desde el llano.

Esto explicaría por qué SECLA jamás apoyó al delegado Falcón en su denuncia por discriminación ni lo patrocinó en la demanda judicial que por la vía individual debió emprender.

 Aunque constan denuncias por escrito presentadas a SECLA, desde ese gremio jamás se inicio investigación alguna para determinar si existía lo que los trabajadores denunciaban y que INADI terminó por comprobar.

 El directivo de Walmart Guillermo Comes, justificó la negativa a concederle el beneficio por su condición de delegado gremial.

 Esta situación fue denunciada ante la empresa para que corrija lo que suponía un exceso de un directivo, esta hipótesis perdió asidero cuando desde el comité de ética de la empresa a nivel global respondieron que “discriminar a un sindicalista no es violación de la ética de Walmart”. La empresa argumentaba que las leyes estadounidenses donde queda su casa matriz no protegen la libertad sindical.

En una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Sudamericana en 2008 Pedro Orlando Machado, negaba la existencia de discriminación sindical en Walmart Avellaneda.

La postura de estos delegados –que según Machado secretario- “son repudiados por todo el sindicato” tiene que ver con una postura “ideológica, antiyanqui y antiimperialista”. Reduciendo de esta forma los reclamos de Falcón y Díaz a una mera plataforma vinculada a los partidos de izquierda, que “Díaz y Falcón no se presentan a elecciones en el sindicato porque obtendrían 30 o 40 votos”.

 Es en este contexto de discriminación ideológica y de falta de respeto por las minorías por parte del titular de SECLA que Walmart encontró liberado el camino para avasallar los derechos laborales y humanos del delegado Falcón.

Abusos que van desde la discriminación y los descuentos salariales que Falcón debió pagar con las necesidades básicas de su familia.

Esta dolorosa situación tampoco se dejó pasar, Machado vio en las dificultades económicas de los delegados su oportunidad para liberar a Walmart de sus ‘obstáculos internos’, fue una de las pocas veces que visitó el supermercado, lo hizo para ofrecer un tentador ‘arreglo económico’ a cambio de la renuncia como delegados de SECLA de Díaz y Falcón.

Ante la negativa de los trabajadores de ponerle cifra al cheque en blanco que Machado ofrecía en nombre de Walmart -un tiempo después y en vísperas de las elecciones para delegados en la sucursal- ambos fueron convocados a la sede de SECLA donde se les inició un proceso de desafuero acusándolos de repartir unos panfletos anónimos que adjudicaban a Machado propiedades en  el country “abril” del conurbano y que era dueño de autos lujosos que sus ingresos no podrían justificar.

 Con la defensa de la abogada laboralista Raquel Coronel pudieron atravesar el proceso fraudulento.

  En la actualidad Machado es secretario gremial del Partido Justicialista de Avellaneda apoyando el proyecto ‘Nacional y Popular’.

Al parecer el ‘kirchnerismo’ supone que Machado es un dirigente que representa los intereses de la clase trabajadora de Avellaneda aunque en el campo de batalla empuñe las armas del enemigo.

Fuente: Los Protagonistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario