viernes, 17 de junio de 2016

Bariloche: Detuvieron al Titular del Sindicato de Empleados de Comercio por causa de corrupción

La Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo esta madrugada a Omar Goye y al titular local del sindicato de Comercio Wálter Cortés, en tanto que el gremialista gastronómico Ovidio Zúñiga, anunció que se presentaría ante la justicia federal, en el marco de una causa de corrupción de 1999 por la que fueron condenados.


En tanto Goye y Cortés ya fueron trasladados a la Unidad Penitenciaria Federal de Esquel, como informó la dependencia, en el Juzgado Federal de Bariloche periodistas y manifestantes del sindicato gastronómico esperaban este mediodía la llegada de Zúñiga, quien anticipó a Radio Seis que se presentaría a las 10 de la mañana.

Goye (intendente desde 2011 hasta su destitución en 2012), Cortés y Zúñiga fueron condenados en 2014 a cuatro años de prisión por defraudación al Estado, sentencia confirmada en febrero de este año por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.

Sin embargo los condenados siguieron en libertad porque cuentan con la posibilidad de recurrir en queja ante la Corte Suprema de la Nación, en un plazo aún vigente, razón por la que resultaron muy sorpresivos los procedimientos ordenados anoche por el juez federal de Neuquén -subrogante en Bariloche- Gustavo Villanueva.

Se trata de la causa del policlínico sindical Arbos, que quebró en 1999 luego de recibir un subsidio de Anses de 2 millones de pesos/dólares, proceso judicial que en 2014 desembocó en la condena de la Cámara Federal de General Roca de Goye, Cortés y Zúñiga.

El tribunal dictó la misma pena al sindicalista de la Construcción Víctor Carcar, quien vive en Buenos Aires. Poco después fue detenido en Mendoza el quinto acusado en la causa -y el único que en todo el proceso permaneció prófugo-, el abogado Gonzalo Madrazo, quien aceptó su culpabilidad y recibió una condena menor y una multa.

En diálogo con Radio Seis, Zúñiga informó esta mañana que Cortés fue detenido en un procedimiento en su vivienda que se extendió desde las 21 de ayer a la 1 de esta madrugada, y que debió ser trasladado al Juzgado Federal en ambulancia, porque recientemente se quebró una pierna y fue operado.

Agregó que en su caso la PSA hizo el allanamiento en la casa de su ex pareja y secretaria general local del sindicato Gastronómico, Rosa Negrón, con quien no convive desde hace dos años. “Me llamó anoche e inmediatamente decidí presentarme esta mañana”, dijo.

El gremialista repudió los procedimientos nocturnos destacando que siempre en estos 17 años estuvieron a disposición de la justicia y que aún les quedaba el recurso ante la Corte, que en su caso pensaba presentar el próximo martes. “Fueron a buscarnos como si fuésemos terroristas”, señaló.

“Estaba por viajar a Neuquén a pasar el Día del Padre con mis hijos y suspendí el viaje anoche, cuando me llamó Rosa”, afirmó esta mañana en diálogo con la emisora, anunciando que se entregaría voluntariamente.

Señaló que se trata de una “persecución política e ideológica” y que los procedimientos buscan “mediatizar fuertemente la causa para influir en la Corte y que confirme las condenas”, considerando que los jueces de la Cámara de Casación penal, que habían sido apartados por el máximo tribunal, actuaron en su contra presionados por la diputada nacional María Emilia Soria, por motivos de la interna del PJ rionegrino.

http://www.diariojornada.com.ar/162622/politica/Detuvieron_al_ex_intendente_de_Bariloche_por_causa_de_corrupcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario