jueves, 20 de febrero de 2014

LOS VENDEDORES DE ADIDAS DENUNCIAN VIOLACIONES A LAS LEYES LABORALES ARGENTINAS.

 La cadena de indumentarias deportivas Adidas Argentina no respeta la legislación laboral de nuestro país y somete a su personal a condiciones de trabajo impropias de una marca que hace del cumplimiento de las normas de calidad su estrategia publicitaria por sobre el resto de su competencia. Sin embargo, una campaña llevada adelante en Buenos Aires, por la Liga Mundial por la Responsabilidad de las Marcas con presencia en 10 países y tiene como objetivo, exigirle a Adidas que respete los derechos de los trabajadores que producen y comercializan sus marcas; detectó que la firma alemana con sede en Argentina vulnera derechos elementales de su personal.

En algunas tiendas propias de Adidas, los trabajadores están sometidos a jornadas de 12 horas, sobre todo en los fines de semana con el agravante que a quienes trabajan los sábados desde las 13 horas o domingo no les abonan -tal como establece la ley de contrato de trabajo- las horas al cien por ciento, causando perjuicios económicos de entre 3 mil a 4 mil pesos mensuales. Los superiores se manejan sin los criterios que supuestamente Adidas exige, ellos hacen diferencias entre los empleados de acuerdo a como piensan, imponen favoritismo ridículos que crean un ambiente laboral y gambeteo de los derechos laborales, que nada tiene que ver con el “Fair Play” que Adidas pregona entre su personal en todo el mundo.

Existen objetivos de venta que deben cumplir y sobre esos números ellos los evalúan, a los vendedores que reclaman o tienen un problema con la jefatura, simplemente les bajan la nota sobre criterios subjetivos o los mueven de sucursal, o sector para que no tengan contacto con la venta y no lleguen a los objetivos, de esa forma, en los papeles aparece como un mal vendedor y puede ser despedido con motivos. Lo peor que le puede pasar a un trabajador de Adidas Argentina, es ser tildado de “sindicalista”, un hecho llamativo dado que no existe sindicato, ni sindicalistas, ni delegados gremiales en Adidas Argentina. La relación con el sindicato solo se materializa a través del descuento compulsivo de la cuota sindical, o de los descuentos del 40% en las compras de productos que Adidas le ofrece a los dirigentes del sindicato de comercio de Capital Federal. La Liga Mundial para la Responsabilidad de las Marcas, motorizada por los estudiantes universitarios de Estados Unidos inició hace unos años cuando una campaña para que las marcas que producen la indumentaria universitaria exigieran a sus proveedores -en su mayoría en las maquilas del sudor de centroamérica- reabrieran una fábrica en Honduras que se había cerrado luego de los obreros formaran un sindicato. Los estudiantes estadounidenses que usaban la ropa que estos obreros producían iniciaron un boicot y presionaron a su universidad para que dejara de comprar la marca, que al perder contratos por 100 millones de dólares resolvió reabrir la planta en Honduras y retomar a sus trabajadores.

En la actualidad, la Liga está enfocada en que los trabajadores que producen materia prima para Adidas, desde el que curte el cuero para los calzados en Santa Fe, la da costura a sus prendas en Camboya, fabrica sus calzados en Chivilcoy, Borda sus logos en República Dominicana o venden sus prendas en Buenos Aires puedan organizarse y exigir el respeto por sus derechos. La Rama Comercio y Servicios de la Federación de Trabajadores de la Industria y Afines (FeTIA) adherida a la Central de Trabajadores de la Argentina, está llevando adelante esta campaña en los comercios conjuntamente con los activistas de la Liga Mundial por la Responsabilidad de las Marcas, las demandas que surjan de los vendedores de Adidas serán entregadas personalmente a Gregg Nebel, responsable del departamento de Asuntos Sociales y Ambientales del Grupo Adidas a nivel global.

http://empleadosdecomerciocta.blogspot.com.ar/2014/02/los-vendedores-de-adidas-denuncian.html

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