martes, 15 de julio de 2014

En Chubut: Un súper lo despidió por sindicalista, la justicia ordenó reincorporarlo

La decisión de la justicia laboral de Chubut tomó en cuenta el intercambio de mails entre los gerentes del comercio, donde evaluaban la conveniencia de dejarlo cesante “ante la posibilidad de que se postule” como candidato a delegado para las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).

 

La justicia laboral de Chubut ordenó la “inmediata” reincorporación de un trabajador del supermercado Vea que fue despedido por persecución sindical. La decisión tomó en cuenta el intercambio de mails entre los gerentes del comercio, uno de los más grandes de la provincia -con 95 empleados- donde evaluaban la conveniencia de dejarlo cesante “ante la posibilidad de que se postule” como candidato a delegado para las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Esos correos electrónicos, que extrañamente fueron aportados a la causa por la propia empresa, demostraron “la decisión de la patronal” despedirlo, consideró el juez Paulo Köning.
“De la propia documental acompañada por la accionada (Vea, que integra el grupo de capitales chilenos Cencosud Argentina) surgen indicios suficientes que demuestran que la decisión de la patronal de despedir al actor habría sido basada en la circunstancia de que el mismo se postulara como delegado en las elecciones que convocaría el SEC para el 25 de abril de 2014”, escribió el juez Köning en la resolución del 26 de junio pasado que concedió la acción de amparo solicitada por el abogado del trabajador.
Además, el titular del Juzgado Laboral N° 2 de Trelew señaló que la información sobre la discriminación gremial surgía “del propio legajo laboral” con el intercambio de mails que presentó la empresa y ordenó “la inmediata reinstalación” de Denis Azocar en Vea. Se trata de una de las unidades de negocios de Cencosud, que es una de las cinco cadenas que concentran la distribución de bienes y alimentos en Argentina. Según los datos difundidos por el grupo chileno, durante el primer trimestre del año pasado lograron una ganancia del  78,4 por ciento anual, que fue impulsado por la suba de ventas y aperturas de nuevos locales, incluyendo a los de Argentina.

Los correos

El intercambio de correos electrónicos comenzó el 15 de febrero con un correo enviado por el gerente de Vea de Trelew, Fernando Mallemaci. Allí le pedía que le informaran cuanto costaba despedir a Azocar, que para ese momento  tenía actividad gremial y suponían que se iba a presentar como candidato a delegado de planta por  el sindicato que conduce Armando Cavallieri. Las elecciones debían realizarse en los próximos días, según el cronograma del SEC.
“De acuerdo a lo hablado con (el gerente Juan Carlos) Colantonio telefónicamente y ante el llamado de la gente del SEC que me informa que la semana entrante estará oficializando las elecciones de delegados, y ante la posibilidad de que se postule, necesitamos sacarlo de manera urgente a AZOCAR DENIS, legajo 32657. Kako me envias la autorización para que procedan a enviarle el telegrama el lunes?", preguntó Mallemaci en un correo enviado el viernes 17 de febrero a Colantonio y  al gerente comercial Enzo “Kako” Prestileo.
La respuesta fue corta y precisa: “Buen día. Está autorizado. Saludos”, respondió Prestileo el lunes 20 de febrero con copia a todos los integrantes del intercambio. Y un mes después, el 26 de marzo, despidieron a Azócar, integrante de la Agrupación Desde Abajo, que disputa con la línea de Cavalieri, que encabeza Alfredo Béliz.
“Nosotros presentamos la acción de amparo en abril y la respuesta de la empresa llegó en junio y la acompañó con el legajo y el intercambio de mails. Su autenticidad no fue discutida por la empresa, que si bien no es la única que persigue gremialmente a sus trabajadores tiene antecedentes en la materia”, señaló el abogado laboralista Eduardo Hualpa a Infojus Noticias.



Se refiere al fallo de la Corte Suprema de Justicia “Álvarez, Maximiliano y otros c/ Cencosud S.A. s/ acción de amparo". Allí el Máximo Tribunal ordenó reincorporar a seis trabajadores jerárquicos que se habían organizado gremialmente en “Easy” y crearon el Sindicato de Empleados Jerárquicos de Comercio porque el SEC les había negado la representación gremial. El fallo fue emitido el 7 de diciembre de 2010.
“Cencosud propuso indemnizarlos a todos pero la Corte sostuvo que había que reincorporarlos porque la empresa no podía elegir quién debía ser el representante de sus trabajadores que es lo que intentaron hacer con el despido de Azocar”, agregó Hualpa.
El otro elemento que señaló Hualpa es que a Azocar, un joven de 25 años que lleva más de cuatro trabajando para el supermercado Vea, sufrió el resultado de “cierta connivencia” entre la empresa y el Sindicato de Comercio. “Las elecciones se iban a hacer a principio de año pero se hicieron el 25 de abril, un mes después del despido de Azocar”, puntualizó.
Sin embargo, el oficialismo perdió las elecciones. Según detalló Azocar, “de una participación electoral tradicional del 50 por ciento se pasó a que votaran casi todos los trabajadores y los dos delegados elegidos no son responden a Cavalieri. Sus candidatos quedaron en cuarto y quinto lugar”.

http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/un-super-lo-despidio-por-sindicalista-la-justicia-ordeno-reincorporarlo-2004.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario