miércoles, 1 de junio de 2016

Comodoro: Vigiladores iniciaron ayer un paro por 48 horas en supermercados e hipermercados

Integrantes de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA) realizaron ayer una movilización y concentración en San Martín y Güemes, en el marco de un paro por 48 horas que se desarrolla en las empresas que prestan servicios en grandes superficies comerciales de toda la provincia.


Walter Montaña, delegado regional para Chubut del sindicato, destacó que la medida afecta a supermercados de alimentos y de la construcción, donde dos empresas brindan seguridad privada.

“Estamos reclamando la adecuación del adicional, el robo sistemático de horas que están haciendo, el uso de cámaras para los trabajadores indebidamente y no para prevención, entre otras cuestiones”, expresó el dirigente.

Reclamos planteados más de un mes atrás

Como se recordará, la equiparación del adicional y las persecuciones a los trabajadores motivaron una retención de servicios el 25 de abril último, en el marco del Día del Trabajador de Seguridad Privada.

Montaña apuntó que “en estos 35 días de conciliación no hemos tenido respuesta por parte de las empresas ni de los clientes”, las grandes cadenas de supermercados que hay en la Provincia.

Por lo tanto, las partes quedaron liberadas al fracasar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo en aquella oportunidad.

El delegado regional de UPSRA dijo que en ese contexto, “iniciamos un paro activo, sin entorpecer el ingreso al supermercado, pero vamos a hacer el reclamo en la puerta, haciéndonos escuchar”. La medida incluyó la colocación de carteles, presencia con bombos y cánticos durante toda la mañana.

Cerca de las 11, hubo momentos de tensión ante la presencia de los referentes del otro gremio de la actividad, pero luego, la protesta continuó con presencia policial reforzada.

Acompañamientos  y advertencias

Montaña agradeció al diputado y secretario de la CGT Saúl Ubaldini, Gustavo Fita, “que se hizo presente y a todos los compañeros que se han plegado y a los que no porque las empresas han amenazado a los trabajadores y por el temor que infunden de perder el puesto de trabajo, hay compañeros que no se adhirieron”, agregó.

Luego de expresar su repudio a esta actitud empresaria, el entrevistado comentó que las empresas “no han ofrecido prácticamente nada, ni solucionado ningún punto del reclamo” que incluye a 150 trabajadores en Comodoro Rivadavia y alrededor de 400 en toda la provincia, según los datos que brindó el referente de UPSRA.

De todas maneras, adelantó la voluntad de dar un último plazo de 30 días “si las empresas tienen voluntad de solucionar esto”, pero advirtió que “en caso de no tener respuestas, vamos a endurecer la medida por un tiempo indeterminado”.

Otra interna gremial que casi termina en enfrentamiento

Cerca de las 11, un grupo de integrantes de la Unión Personal de Seguridad Privada Y Afines de la Patagonia Central llegó al supermercado para tratar de desactivar la medida que habían iniciado los integrantes de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (UPSRA). Unas veinte personas intentaron llegar a las escaleras que ocupaban los manifestantes aunque fueron recibidos por una custodia policial.

El antecedente del enfrentamiento entre integrantes de la UOCRA (Unión Obreros de la Construcción) y del SOUCH (Sindicato de Obreros Unidos) hizo que rápidamente se movilizara personal desde la Seccional 1º de Policía temiendo lo peor.

El operativo incluyó la presencia de armas largas para tratar de disuadir cualquier situación violenta que pudiera ocurrir. Finalmente, la presencia policial evitó que el grupo pudiera dispersar la concentración, como se habían propuesto.

Jorge Avilés, secretario adjunto del gremio que conduce Julio Gutiérrez admitió: “los queremos sacar, pero la policía está acá y no vamos a hacer nada”, aunque aclaró que decidieron presentarse en el lugar porque “este otro gremio obliga a la gente a hacer cosas que están mal, porque esta gente no debería estar acá, muchos no son de sindicato, y no han dejado tomar el servicio a nuestros compañeros”.

Avilés aseguró que la UPSPA representa “a la gran mayoría de los trabajadores” de la actividad en la región. La disputa por la representatividad no es nueva. Desde hace meses unos y otros cuestionan la legitimidad de los sindicatos: por un lado la UPSRA alega la personería y trayectoria de la entidad a nivel nacional. Por otro lado, el gremio que conduce Gutiérrez argumenta que los trabajadores no se sienten representados por el gremio nacional.

En ese contexto, el secretario adjunto pidió “garantías, como corresponde” para que los trabajadores que no adhieren a la medida puedan cumplir sus funciones.

Lo que en principio parecía un nuevo enfrentamiento con el centro como escenario, fue finalmente disuadido por un cordón policial que se extendió aun cuando el segundo grupo se había retirado de la esquina de San Martín y Güemes.

http://www.diariocronica.com.ar/152701-vigiladores-iniciaron-ayer-un-paro-por-48-horas-en-supermercados-e-hipermercados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario