Los ediles proponen la adhesión a la Ley provincial. Negocios de la Costa y el Valle ya se sumaron a la legislación del Chubut. “Colaboraría con el embellecimiento de la ciudad, ya que existe una imagen desprolija para el visitante”, señalan. Hay charlas con supermercados para cerrar un acuerdo.
Impulsado por el bloque de concejales del Frente para la Victoria, se presentó en el Concejo Deliberante de Esquel un proyecto de ordenanza en el que se solicita la prohibición de la entrega de bolsas camiseta de polipropileno en los comercios de Esquel.
El proyecto de ordenanza, presentado por FpV, le solicita a la Municipalidad de Esquel que se adhiera a la ley provincial de medioambiente XI Nº31 (ex ley Nº 5346) presentado por los promotores provincial de la Dirección de Turismo y Medio Ambiente.
Augusto Ferrari, quien preside la comisión de ambiente comisión y turismo, explicó que la idea es que este proyecto de ordenanza comience a tener discusión en la ciudad teniendo en cuenta la ley provincial a la que adhieren ciudades como Comodoro Rivadavia, la costa y algunas localidades de la comarca y remarcó que además que el Ejecutivo también está avanzando en la propuesta. “Recién va a entrar en debate legislativo, la idea es tratar este tema con los otros concejales de los otros bloque. Desde el Ejecutivo también se está conversando con los supermercados para avanzar sobre la situación”, explicó Ferrari.
Los concejales del Frente para la Victoria, consideran que la ciudad de Esquel, en conjunto con el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante, forjan por un pueblo conservador y preservador del medio ambiente. De la misma manera, explica el proyecto de ordenanza que las bolsas de nylon, polipropileno y otros plásticos, contaminan directa o indirectamente.
Esta ordenanza colaboraría con el embellecimiento de la ciudad ya que se observa en el ejido local bolsas, ofreciendo una desprolija imagen a los pobladores y turistas que llegan a la zona, perjudicando de esta manera los atractivos paisajes.
“Tenemos que ir mejorando en una forma gradual, porque no podemos cortar la utilización de un día para otro ya que la gente está muy acostumbrada. Ir disminuyendo la cantidad de entrega de bolsas por parte de los comerciantes, hasta su eliminación total”, dijo el concejal Ferrari.
Asimismo el proyecto de ordenanza explica que el Ejecutivo municipal deberá realizar campañas informativas, educación ambiental y concientización alentando el uso de bolsas reutilizables. Pero también, establecer regímenes de promoción o incentivo a pequeñas cooperativas de trabajo, talleres municipales para la generación de producción de bolsas de papel para el reemplazo de las bolsas de nylon, polietileno, etc; entregando tal cual lo establece la ley XI Nº 31; líneas de crédito y subsidios que genere un estimulo concreto para los particulares.
La medida ya se cumple en el resto de la provincia.#
http://www.diariojornada.com.ar/53830/Politica/Quieren_que_comercios_de_Esquel_no_entreguen_mas_bolsas_de_nylon
No hay comentarios:
Publicar un comentario