viernes, 21 de febrero de 2014

Facundo Moyano ya presentó su proyecto de reforma sindical

El diputado quiere eliminar cláusulas que bloquean a las listas opositoras. Pero no traba las reelecciones indefinidas.

Tras varios amagues, el diputado Facundo Moyano presentó ayer finalmente su proyecto para la “democratización” de los procesos electorales sindicales. Pese a su acercamiento al bloque de Sergio Massa, el titular del sindicato de peajes desoyó la recomendación del líder del Frente Renovador de poner el texto en el “freezer” y le dio entrada diez días antes de la apertura de sesiones.

Para dar margen a alguna negociación con la mayoría oficialista, cercana a la ortodoxia gremial, el hijo del jefe de la CGT opositora optó por una reforma electoral de tono más suave del que venía pregonando. Y aunque tiende a flexibilizar las condiciones para que las agrupaciones opositoras puedan confrontar electoralmente con las conducciones históricas, evita colocar un dique a las reelecciones indefinidas de las cúpulas gremiales. Tampoco alude a la libertad sindical que establece la OIT.

Los cambios que propone son: elección directa en los organismos de primer grado, designación de la junta electoral mediante asamblea, exclusión de requisitos proscriptivos (no podrá exigirse el aval de más del 3% de los afiliados para oficializar listas, ni que los candidatos hayan tenido que ser antes miembros de conducción), cupo femenino obligatorio y accesibilidad a los padrones. “Con organizaciones sindicales más democráticas gana el trabajador.

No creemos que la proliferación de sindicatos sea el camino. La democracia interna fortalece la unidad”, dijo Facundo por Twitter.

http://www.clarin.com/politica/Facundo-Moyano-presento-proyecto-sindical_0_1088891152.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario