miércoles, 24 de septiembre de 2014

TRELEW - Iniciativa popular para que empleados de comercio tengan franco los domingos

Integrantes del Sindicato de Empleados de hipermercados, supermercados, mayoristas y afines (SEHSMA Chubut) informaron que dieron inicio a un proceso de iniciativa popular a fin de recolectar firmas entre la comunidad y lograr que se pueda reglamentar para los empleados de comercio que el día domingo sea no laborable.


El secretario general de este gremio es Fabricio Montini, de Puerto Madryn, el que presentó la iniciativa ante el Tribunal Electoral Municipal, órgano que se encarga de impulsar la iniciativa popular, según lo prevé la Carta Orgánica Municipal en su artículo 129º. En la redacción de EL CHUBUT, explicando este proyecto, se hicieron presentes Leonardo Sunino, Facundo Jones y Alejandro Graf. Sobre la iniciativa popular, cuyo proyecto ya fue presentado al presidente del Tribunal Electoral Municipal; el dirigente del Sindicato de Empleados de Comercio, Oscar Villarroel, se explicó que «es nuestra intención realizar una campaña amplia de información y divulgación de este proyecto y para ello haremos partícipes a amplios sectores de nuestra comunidad, iglesias, gremios, ONGS, vecinales, etc. Asimismo realizaremos una árdua tarea en espacios comunitarios, como así también en la vía pública: Plaza Independencia, supermercados, peatonal de la Avenida Fontana».

UN DERECHO VIEJO Los integrantes de este Sindicato quieren establecer la derogación de la ordenanza 2436, sancionada en el año 1991, y quieren que se reglamente que el día domingo sea «no laborable, es un derecho muy viejo de los trabajadores. Particularmente lo que remarcamos es que todos los trabajadores mercantiles tienen derecho a tener un día de descanso fijo. Hoy todos tenemos francos rotativos». Antes de iniciar esta movida, los gremialistas han realizado encuestas con trabajadores de «La Anónima», «Carrefour» y del shopping «Portal Trelew».

El eje del proyecto, describieron, es «por una cuestión de necesidad de estar con la familia el día domingo, comer un asado con amigos, cuestiones que los trabajadores mercantiles no tenemos hoy». En los fundamentos del futuro proyecto de ordenanza, añadieron que desean tener franco los días domingos «por una necesidad, por motivos sociales y culturales que hacen a la dignidad del trabajador».

http://www.elchubut.com.ar/nota/104086-iniciativa-popular-para-que-empleados-de-comercio-tengan-franco-los-domingos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario