lunes, 13 de junio de 2016

Mar del Plata: Puja redistributiva - “Sabemos darnos cuenta que los aumentos son desmedidos”

Así lo expresó Gerardo Cursi, secretario General del Sindicato del Personal de Repositores Externos (SIPRE-CTA) de Mar del Plata, quien además aseguró que son continuos los trabajadores despedidos en esa ciudad.

“Desde el mes de febrero venimos denunciando los despidos en nuestro sector, por las medidas que tomó el Gobierno nacional; el aumento del combustible, y de los comestibles en las cadenas de supermercados, hizo que las empresas reduzcan personal. A pesar de que sus ganancias son enormes aprovechan la crisis y el contexto político para despedir trabajadores”, indicó.

Según el gremio, desde la implementación de las nuevas medidas económicas, las empresas aprovecharon para bajar el costo de la mano de obra echando trabajadores. Y si necesitan contratar más personal, lo hacen con menor estabilidad, a más bajo costo, y con menos derechos laborales.

“Esa es la realidad, en Mar del Plata hoy quedarse sin trabajo es quedar afuera del sistema laboral porque no se consigue en ningún rubro. Por eso como gremio decidimos desde febrero salir a la calle ante el menor despido y lo estamos haciendo”., añadió el referente.

Mar del Plata es una de las ciudades con más desocupación del país, conmucha precarización laboral en la zona portuaria y comercial. “Todas las empresas tercerizan sus servicios, por lo que aunque sabemos que hay muchos despidos es imposible tener una cifra cierta de la situación. Mucho trabajo en negro y mucha precarización, con una desocupación de alrededor del 20%”, aseguró el dirigente, aportando una cifra de desempléo que recuerda al menemismo.

Al decir del dirigente, durante el año pasado había despidos pero eran aislados, a lo que hay que sumar la inflación para describir la situación de los repositores tanto como trabajadores como consumidores. “Nosotros también estamos evaluando la suba de precios, porque como trabajamos en la góndola del supermecado sabemos darnos cuenta de los aumentos son desmedidos. En el mes de Enero registramos que de un día para el otro hubo una suba del 25% y ya veníamos con aumento en el mes de diciembre, que fue profundizándose hasta hoy.”

“Necesitamos medidas que detengan la inflación para que la gente pueda volver al supermercado y el sector vuelva a levantarse. Que haya trabajo y no más despidos. Pero vemos muy lejana esa situación ya que día a día siguen aumentando los precios. Por ejemplo, liberaron los aceites de los precios cuidados y aumentaron el 30%. No hay una política para detener la inflación y menos para bajar la pobreza a cero, como dice el gobierno”, descartó Cursi.

En ese contexto, los repositores de Mar del Plata insisten en la necesidad de hacer acciones conjuntas con todo el campo popular: “Desde el 29 de abril que se hizo el acto masivo en Capital Federal y también en Mar del Plata junto a las demás Centrales sindicales, se vienen dando escenarios de acción en unidad con movimientos sociales y estamos dando la pelea para torcerle el brazo al gobierno neoliberal”.

Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar

* Equipo de Comunicación de la Agrupación Germán Abdala de la CTA Provincia de Buenos Aires

http://www.agenciacta.org/spip.php?article20118

No hay comentarios:

Publicar un comentario