martes, 23 de octubre de 2012
Entrevista a Jorge Hamm, activista sindical y uno de los protagonistas de la medida de fuerza llevada adelante en el “Hyper Norte – Trelew “ en el año 2005
¿Cuando empezaste a trabajar en Norte?
JORGE HAMM - Entre a través de una consultora en el año 2004 en febrero. Cuando arranque a laburar en Norte tenia cero experiencia sindical. Yo tenia 23 años cuando empece a laburar en Norte. Entre a laburar ahí por que en el verano mi primo estaba buscando trabajo y me pidió que lo acompañe a una consultora que tomaba gente para todos lados. Al otro día a las siete de la mañana estábamos ahí, yo no lleve nada ningún papel. Resulta que el que atendía la consultora era conocido mio, agarra y me manda a una entrevista con la gerenta de Norte que había en esa época Fui a la entrevista y me tomaron.
¿En que parte entraste?
j.H - Me mandaron al hiper en la parte de deposito primero.
¿Cuantos trabajaban ahí adentro?
j.H - En ese momento eramos mas o menos 200 o 180, pero de planta permanente eran nada mas que 80. Todos eramos como yo, te contrataban por 3 meses.
¿ Después te echaban?
j.H - Si en la mayoría de los casos no renovaban contrato.
¿Era costumbre eso?
j.H -Si, si, eran 2 contratos de 3 meses. En total 6 meses que si o si eras “contratado” no de planta permanente. En esos 3 meses pase por deposito, después fui a la caja, repositor, fiambreria. Y después me eligen como vendedor de electrodomésticos A los 3 meses me llama mi encargado y me dice que iba a quedar fijo y me hicieron firmar un contrato. Me fui a Bs As. Para hacer un curso de vendedor de electrodomésticos.
A todo esto paso un año, estábamos en Septiembre del 2005, comienza a haber un conflicto con la gente mas antigua. Aparentemente todo esto era fogoneado por el sindicato por que habría tenido algún desacuerdo con la empresa, yo no se, es una impresión mía, tal vez la empresa no le estaría pasando algún sobre por abajo de la mesa al sindicato.
¿El sindicato fogueaba el conflicto?
j.H - Claro se ve que le empezaron a dejar de pagar algo, y fogonearon un poquito nomas. Pasa que cuando los trabajadores se sienten un poco apoyados por el ente sindical, o sea el sindicato , es como que toman fuerza, confianza mas que nada. Comenzó un tira y afloje , y la empresa no aflojaba. Lo que les tira a los laburantes el sindicato es “a ustedes no les están pagando los domingos por tal ley”, fueron informando por la cartelera gremial con volantes y afiches. En vez de pegar todas las boludeses que ponen siempre en la cartelera como campeonatos de fútbol truco, fiestas, ponían toda esta información.
¿Como estaba presente el sindicato ahí adentro?
j.H - Había 2 delegados en ese momento Claudio Parra y Pablo Terukina.
¿Ellos respondían a la conducción del sindicato?
j.H - Si, totalmente, en esa época el secretario general era Hector Quiroga, Secretario gremial estaba Mauricio Cabezas, y le seguía Julio Abello.
¿Beliz que lugar ocupaba?
J.H. - Estaba de presidente en la obra social.
¿Como fogoneaba el conflicto en Norte el SEC?
J.H. - A través de carteleria, el boca a boca que largaron los delegados, por mandato por supuesto de la dirección del sindicato. Se comienza a armar un revoleo, un cuchicheo ahí entre nosotros sobre que los domingos no era obligatorio trabajar, que nos tenían que pagar al 100 % sábados después de las 13 y domingos. No te pagaban ni el sábado ni el domingo, te hacían laburar como un día normal. Se empieza a acumular una bronca en la gente, a lo que el SEC a través de sus herramientas burocráticas comienza a tener dialogo con la empresa, la empresa dice “bueno nos vamos a sentar a hablar en Noviembre”. Bueno resulta que llega Noviembre y todo sigue igual; se comienzan a hacer asambleas dentro del lugar de trabajo.
¿Impulsadas por el sindicato?
J.H. - Claro, los delegados comienzan a hacer asambleas comunicando todos los pasos que se venían dando. La primer asamblea se hace para comunicar de una reunión entre la empresa y el SEC en Bs. As., en la cual no se llego a ningún acuerdo y se firmo otro documento extendiendo las charlas hasta Diciembre. Se hicieron 3 asambleas por cada turno para informar a todos. A mi no me llegaba esto, como yo era nuevo había firmado un contrato aceptando que el domingo era un Día laborable más.
¿Aunque esto violara la legislación existente?
J.H. - Y si, echa la ley echa la trampa. Pero los más antiguos si tenían contratos donde el domingo si se debe pagar al 100% y era optativo. Todo este incumplimiento genero el reclamo de pago de domingos retroactivos a un tiempo atrás, lo cual representaba una plata importante. Calcula que en esa época un sueldo de 8 horas estaba en 800 o 1000 pesos, y la deuda que tenían que pagar por los domingos era de mas o menos 6000 pesos por cada uno , era mucha plata. Los que tenían que cobrar esto eran 70 aproximadamente, los demás no por que o eran nuevo o contratados por consultora. Había tan poco personal viejo por que anterior a que yo entrara a Norte, hubo una gerenta que rajo 40 laburantes. Era la que tenia la firma para llegar y echar gente , lugar donde iba lugar donde echaba gente. Al personal que echaron acá en Trelew no lo reemplazaban con gente fija sino que ponían contratados por 3 meses.
¿Sabes que hizo el sindicato ante estos despidos?
J.H. - Nada, lo único que hacia era controlar que la indenmizacion estuviera bien liquidada nada mas. Esto se logra por que la empresa hace un arreglo con guita con el sindicato a costa de los trabajadores, y estos chantas burócratas hijos de puta arreglan seguro.
Volvamos al conflicto de 2005
J.H. - Si como te decía el sindicato venia haciendo asambleas informando de todo los “avances” con la empresa. Pero existía mucho miedo en los compañeros, por los despidos que había habido anteriormente, la gente no hablaba nada, ni mencionaba el tema, tenían miedo, yo me entere al tiempo de todo esto.
Era un secreto a voces
J.H. - Si claro, eso genero mucho miedo en todos los que quedaron.
¿Que hacia la empresa ante estas asambleas?
J.H. - La empresa empezó a meter un poco de miedo con lo que podía llegar a pasar, y a tratar de que no se hagan esas asambleas, que ni siquiera eran asambleas convocadas, los delegados subían al descanso y hablaban con los que estaban ahí.
¿Como metía miedo la empresa?
J.H. - Primero que todo tirando que había una lista negra, que tengan cuidado. Y después agarrando de a uno a los trabajadores, cada jefe encargándose de su grupito, tratando de sacar información y saber que se hablaba en las asambleas. Muchos hablaban y muchos no dependiendo de la antigüedad, generalmente agarraban a los mas nuevitos.
Buena se cumple el plazo que habían acordado para solucionar el conflicto (Diciembre), y no se soluciona nada.
Ya venia el gremio de declararse en “estado de alerta y movilización” y como la empresa no daba solución se llama a asamblea permanente.
¿Eso que significaba?
J.H. - Asambleas cada 2 horas.
¿Y se cumplía?
J.H. - Se cumplía a rajatablas. El delegado avisaba por alto parlante “ASAMBLEA”, se dejaba una guardia mínima en el local. Y ahí cerrábamos la puerta,no entraba ningún jefe, tomábamos mate, subían facturas, mirábamos tele. Cada asamblea duraba media hora, era como un refrigerio cada 2 horas. Era subir un 90 % de los trabajadores de ese turno.
¿Los contratados eran ese 10 % restante?
J.H. - Si ellos quedaban recargados de laburo. Ellos no podían participar de la asamblea.
¿No podían?
J.H. - Y no por que estaban con contrato, y la empresa podía directamente rescindir tu contrato, sin tener ni siquiera indemnizarte.
¿El sindicato hacia nada para que participen ellos en la asamblea?
J.H. - No, el sindicato directamente no se metía no existían directamente para ellos. Por eso la empresa no se preocupaba tanto por las asambleas por que tenia a la gente con contrato, había algunos que no tenían ni el mes, que se iban a meter en una asamblea.
¿Vos participabas en las asambleas?
J.H. - Si yo ya venia hablando en las asambleas, opinando. Parra el delegado se me acercaba y empieza a hablar conmigo algunas cosas, hablábamos mucho en esa época Yo le tiraba ideas que el a veces llevaba a cabo por ser el delegado, teníamos una buena relación.
¿Si durante las asambleas la empresa seguía vendiendo, para que te parece que sirvieron?
J.H. - Sirvieron para generar unidad en los laburantes, a generar algo mas fraternal, conocernos mas. Por que generalmente no te conoces con todos, yo que estaba en electrodomésticos , por ahí tenia muy poca llegada a la caja, a un carnicero o a un repositor. En las asambleas podíamos empezar a charlar.
¿Que hizo el SEC cuando se declaro en estado de alerta y movilización o cuando llamo a asamblea permanente?
J.H. - El SEC hizo un panfleto declarándose en estado de alerta y movilización pero nunca pasaba nada, a lo sumo publicaba una solicitada en el diario y listo, nunca paso de eso. Los delegados y algunos del SEC repartían los panfletos en la entrada a los clientes pero la gente igual entraba a comprar y no le calentaba nada lo que nos pasaba. La empresa seguía vendiendo, si no había una medida de fuerza nosotros teníamos que seguir trabajando. Ningún trabajador se sumaba a la panfleteada por que realmente era una pedorrada, eso no era una medida de fuerza ni estado de alerta y movilización Había que hacer algo que afecte las ventas de la empresa.
Yo la única experiencia de lucha que tenia fue la colaboración , como justo estaba estudiando, en la toma de la universidad del 2005, ayude en la parte de la cocina. Ahí fui escuchando y aprendiendo un poco. A la conclusión que llegue fue que para lograr una verdadera solución se tenia que hacer una medida de fuerza contundente enfrentando a la patronal con piquetes, lo que sea pero en la calle como hicieron en la universidad.
Había que afectar las ventas de la empresa y dañar su imagen
J.H. - O un daño en su imagen, eso es lo que más le duele a las empresas. Para mi una medida de fuerza con la que podíamos llegar a conseguir lo que reclamábamos era directamente no dejar entrar al cliente, y para no dejar entrar al cliente teníamos que cerrar las puertas y estar todos los laburantes ahí afuera cortando las entradas quemando gomas. Yo hable esto con Parra una vez que me vino a pedir que repartiera panfletos con el, le dije “mira esta bien lo de los volantes, pero tendríamos que ir mas halla. Yo no tengo problema, en realidad a mi todo esto no me afecta yo ni cobro los domingos. Si se hace una mediada de fuerza yo voy a apoyar”. Le plantee que la solución posta era no dejar entrar al cliente, por que si salíamos 30 afuera y los clientes entraban a comprar era al pedo. La empresa hacia funcionar todo con los nuevos y los contratados. Para pegarle a la empresa no tenían que entrar los clientes, por mas que tengan 80 contratados adentro los tipos no iban a vender nada. Parra me dijo “no pero Jorge eso es peligroso, pueden despedir gente, acá cortan cabezas no tienen problemas” a lo que le planteo que si estábamos unidos no iban a poder cortar cabezas así nomas, que una vez que estábamos en la calle ya estábamos jugados. Se ve que Parra venia hablando con el sindicato de todo esto que nosotros charlábamos y yo también venia hablando con los compañeros, con los más viejos que era a los que les debían mas plata y mas decididos. Encima a todo esto sumale que el sueldo que teníamos era re bajo, creo que el sueldo de comercio era uno de los mas bajos en esa época.
En marzo se viene la Comisión Directiva del SEC , creo que vinieron 6 mas los delegados del local, y llaman a asambleas por turno dejando una guardia mínima en el local.
¿Quien fue del gremio?
J.H. - Fue Quiroga, fue Abello, Cabezas, un abogado y un grupito que no se quien mierda eran. Quiroga habla en la asamblea y dice “la empresa no da el brazo a torcer, vamos a tener que tomar una medida de fuerza. Nuestra propuesta es que mañana salgamos todos afuera a repartir panfletos a todos los clientes”.
Una boludez
J.H. - Si entonces yo agarro y le digo “yo tengo otra moción , yo propongo que en vez de estar panfleteando en la entrada por que no directamente hacemos panfletos, pero que también cortemos las dos entradas que directamente no entre el cliente. Es la única solución , por que desde que yo entre que venimos con asamblea, panfletos y no se soluciona nada, la empresa se caga de risa”. Ahí el que estuvo bien fue Parra que fue el que primero propuso de las dos propuestas hacer una sola, yo me negué diciendo que la mía era una moción diferente a la otra y que de ultima votáramos El que apoyo mi moción fue Parra. Quiroga no tuvo otra que aceptar que había dos mociones pero diciendo “Miren que si ustedes aceptan esta moción del pibe es muy jodido, por que capaz que hoy si la aprobamos y mañana somos 3 o 4, en esta tenemos que estar todos, de estas ya estoy cansado”, se ve que el chabon no quería saber nada con una mediada de fuerza.
En esa asamblea estaba plagado de gente, había compañeros hasta arriba de la mesa, para que te des una idea la cantidad que había Votan las dos mociones , y todos levantan la mano en la segunda que era la de cortar las entradas y se aprueba.
¿Que dijeron los del gremio cuando se aprobó?
J.H. - Y decían que mas vale que a las 6 de la mañana estuvieran todos por que si no levantaban la medida.
No querían saber nada con una medida de fuerza
J.H. - No ni ahí pero no les quedo otra por que la gente quería eso. Bueno, al otro día a las cinco y media llegue y no había nadie. Al rato llegan los delegados, empezaron a llegar los compañeros del turno mañana y se empiezan a parar en la entrada principal se arma tremenda fila, cuando quisimos acordar eramos 60. Después llegaban algunos que eran mas nuevitos y que no eran contratados que querían entrar, los carneros. Hubo un par de piñas , codazos y no entraron. Dejábamos entrar a los contratados por una cuestión que los podían echar, muchos contratados entraban llorando generalmente las chicas. Pero los que estaban de planta permanente les exigíamos que se quedaran afuera, que si entraban nos estaban jugando en contra, y si no entendían una piña un codazo algo tirábamos Llegaron las 9 de la mañana la hora de abrir el local, y muy pocos eran los que habían entrado a trabajar, agarran y abren la puerta del otro lado y nos tuvimos que cruzar para evitar que los clientes entraran.
El sindicato no tenia ni bombos, ni redoblantes nada, es increíble que un gremio no tenga elementos de lucha. No tenia elementos de lucha, mira lo acostumbrados a “arreglar” que estaban que que en año 2006 no tenían ni bombos.
¿Como los consiguieron?
J.H. - Yo los conseguí por intermedio de la FUP (Federación Universitaria Patagonica), que también se acercaron a ofrecer la solidaridad con los trabajadores en conflicto. Fui con una camioneta de un compañero a buscar los bombos y unos palos a la universidad. Los palos eran por que la empresa trajo a policías con cascos, escudos y todo con perros, y había una fila en el medio del playon. Lleve unos 40 o 50 palos y los repartimos entre los laburantes, eran por si la policía llegaba a querer pegar los policías les dábamos maza.
¿Los cliente como reaccionaban?
J.H. - Algunos puteaban querían entrar, hubo ahí una situación con una vieja que se metió de prepo y toca con el auto a una compañera cajera. Y ahí le rompemos una óptica con los palos, se mete la policía un quilombo. Lo que hicimos mal es que ese primer día nos fuimos todos a la mierda a las once de la noche, y ahí la empresa aprovecho a mandar camiones a sacar mercadería y llevarla a Comodoro antes que se ponga fea. Empezamos a organizarnos por turnos para evitar que se lleven todo a la noche, manteníamos las 2 horas gente afuera.
J.H. - La segunda madrugada llegan dos camiones, y se quisieron meter de prepo, los guardias de seguridad amagaron abrir la reja. Hubo piñas, rompieron los vidrios de un camión, el guardia también cobro.
¿El sindicato puso toda su gente a disposición de la medida de fuerza?
J.H. - El sindicato tenia muy poca gente, el 90 % era gente del local, por eso no fue necesario que el gremio tuviera que llevar su gente. Yo creo que por eso la medida golpeo tan fuerte a la empresa. A veces ni siquiera estaba la comisión directiva , eramos nosotros y los delegados. Hacíamos asados , jugábamos al fútbol.
¿Para esto cuanto llevaba el paro?
J.H. - Tres días. Me acuerdo por que ese día fuimos a la sucursal de 9 de Julio para ayudarlos a llevar adelante una medida de fuerza, por que ellos también tenían los mismos problemas que nosotros. Era tanta la gente de planta permanente que había parado en el hiper, que hasta nos sobraba gente para ir a 9 de Julio. Se empiezan a hacer asambleas en el otro local afuera en la calle, se corta todo y no se deja entrar a los clientes. Se creo un efecto Domino. A todo también se había generado lo mismo en Madryn, lo único halla había un local viejo y estaban construyendo otro nuevo. Se cortan las entradas al local viejo, y se corta la ruta donde se estaba construyendo el local nuevo y no dejan entrar a los camiones ni a los obreros de la construcción que laburaban ahí.
Se genero algo muy bueno, por que esto ya golpeo directamente mas a la empresa, era prácticamente todo la región. Los 3 locales que tenían estaban prendidos fuego.
¿Como siguió la medida?
J.H. - Empezamos a juntar reivindicaciones, por que los chabones mas antiguos dijeron “pucha, si estos están peleando por nosotros, vamos a pelear por ellos”. Dentro de las reivindicaciones empezamos a pedir aumento de sueldo, paso de 4 a 8 horas, pase a planta para todos los contratados.
A los siete días de paro, el gobierno dicta la conciliación obligatoria, en la cual se tiene que juntar la empresa con el sindicato. Se hizo una reunión en la sub secretaria de trabajo, vinieron directivos de Norte de Bs As y accedieron a todos los pedidos, le pudimos torcer el brazo. Pasaron a planta a todos los contratados, desapareció el contrato basura por un tiempo, creo que ahora volvió.
¿Como fue el día después de ganar la medida?
J.H. - Se genero un buen clima entre los trabajadores, mas tranquilo. Los jefes que anteriormente actuaban como en una dictadura militar se habían calmado, eran mas accesibles. Renovaron muchos jefes, trajeron muchos jefes de otros lados, el gerente (mercado) que estaba desapareció calculo que lo abran rajado. La gerenta de transición fue una de las jefas que en ese momento era una de las personas mas sociables y accesibles Norma Laroca. Llega el nuevo gerente Genta, y se notaba que era alguien muy formado en el tema de recursos humanos y habituado a los conflictos.
¿Hubo un cambio de la empresa hacia los laburantes?
J.H. - Si, comienza a haber un laburo muy fino de la parte de Recursos humanos hacia nosotros. Empiezan a generar un clima de “amistad” entre la empresa y los trabajadores. Por ejemplo a un muchacho que corría maratón el Curru, le regalaron el pasaje y la estadía para correr una maratón en Francia. Organizan torneos de fútbol armar grupos de gente para que lleven donaciones al basural, semanas de trabajo libres y pagas para organizar todo esto. Anteriormente las cosas que se rompían en el local eran destruidas totalmente, después de la medida de fuerza se la empieza a vender a los trabajadores a menor precio o a veces hasta regalar. Todo esto empezó a generar simpatía de los trabajadores hacia la empresa. El nivel de unidad que existía en nosotros fue como rompiéndose.
¿Que paso cuando lograron esto?
J.H. - Y cuando la empresa logra lo que quería ahí empezaron a despedir al primer trabajador.
¿En que época mas o menos?
J.H. - Al primero lo despiden a finales del 2006, Markitos Alvarez, el era compañero mio en electrodomésticos En este momento es que yo me enfrento al sindicato. Cuando me entero de esto voy directamente a hablar con Parra, cuando le comento lo que paso me dice “Si , pero le pagaron todo, ¿que vamos a hacer?”. Encima justifica su despido diciendo que tenia un montón de llegadas tarde. Markitos llegaba tarde por que tenia a la nena enferma no por cualquier boludez. La cosa es que el gremio no hace nada, ni piensa hacer nada. Yo con toda la bronca del mundo le pinto el local junto con un par de compañeros de afuera. Me acuerdo que a la pintada la hicimos sin firma sin nada, no teníamos agrupación, nada, eramos un para así sueltos nomas. En la pintada le exigimos al sindicato que llamara a una asamblea por que estaban despidiendo trabajadores, que empezaban con uno y después eramos todos.
Al otro día le exijo a Parra que llame a una asamblea, yo siempre lo nombro a Parra por que era el que fue delegado y comisión directiva, y con el que siempre hablaba. La asamblea se hace pero no me dejan hablar, habla Parra y cuando yo quería hablar el delegado Artigas me dice que yo no podía hablar que esto que lo otro. Después me dejan hablar, y los tipos me chicaneaban, los tipos estaban a favor de la empresa en esa asamblea, mostrandole a todos los trabajadores en esa asamblea el legajo de Marcos y las llegadas tarde que tenia. Para rematar Artigas dijo“ que agradezca que le pagaron”.
¿Que respondiste a todo esto?
J.H. - Le digo que mas halla de las llegadas tarde , esto es el primer paso, y que a partir de ese momento nos iban a buscar a todos hasta el mas mínimo detalle para despedirnos. La gente si ve que el sindicato no los apoya casi nunca hace nada, ahí el que tenia mas poder que yo era el delegado y si el no impulsaba nada era muy difícil. Y paso dicho y echo , ese fue el primer paso para empezar a echar laburantes.
¿Que actitud hubieras tomado vos?
J.H. - Lo que yo hubiera echo como delegado es pelear para reincorporar al compañero, y después hablarle para que se cuide un poco mas. Pero no podíamos permitir el despido por que estábamos mostrando debilidad y desunión ante la empresa. Y al mostrar debilidad la empresa se la va a jugar el todo por el todo.
¿Que acciones llevo adelante el gremio?
J.H. - Nada volvió a lo mismo de siempre, lo único que hizo fue poner a disposición un abogado para ver si le estaban pagando bien la indemnización.
¿Que paso luego de la asamblea?
J.H. - Me cambian de sector a repositor de alimentos para perro 2 o 3 meses y después paso a la carnicería Ya me tenían como un rebelde, ahí yo ya estaba re caliente. En la carnicería empece a crear un buen grupito de trabajo, escuchaban mis ideas y estábamos decididos a hacer cualquier medida si seguían despidiendo trabajadores.
¿Siguieron los despidos?
J.H. - Si, llegamos un día y habían echado a un cajero. Ahí nomas fui a encarar a Parra , yo con Artigas no me hablaba por que no me lo bancaba, siempre hablaba con Parra. Artigas directamente a mi no me quería el pensaba que yo le quería sacar el cargo de delegado. Yo no era delegado pero prácticamente cumplía todas las funciones de delegado estaba todo el tiempo hablando con los trabajadores, por ahí confiaban mas en mi los laburantes que en el propio delegado. La gente me hablaba por que sabia que conmigo lo que me decían no lo iba a ir a buchonear ni al sindicato ni a la empresa, que a esa altura ya volvían a ser lo mismo. Yo no podía hacer oído sordo a eso , era como que los mismos laburantes me iban en determinada dirección.
¿A postularte de delegado?
J.H. - No se si a postularme, sino mas que nada a cumplir esa función sin sin serlo, sin tener fueros ni nada, creo que eso fue un error también Pero no podía hacerme el pelotudo ante el reclamo de los laburantes, me reclamaban a mi , yo le reclamaba a Parra. Y todo esto genero que el sindicato ya me empezara a ver como bicho raro, trataron de irme aislando del grupo. El ambiente era bastante choto.
¿Quien fue el próximo despedido?
J.H. - Un chabon de la carnicería del otro turno Eugenio. Agarro lo llamo, le pregunto que paso, si quiere que hagamos algo, y me dice que no que el quería que lo echen por que estaba estudiando. Resulta que uno en la carnicería era amigo Eugenio. El amigo de Eugenio era un carnero de aquellos, agarra y me dice “no pensas hacer nada ahora que echaron a Eugenio, al final sos un cagon”, yo le digo “pero que queres que haga si no quiere hacer nada y yo ni siquiera soy delegado, anda a hablar con el delegado”. El chabon dice que todos en el gremio son unos vendidos y que yo soy un cagon, empieza a regar este comentario y de alguna manera a hacerle el juego a la empresa.
¿Por que te reclamaba a vos y no a los delegados ?
J.H. - Por que yo escuchaba a la gente, ademas el tipo lo hizo de mala leche que tenia. Empece a tener como un desilucion , diciendo la puta, no podemos hacer nada contra los despidos. Después que echan a Eugenio , echan a otro mas, y a otro mas, otro mas. Y esto empieza a generar miedo en los laburantes, encima el sindicato decía que si estaba bien liquidado no podían hacer nada. Para esto ya habían inaugurado el local Express de Corrientes y 25 y había pasado a ser Carrefour. Hacia como 1 año que llevaba laburando el local y despidieron a 15 de una. Los chabones vienen a hablar conmigo, yo tenia un conocido ahí, entonces pedimos una reunión con el sindicato. Nos citan a todos los que queramos ir a las 11 de la noche al sindicato.
¿Once de la noche?
J.H. - Si , si. Fuimos por supuesto, yo agarre y fui con un grupo de chabones bastante fuerte y militantes sindicalmente que eramos mas o menos unos 20.
¿Era la gente que echaron?
J.H. - No del Express no fue nadie, fuimos del hiper, los de ahí eramos los mas militantes. Fuimos unos 20 que no teníamos nada que ver con el otro local, me refiero ningún familiar, amigo, nada. Ese grupo que habíamos ido sabíamos, estábamos convencidos que esto iba a llevar a que nos despidan a todos.
Llegaron al sindicato y ¿que paso?
J.H. - Nos estaba esperando Quiroga con toda una patota atrás, eran como 30 que no sabíamos quien mierda eran. Estábamos en una sala gigante en una mesa enorme. También estaba el abogado, hablaba mas que Quiroga. En esa reunión yo estaba muy enojado con el sindicato entonces hablaba yo muy ofuscado y otro mas Sergio Elgorriaga, un chabon que venia con experiencia sindical en pesca y hablaba muy bien. Sergio tenia muchas herramientas sindicales y discursivas para hablar con Quiroga y con el abogado.
¿Que planteo Quiroga?
Lo de siempre que si estaba bien paga la liquidación ellos no podían hacer nada. Y trataba de meternos miedo diciendo que si queríamos salir a la calle iban a seguir cortando cabezas que después no cuenten con el SEC para ayudarlos.
¿Cual fue tu reacción?
J.H. - En un momento agarre me levanto le golpeo la mesa y le digo “¿Te digo la verdad?, esto es una mierda. Y vos Quiroga sos una terrible porquería Sabes que te voy a hacer una sola pregunta ¿CUANDO MIERDA TE VAS APONER DEL LADO DE LOS TRABAJADORES HIJO DE PUTA?”, así nomas. Y el chabon me mira y se para toda la patota que tenia atrás, nos paramos todos los laburantes y nos fuimos a la mierda. Ahí nos dimos cuenta que el sindicato estaba vendido, no nos iba a apoyar en ninguna medida , no iba a llamar a asambleas, no iba a hacer nada.
¿Como siguió todo?
J.H. - Pasa el tiempo y me despiden a mi, en julio del 2008. Me llega el telegrama a casa, yo entraba a las 2 de la tarde y me llega tipo 10 de la mañana. Para esto el delegado ya sabia, mis compañeros también , y me empiezan a llamar. Todos me preguntaban que iba a hacer, le digo a mis compañeros que tanteen adentro a ver que onda , que hablen con Parra. Hablan con el delegado y con Parra , y lo único que dijeron es que mientras que me paguen ellos no pueden hacer nada y que ami me mando echar Quiroga , que justo viajo a Bs As y arreglo con los directivos. A mi me hizo echar Hector Quiroga.
El mismo discurso
J.H. - Si, para el delegado era un golazo de media cancha por que se sacaba a su archienemigo de ahí.
¿Vos te ibas a presentar de delegado?
J.H. - Si, al otro día de mi despido arrancaba el cronograma electoral. Ya me podía presentar como candidato tenia un lapso de 30 días Ya me venia encaminando por ahí y el sindicato ya lo sabia, ademas mis compañeros me daban animo, me decían “che jorge delegado”, “delegado ¿no?”.
Un tiempito antes que me echen se me habían acercado dos compañeros de laburo, una compañera repositora y otro de caja. La idea era postularnos los 3 y armar un cuerpito de delegados, se podía por que el numero trabajadores daba para 3 delegados. Yo creo que si nos presentábamos a la elección le rompíamos el tuje, es mas no creo que otro se animara a presentarse de delegado dadas las condiciones como estaban dadas en ese local. Al final no se hizo nada el llamado a elecciones y hasta el día de hoy el hiper sigue sin delegados. Nunca se animo nadie, y esto demuestra que no surge un nuevo delegado un nuevo dirigente. La gente ya no cree en el sindicato, o fue por el miedo que se genero o sienten el cargo de delegado como algo tan grande que no puede ser cualquiera. En realidad cualquiera puede ser delegado , SIMPLEMENTE TENES QUE ESTAR CONVENCIDO QUE REPRESENTAS A LOS TRABAJADORES, QUE RESPONDE A LA VOZ DE LOS TRABAJADORES Y NADA MAS. Por supuesto estas bajo una institución que es el SEC , pero respondes a los trabajadores. Y en ese local quedo muy clara la función del delegado y a quien debe responder.
¿ Después de tu despido que paso?
J.H. - Empezaron a vaciar el local, en un año echaron a 40 laburantes. Cuando vieron que me pudieron despedir a mi y nadie hizo nada pegaron una limpieza terrible. Hoy entras al Carrefour y los chabones te hablan con miedo, la empresa logro ponerle otra vez el pie en la cabeza a la gente. Quedo miedo, desunión, el sindicato quedo totalmente sucio, no cree en los delegados.
¿Como ves organizar sindicalmente a futuro algo distinto ?
J.H. - Yo creo que todo se puede volver a organizar, tal vez no se en ese local, por que limpiaron a casi todos. Pero de a poco hay que ir hablando con la gente, diciéndole que se anime a militar a participar, a opinar. Y que también un poco el atraso y las injusticias son culpa nuestra, por que no nos organizamos y participamos para sacar a los burócratas corruptos. La burocracia esa que esta en los sindicatos, nos traiciona y que al final termina siendo funcional a esas grandes patronales nacionales y multinacionales, los laburantes siempre perdemos. Tenemos que recuperar nuestras historia, nuestras luchas, las derrotas también y aprender de ellas. Espero que los que les conté les halla sido útil y les agradezco mucho a los compañeros de la Agrupación “DESDE ABAJO” haberme dado este espacio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario