miércoles, 10 de julio de 2013

Rosario: comercios y grandes cadenas acuerdan no abrir el 9 de julio

FIRMARON UN ACTA VOLUNTARIA EN LA DELEGACIÓN LOCAL DEL MINISTERIO DE TRABAJO CON LOS MERCANTILES PARA NO TRABAJAR EL MARTES. SÓLO FALTO QUE FIRMARA LA CADENA COTO QUE TIENE CINCO BOCAS EN ROSARIO.

El gremio de Empleados de Comercio y  Supermercadistas de Rosario acordaron no trabajar el próximo feriado nacional del martes 9 de julio. Lo hicieron tras suscribir un "acta voluntaria" para respetar el derecho a descansar de los empleados. Una única firma de capitales nacionales que posee cinco bocas en Rosario no firmó el documento y el sindicato ya anunció que hará piquetes en sus sucursales. El acuerdo con los dueños de los supermercados se suma al alcanzado días atrás con los locales comerciales en general. En ese marco, desde Empleados de Comercio vaticinaron que el martes estará "casi todo cerrado" en la ciudad.

El acta acuerdo fue firmada en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia. La suscribieron la Asociación Empleados de Comercio, y los supermercados La Gallega, Carrefour, Cadena Dar, Jumbo, Libertad y la Cámara de Supermercados de Rosario.

"Sólo falto que firmara la cadena Coto que tiene cinco bocas en Rosario", apuntó Eduardo Aseguinolaza, integrante de la comisión directiva del gremio mercantil, quien anunció que habrá piquetes en esos locales "para que la empresa no pueda abrir, reflexione y cambie de posición".

La representante legal de la Cámara de Supermercados rosarina recordó que "la legislación vigente en la materia establece una remuneración doble para el empleado que trabaja el día feriado más un franco compensatorio. Y además se aclara que es voluntario, si un empleado no quiere cumplir tareas puede negarse ante su empleador".

Por el descanso dominical. “Todas estas acciones que estamos encarando apuntan a un objetivo de máxima: que se respete en Santa Fe el descanso dominical de los trabajadores”, señaló Eduardo Aseguinolaza, secretario de Finanzas de la Asociación Empleados de Comercio. El dirigente gremial dijo aspirar a que “la provincia pique en punta y sea un caso testigo a nivel nacional sancionando una ley de avanzada en la materia, con acuerdo entre todos los sectores involucrados”.

De este modo, este próximo Feriado Patrio se repetirá lo acontecido el pasado 25 de Mayo con el cierre de esos comercios.

Acta

El acta fue rubricada en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y, como queda dicho, los únicos que no participaron fueron los responsables de Supermercados Coto.



http://www.ignacioonline.com.ar/2013/07/Rosario-comercios-y-grandes-cadenas-acuerdan-no-abrir-el-9-de-julio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario