miércoles, 1 de junio de 2016

Rosario: "Quaranta`s den la cara y paguen"

"Los (hermanos) Quaranta y compañía vaciadores de empresas" rezaba una de las banderas que portaban ayer afiliados al gremio mercantil mientras aguardaban los resultados de la audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo.

El conflicto laboral por el cierre de la librería Bleger pasó a un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía. En la audiencia de conciliación convocada ayer por el Ministerio de Trabajo provincial, los apoderados de los dueños del tradicional comercio ubicado en San Luis al 1200 e inaugurado en 1913, ratificaron los despidos pero no acercaron ninguna propuesta por lo que se decidió una nueva convocatoria. De todos modos, el Ministerio intimó a los apoderados de la empresa que se paguen los rubros obligatorios dentro del plazo legal. "Esto es un vaciamiento de empresa, nunca manifestaron que estaban en crisis y tampoco realizaron una presentación formal sobre eso", dijo a Rosario/12 Melina Vilotta, abogada de la Asociación Empleados de Comercio (AEC).

El pasado domingo, y mientras pasaba por el frente del comercio, uno de los empleados fue testigo del vaciamiento. Un día después, los ocho trabajadores de la librería se presentaron a trabajar pero el lugar estaba cerrado. Horas más tarde, el gremio mercantil realizó una movilización para acompañarlos en el reclamo, mientras la cartera laboral determinaba la audiencia de conciliación entre las partes.

"Los Quaranta y compañía vaciadores de empresas", "Quaranta`s den la cara y paguen", rezaban algunas de las banderas que portaban ayer afiliados al gremio mercantil mientras aguardaban los resultados de la audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, ubicada en Ovidio Lagos y San Lorenzo. La familia Quaranta administra el Sanatorio de la Mujer. Pablo Agustín es el presidente, y Alfonso, que es también candidato en las elecciones de Newel`s por la lista Futuro Leproso, el vicepresidente.

En la reunión, el apoderado de la empresa, Ariel Andaluz, y el abogado José Martorano, en representación de los propietarios que no fueron a la reunión, ratificaron los despidos que, hasta el momento de la audiencia, no habían sido notificados a los trabajadores. "Ellos argumentan que el cierre del establecimiento se dio por causas ajenas al empleador, para reducir las indemnizaciones. Nosotros auducimos que hubo un vaciamiento de empresa, y en caso de que se produzcan los despidos corresponde la indemnización completa por un despido sin causa, pero tampoco llevaron una propuesta para abonar lo que en teoría deberían estar pagando", indicó Vilotta.

La abogada planteó que los dueños del comercio nunca presentaron un procedimiento de crisis: "Ellos dicen que esta crisis venía desde noviembre y que no pudieron prever la situación de guardar dinero para pagarle a los trabajadores. Si lo veían venir, no entendemos cómo no tomaron las precauciones para no llegar a esto, es una contradicción porque no es la realidad".

El pasado lunes, desde el gremio empujaron la versión que los dueños de la librería habían propuesto a los empleados despedidos continuar trabajando en el Sanatorio de la Mujer. "En la audiencia no lo reconocieron expresamente, pero mencionaron que si existía la posibilidad de continuar en otro lugar, aunque sin hacer ninguna propuesta concreta, fueron sin nada", se quejó la abogada de los trabajadores, quienes estuvieron acompañados por el secretario Gremial de AEC, Juan Gómez, y la prosecretaria Silvana Crocci.

Ayer, Damián Bleger, hijo del fundador del negocio, expresó su preocupación por la situación. "El gran dolor que siento es por la forma en que se dio todo. Lo más preocupante es el futuro de los trabajadores. Por una cuestión de honor y para salvar el apellido que llevamos con tanta honra, la familia Bleger no tiene nada que ver con el negocio desde 2001", señaló a LT8.

"Bleger es una marca comercial. Va mucho más allá de lo que es nuestro apellido. La librería continuó su actividad con otras familias a cargo. Sentimos mucho dolor, no por la parte histórica sino por la falta de respeto hacia los laburantes rosarinos", agregó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-54860-2016-06-01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario