Muchos terminan sufriendo “pánico al público”.
Los trabajadores sufren una doble presión: la que suelen ejercer los
jefes para que incrementen las ventas y la de los compradores. Pero desde el lado de los clientes, también se quejan de ser mal atendidos en los comercios.
Mendoza. Según informaron los profesionales al frente del programa CEC Escucha, un 62% de los empleados de comerciosufren estrés laboral por violencia social, producto del maltrato por parte de los cliente a tal punto que muchos terminan sufriendo“pánico al público”.
Hay un estereotipo generalizado que consiste en que cuando se interacciona con personal de atención al público, se impone una distancia social y la famosa frase “el cliente siempre tiene la razón”. Y es que muchos tienden a confundir “servicio” con “servidumbre”, y esto en muchos casos provoca que el cliente se considere socialmente por encima de estos trabajadores.
“La violencia que ejerce el cliente contra el empleado de comercio es considerable. En la actualidad hay más de 20 mil personas que trabajan en este sector, más del 50% son mujeres y un porcentaje considerable le tiene pánico al público”, expresó la psicóloga Nilda Bautista, quien está al frente del CEC Escucha.
Estos trabajadores sufren una doble presión: la que suelen ejercer los jefes para que incrementen las ventas y la de los compradores. “Así, se genera una situación de hostigamiento vertical y horizontal. Hay acoso psicológico por parte del empleador, de los pares y, hoy en día se agrega, del cliente. Hay un estudio a nivel nacional que arrojó que los mendocinos son los más exigentes del país y los que mayor violencia verbal ejercen sobre los que atienden al público”.
Susana Cavallaro, titular de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), aseguró que a los dueños de los locales este tema los preocupa bastante porque los afecta económica y financieramente, ya que las ART no lo consideran una enfermedad profesional y por ende no lo cubren.
“El estrés es una enfermedad que parecería estar de moda en esta época y a los dueños de los comercios nos implica un gasto más. En mi negocio no he tenido ningún caso de estos, pero es cierto que existen factores para que se produzcan ya que hay una gran cantidad de clientes que son complicados y difíciles. De todas manera, yo no permito que nadie maltrate a mis empleados”, dijo Cavallaro.
La opinión del otro lado del mostrado
Muchos clientes tamibén se quejan de que son muy mal atendidos en los comercios, una de las protestas constante que manifestaron muchos turistas que visitaron la provincia de Mendoza durante la Copa América.
María Amaro tiene 25 años y fue entrevistada por Diariouno a la salida de una importante cadena de electrodomésticos. La joven estaba enfurecida porque estuvo esperando más de 20 minutos para ser atendida.
“En este local la mayoría de los que atienden son hombres y como no soy ni rubia ni de curvas pronunciadas, me dejaron esperando casi media hora. Entré yo y detrás de mí una chica alta y con un escote pronunciado, y los vendedores se peleaban por atenderla”, relató enfurecida Amaro.
Y en este sentido, Lica Ponce, encargada de la Secretaría de la Mujer en el CEC, expresó que para atender al público hay que tener vocación de servicio. “Atendí 25 años en una casa de electrodomésticos de Luján y era algo que me apasionaba, pero uno tiene que tener vocación y aptitud para poder hacerlo. Lo que ocurre es que la gente llega con todos sus problemas y si no encuentra a alguien con simpatía y ánimo para escucharlo, muchas veces se enojan. Los vendedores o los que atienden al público terminamos siendo un oído para muchos”, aseguró Ponce.
Algunas cadenas multinacionales que se han instalado en Mendoza a la hora de contratar sus empleados para atención al público han puesto como requisito que no sean nacidos en esta provincia, ya que argumentan que el “carácter parco” de los nacidos al pie de la montaña termina chocando con el de los clientes.
“Se considera como una condición previa para ejercer este tipo de trabajo que tiene que gustar y, además, hay que tener unas características personales concretas como la paciencia, la simpatía, la capacidad de desconectar, ser amable y ser una persona equilibrada”, comentó la responsable de una conocida casa de ropa para niños, que confesó que les fue muy difícil encontrar personas con estas características.
¿Cuántos DE NOSOTROS NO HEMOS SIDO AGREDIDOS VERBAL O INCLUSO FISICAMENTE EN ALGUNOS CASOS POR UN CLIENTE?... LA CULPA SIEMPRE RECAE EN LOS TRABAJADORES…. SI EL CLIENTE TIENE PROBLEMAS PERSONALES ¿Quién SE COME LA FORREADA?.... EL LABURANTE. ¿SI LA OFERTA NO ESTA MAS?... EL LABURANTE. ¿SI NO LO ATENDIERON RAPIDO?... EL LABURANTE. SI BIEN ES CIERTO QUE ALGUIEN QUE TRABAJA EN ATENCION AL PUBLICO DEBE SABER MANEJAR LOS HUMORES DE LA GENTE, TAMBIEN ES CIERTO QUE LLEGA UN MOMENTO EN QUE LAS CONSTANTES PRESIONES DESGASTAN PSICOLOGICAMENTE AL TRABAJADOR. ¿Quién NOS RESPALDA ANTE UN INSULTO DE UN CLIENTE?... NADIE. NI LA PATRONAL NI EL GREMIO HACEN NADA, ¿LA RAZÓN?: “EL FUCKING CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON”(aunque no la tenga).
COMPAÑEROS FORMEMOS ENTRE TODOS UN GREMIO QUE NOS DEFIENDA Y RESPALDE EN TODO MOMENTO, YA SEA DE LA PATRONAL, LA BUROCRACIA O DE LAS AGRESIONES DE CLIENTES.
AVANCEMOS JUNTOS HACIA UN NUEVO RUMBO.
AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES DE COMERCIO
“DESDE ABAJO”
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