En el marco de una interna gremial el sindicato de Camioneros mantiene tomados tres supermercados mayoristas en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires en reclamo de la afiliación de sus trabajadores.
El sindicato de camioneros se encuentra llevando a cabo bloqueos en supermercados mayoristas bonaerenses en reclamo de la afiliación de los empleados del área de logística, hoy agremiados en el sindicato de comercio. La medida se limita, al momento, a tres bocas de las cadenas Maxiconsumo y Danisant, aunque en el sector temen que se extienda a otras empresas especializadas en la venta mayorista.
El bloqueo comenzó a última hora del lunes pasado en los dos supermercados que tiene la cadena de venta mayorista Maxiconsumo en las ciudades de San Nicolás y San Pedro. Mientras que en la tarde de ayer, la medida de fuerza se extendió a la sucursal que tiene Danisant (una empresa especializada en la comercialización de artículos de limpieza) en la localidad de Don Torcuato.
El reclamo del gremio apunta a lograr la afiliación de todos los trabajadores que se desempeñan en tareas de distribución y carga de productos -desde los operadores de los autoelevadores hasta el personal de reposición y los armadores de pedidos (picking, en la jerga del sector)- y que hasta ahora están afiliados al Sindicato de Empleados de Comercio.
Al respecto, Alberto Guida, presidente de Cadam, la cámara que reúne a los mayoristas comentó que “por el momento, no sabemos si se trata de un problema exclusivo de la zona norte de la provincia de Buenos Aires o si vienen por todos los supermercados mayoristas”.
Cabe recordar que el conflicto tiene como antecedente una medida de fuerza originada por el mismo tema en 2010, que afectó durante varias semanas las operaciones de varios mayoristas y que concluyó con el traspaso de parte de los empleados de Comercio a Camioneros.
Guida agregó que “no entendemos qué hay detrás de esta medida, porque hace dos años ya acordamos el traspaso de todos los empleados del área de logística al gremio de Camioneros”. Mientras tato del gremio de camioneros aun no se han pronunciado al respecto.
Los mayoristas no le venden directamente al consumidor final y sus clientes son los pequeños comercios minoristas, desde almacenes y quioscos hasta los autoservicios chinos, con lo cual un problema en el abastecimiento de los mayoristas tarda unos días en llegar al consumidor final. "Nosotros tenemos stock para aguantar cuatro o cinco días, con lo cual si se llega a generalizar esta protesta a todos los mayoristas, el problema no sería inmediato", explicó Yolanda Durán, presidente de Cedeapsa, la cámara que reúne a los autoservicios chinos.
La intención de Moyano de avanzar sobre la venta mayorista de alimentos y bebidas data de hace por lo menos cinco años, cuando organizó los primeros paros en los locales de algunas empresas del rubro que derivaron en el pase al sindicato de camioneros de algunos pocos empleados por local, básicamente, aquellos asignados a tareas de logística.
http://mundogremial.com/informacion-general/camioneros-bloquean-supermercados-en-reclamo-de-la-afiliacion-de-sus-trabajadores-2868
No hay comentarios:
Publicar un comentario