sábado, 24 de septiembre de 2011

NUNCA FALTA UN ROTO PA’ UN DESCOCIDO …. CONCEJAL ELECTO SE HIZO ECO DEL RECLAMO DE VIEJOS Y VIEJAS QUEJOSOS,PIDE QUE VUELVAN LAS BOLSAS CAMISETAS, ¿NO TIENE UN TEMA MAS IMPORTANTE DEL CUAL OCUPARSE?...

Reclaman a los supermercados que entreguen bolsas biodegradables 

El concejal electo del Frente Para la Victoria y representante sindical Ariel Sudan, denunció la existencia de un acuerdo entre el gobierno Provincial y las corporaciones mercantiles en al polémica de “las bolsitas”. Según el futuro edil, “lo que nosotros estamos reclamando, en definitiva, denunciando al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia del Chubut y a los supermercados”; mediante una denuncia que formalizó ante la oficina de Defensa del Consumidor. Sudan explicó que la medida fue solicitada “pidiendo la inmediata restitución de bolsas biodegradables”.
Por otro lado, el edil electo, consideró que es necesario que “que se informe a la comunidad y se cree una mesa de discusión con los sectores involucrados a fin de dar una solución a este tema preocupante desde todo punto de vista; tanto económico como medioambiental y social” destacó Sudan. Sin embargo, la gravedad del caso puntual que denuncia el representante sindical va al plano político económico ya que, indicó “acá se ha hecho un acuerdo entre el Gobierno Provincial y los Supermercados, y de esa manera, han tirado por tierra una ley que reglamenta esto; es
 la Ley 5346” como así también el marco reglamentario. En este sentido, “si uno va a la lógica, nunca un acuerdo entre partes puede tirar por tierra una Ley Provincial” subrayó Sudan.

Sospechoso

El edil reveló que, detrás de la medida que ha generado un mar de posiciones a favor y en contra de la medida con la cual en las principales cadenas de supermercados se han retirado las denominadas “bolsas camisetas” con  las que los clientes habituaban a llevar las compras realizadas. Para Sudan resulta “sospechoso” el acuerdo abordado por el Estado Provincial y las corporaciones; a la vez que calificó de “muy indignante que el gobierno, que tiene que velar por los derechos populares, acuerde con los grandes supermercados beneficiarlos en cuatro millones de pesos de ahorro anuales” indicó.
Según Sudan en este nuevo escenario normativo, se le debe sumar a los ahorros que tendrían los supermercados con la eliminación de este tipo de productos “más lo que se recauda de ventas; tanto de bolsas que nos están vendiendo como las bolsas de residuos que vamos a tener que comprarles a ellos mismos” subrayó. Es por ello que consideró que “a partir del acuerdo, es un negocio redondo para los supermercados; no pensando en ningún momento en la gente”

Responsabilidad

A la denuncia que plantea el concejal electo, Ariel Sudan, le agrega una reflexión sobre la nueva realidad de la ciudad con la entrada en vigencia de una nueva carta magna municipal; ya que “a partir de
 la Responsabilidad Social Empresaria, más ahora que está especificada en la Carta Orgánica Municipal, deberían tener un poco de consciencia y dar trabajo, por ejemplo, a CERALADI; y/o proveer de bolsas biodegradables como un servicio a la comunidad que tanto les da” sugirió. 
Es por ello que apuntó “por ejemplo, Carrefour que se lleva todo el dinero nuestro al exterior; porque es una empresa multinacional”; en este sentido indicó que “volvemos a recorrer la historia de nuestra sociedad latinoamericana; donde los grandes grupos económicos se llevan todo” reflexionó Sudan.
 

Defensa

El edil electo expresó que el objeto es que “que esta denuncia se le corra traslado a Defensoría del Pueblo, tanto provincial como Nacional; de manera que algún estamento que tenga injerencia en el tema tome cartas en el asunto y se de marcha atrás a esta medida”. Así mismo, aseveró que se buscará “consensuar una política que respete el medio ambiente; pero que respete fundamentalmente al ciudadano”; en particular para “la gente que gana poco y necesita las bolsas para sacar sus residuos” a lo que vio como el sector que mayores problemas acarrea la vigencia de esta medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario