jueves, 18 de octubre de 2012
CHANGO MAS SANTIAGO DEL ESTERO: MALTRATO Y DESPIDOS
El Frente Supermercadistas de Santiago del Estero integrante de Comercio CTA y que agrupa a todos los repositores internos y externos del norte argentino, denuncian maltratos y amenazas en la sucursal 1012 de la cadena Walmart Chango Más de esa provincia. Una de las estrategias de la empresa es poner objetivos de ventas inalcanzables para luego argumentar una baja en las ventas, a partir de allí le sobran las excusas para reducir personal e incrementar las tareas en los sectores, generando en los trabajadores el terror a ser despedidos por una supuesta crisis en las ventas mientras tanto van abriendo otras sucursales. Puertas adentros los trabajadores comienzan una guerra entre quienes quieren se someten para no perder el trabajo contra aquellos que renuncian a derechos elementales para obtener el empleo.
Eso pasa en Chango Más. Una empresa con la rentabilidad más alta entre las empresas supermercadistas de nuestro país. Sus ejecutivos perciben salarios superiores a los 20 millones de dólares anuales, para ello es preciso implementar una política de presión y miedo. “La gente de AP (la vigilancia interna) nos controla a toda hora, cuando vamos al breck, al baño, cuántos minutos estamos, ahora nos dieron la orden los gerentes de pedir autorización para ir al baño y especificar a qué vamos y cuanto minutos vamos a tardar”. expresan nuestros compañeros denuncia el frente y agregan: “Esta situación genera una violencia laboral descendente comenzando por “La gerente de no consumibles de apellido Carmén Sanchez pasando por el jefe de AP Gerardo Aranda que a su vez permite el maltrato al personal interno y externo
Así se está trabajando en la actualidad en Chango Más Santiago del Estero, una verdadera cacería de brujas, más aún en estos días los visita el gerente distrital Adrián Vinagre, quien tiene en sus manos el poder de decidir quien se queda en su puesto de trabajo y quien se va”. “Sabemos que hay ordenes de perseguir a los externos, de hecho a ellos también los están siguiendo con cámaras y horarios, sobre todo la gente de AP por si no saben es la seguridad interna para hacerlos correr de la tienda, sin que les importe si tienen familia nuestros compañeros, de hecho Yesica García -responsable de aplicar las ordenes de Aranda- nos falta el respeto todo el tiempo, de y ya hizo prohibir la entrada de dos repositores externos el de Plusbelle y de Coca Cola, supuestamente porque no pusieron la hora correcta en el horario de salida, la verdad es que muchas veces nos obligan a reponer otras marcas y eso lo tenemos prohibido por nuestra empresa”. Esta situación se da en el marco de la crisis global que afecta a la multinacional norteamericana que pretende que los trabajadores argentinos afronten los costos de una reducción de costos que no se justifica por las ventas que tiene la empresa en Argentina.
Una de las prácticas habituales de Walmart cuando llega a las comunidades -como lo hizo en Santiago del Estero- es prometer que va a generar empleo genuino y “precios bajos” además de promover el desarrollo de proveedores locales. Un tiempo después de lograr la habilitación para radicarse, se instala reduce los puestos de trabajo prometidos, incrementa el trabajo tercerizado y los proveedores locales son marginados a una pequeña góndola donde son arrasados por ofertas de productos de última generación fabricados en los últimos reductos esclavistas que perduran en el mundo civilizado. “Es una contradicción ya que la empresa esta estudiando la posibilidad de abrir una sucursal más en la ciudad de La Banda”.Comentan los trabajadores desnudando el doble discurso de la empresa norteamericana.
http://empleadosdecomerciocta.blogspot.com.ar/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario