sábado, 27 de octubre de 2012
Derrumbe y muerte en supermercado de Neuquén: una obra clandestina provocó la tragedia
Al menos tres personas murieron y otras cinco permanecían -al cierre de esta nota- bajo los escombros del derrumbe en la Cooperativa Obrera de Neuquén. Un desplome de una construcción "clandestina" de departamentos sobre el supermercado provocó la tragedia, el jueves por la tarde. Mientras los gobiernos provincial y municipal se desligan de la responsabilidad, el empresario dueño del supermercado y la obra mantiene el silencio.
Personal de Bomberos, Defensa Civil, Policía y Salud montó un amplio operativo de rescate para socorrer a las personas que quedaron atrapadas en el edificio y retirar los cuerpos sin vida. Desde el jueves alrededor de las 19:30 se trabaja sin descanso en el supermercado del oeste de la ciudad capitalina.
Todo comenzó con lo que, para los vecinos del lugar, sonó como una "explosión". En realidad fue el desplome de las vigas de hormigón de un complejo de departamentos sobre el supermercado Cooperativa Obrera de Neuquén, ubicado en el oeste de la ciudad. Decenas de personas se encontraban en ese momento en el comercio haciendo compras, pasadas las 19:30. El derrumbe fue, principalmente, sobre las áreas de carnicería y verdulería del local. Personal policial, de Bomberos y Salud integraron rápidamente un operativo de rescate que, sin embargo, dejó entrever las serias falencias organizativas y de recursos, tanto de la provincia como de la ciudad. Durante los primeros momentos de la noche del jueves, y hasta entrada la madrugada, también participaron voluntarios que colaboraron con las tareas de remoción de escombros, estanterías y mercadería del lugar. Tuvieron que acudir ambulancias y dotaciones de bomberos de ciudades vecinas y se pidió, en medio de la madrugada, la apertura de un local de herramientas y artículos de construcción para conseguir materiales que sirvieran a las tareas de rescate. Hasta el viernes por la noche se habían retirado del edificio tres mujeres fallecidas y se esperaba dar con, al menos, cinco personas más: dos niños y tres hombres mayores de edad.
Sobre las 23 horas el gobernador Jorge Sapag decretó duelo provincial por tres días, al que adhirió rápidamente la Municipalidad de Neuquén. La información sigue siendo descentralizada y escasa, por lo que aún no se pueden difundir listas de heridos ni corroborar la identidad de las víctimas fatales. El Ministro de Salud aseguró que se atendieron, en total, unas 17 personas durante el operativo. Las tres personas que fueron rescatadas con vida de los escombros fueron derivadas a hospitales, con heridas de distinto grado de seriedad, pero estables.
Los familiares que aguardan por los desaparecidos son atendidos por profesionales del Centro de Atención a la Víctima en una delegación de obra social provincial, ubicada a media cuadra del supermercado.
"Una tragedia tremenda"
El gobernador Jorge Sapag suspendió su gira por el interior de la provincia para concurrir al lugar de la tragedia. El viernes, pasadas las 12, se acercó al lugar del hecho e ingresó en el local de la Cooperativa donde los rescatistas aún trabajan para terminar de retirar los escombros y, principalmente, dar con las personas que hasta ahora se reportan como desaparecidas.
"Es una tragedia tremenda que enluta, no sólo a la provincia, sino a la República", señaló Sapag. El mandatario neuquino aseguró que la Justicia neuquina irá "hasta las últimas consecuencias" para dar con las responsabilidades del desastre, aunque se mostró medido: "hablamos sobre pericias, no sobre hipótesis".
Sobre el derrumbe, explicó que se trata de "planchas muy importantes de hormigón que han cedido; cedieron columnas". "Lo que puedo decirles es que se estaban construyendo departamentos arriba y que el peso de todo lo que había -cemento, ladrillos y demás- hizo que no aguantaran las columnas", indicó.
Sapag dijo que recibió el llamado de la presidenta Cristina Fernández para mostrar su solidaridad con la ciudad y las familias afectadas, y poner "a disposición" al Poder Ejecutivo Nacional.
Una construcción "sigilosa"
El intendente de la ciudad, Horacio Quiroga, también interrumpió su agenda y regresó de Buenos Aires el viernes por la madrugada. Alrededor de las 11 de la mañana brindó una conferencia de prensa en la Municipalidad donde aseguró que la construcción que provocó la tragedia en la Cooperativa es un obra "no declarada" y "de imposible identificación visual por encontrarse en el corazón de manzana". Quiroga deslindó así responsabilidades del municipio y resaltó que hasta la última inspección del lugar realizada por la dirección de Obras Particulares no existían tales construcciones.
El mandatario capitalino dijo, incluso, que el municipio estaba analizando la posibilidad de presentarse como querellante de la causa. En la mañana del viernes el fiscal provincial Ignacio Di Maggio inició las investigaciones en las dependencias municipales. A la par están trabajando los fiscales Pablo Vignaroli y Sandra González Taboada.
Desde la Municipalidad insistieron en que la construcción de los departamentos "se debe haber hecho de manera muy sigilosa, porque desde la Cooperativa Obrera no se percibió nunca que arriba había una construcción". Sin embargo, la construcción está a la vista y vecinos del barrio aseguraron que se podía observar a diario el trabajo de los obreros.
Tragedia anunciada
El local donde funciona la Cooperativa Obrera había sufrido, años atrás, un incendio, cuando funcionaba como un corralón. Fuentes comentaron que la construcción debiera haber sido derribada después de ese hecho, y sin embargo se siguió edificando sobre él. La Cooperativa alquila ese lugar, propiedad del conocido empresario Nestor Guerrero, también dueño de los departamentos que se derrumbaron y de conocido hotel de la ciudad.
Se supo también que en la obra había un cartel del arquitecto Alberto Diez. Desde la Municipalidad informaron que existía un cálculo estructural realizado por el profesional, que incluía la planta baja y, en la esquina donde está el supermercado, "el primer y segundo piso, que es la parte habilitada por la comuna”. La Cooperativa aclaró que "no tenían conocimiento" de las obras. El viernes permanecieron cerradas todas las sucursales que tiene el supermercado en el país.
http://anred.org/spip.php?article5502
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario