jueves, 20 de febrero de 2014

WALMART JUJUY: FILMACIONES CLANDESTINAS DE ASOCIADOS

En 2007, cuando la ONG Human Rigth Watch hizo público su informe “Descuento en derechos. La violación del derecho de los trabajadores estadounidenses a la libertad de asociación por parte de Walmart”, quedó al descubierto las prácticas de vigilancia y espionaje de la actividad sindical hacia el interior de sus tiendas norteamericanas, sin embargo, esas técnicas ilegales para obtener información sobre actividades sindicales que Walmart aplica en el primer mundo se replican en las sucursales de Argentina.

Esta vez, dos trabajadores de la sucursal de Walmart Chango Más en fueron despedidos luego que la empresa que había instalado cámaras ocultas destinadas a registrar reuniones que puedan considerarlas de tipo sindicales, los descubriera consumiendo un jugo de naranja en los calurosos días de diciembre de 2013, pero sabiendo que las filmaciones ponían en evidencia un medio ilegal, entonces comenzó una serie de interrogatorios directos y hostiles, de manera coercitiva a los trabajadores de carnicería hasta que a punta de amenazas de más despidos, obtuvo las declaraciones que maquillaron los métodos ilegales a los que había recurrido. Desde que abrió esa sucursal en 2009, los trabajadores vienen reclamándole al sindicato que los nuclea que realice elecciones gremiales para poder elegir un delegado, durante un tiempo, la excusa del gremio fue que “nadie cumplía el requisito del año de afiliación para postularse”, aunque esto no aplicaba al caso de Walmart Chango Más que era de apertura reciente. Nada nuevo bajo el sol. Ya el citado informe de Human Rights Watch detallaba como Walmart en Kingman, Arizona monitoreaba las actividades sindicales ajustando las cámaras de seguridad para enfocarse en aquellas áreas donde las actividades de organización sindical son más intensas, además de enviar a los gerentes a escuchar las conversaciones entre los empleados.

 En aquellos casos en que Walmart no ha sido capaz de detectar este tipo de violaciones a sus políticas, a veces las ha inventado y las ha utilizado como un pretexto para librar a una tienda de simpatizantes claves de un sindicato, como en el caso de Brad Jones, un líder sindical con un excelente desempeño en la tienda de Walmart en Kingman, Arizona. Cuando los gerentes y los especialistas en prevención de riesgos que observaban a Jones fueron incapaces de hallar motivaciones legítimas para despedirlo con causa, la compañía optó por despedirlo valiéndose de un pretexto tan inverosímil que las autoridades en materia de legislación laboral determinaron que el despido de Jones se había basado, de manera ilegal, en un “claro pretexto” que sólo podía haber sido motivado por un espíritu antisindical. Terry Daly, un ex vigilador en prevención de pérdidas de la tienda de Walmart en Kingman. Arizona, encargado de prevenir el robo, explicó a HRW que durante la campaña de sindicalización en su tienda “Debíamos monitorear cualquier actividad que pensáramos que podía estar organizada... y colocar cámaras en ciertas áreas. Me dijeron que teníamos que hacer mejores tomas con las cámaras, reposicionándolas para monitorear un area mejor para poder observar cualquier actividad que pudiera resultar inusual”. Asimismo, añadió que, en particular, debían concentrarse en el lider sindical Brad Jones. “Teníamos que observar las cámaras e informar lo que habíamos visto. Teníamos que encontrar una razón para despedir a Brad”. Es en este contexto que Walmart Chango Más, instaló cámaras ocultas, sin conocimiento de los trabajadores jujeños. Todo es parte de la política de la empresa que en un principio se aboca a evitar la existencia de posibles delegados gremiales pero cuando esto resulta inevitable, interviene en la selección del perfil del mismo.

http://empleadosdecomerciocta.blogspot.com.ar/2014/02/walmart-jujuy-filmaciones-clandestinas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario