lunes, 13 de junio de 2016

Por nacimiento, las empresas extienden la licencia a los padres

Aunque los proyectos de ley no prosperan, las compañías lo hacen más allá de lo reglamentado para favorecer el equilibrio entre la vida laboral y familiar

En su búsqueda de equilibrar las obligaciones laborales con la vida familiar de sus empleados, cada vez son más las empresas que ofrecen beneficios para que los padres puedan dedicar más tiempo a sus hijos. En los últimos años, programas como las licencias extendidas y la reducción de jornada laboral –que eran exclusivos para las madres– se extendieron también a los hombres.


En la Argentina, a los varones les corresponden legalmente apenas dos días de licencia por paternidad. Es más: como son días corridos, si el bebé nace el fin de semana, no corresponde ningún día. A pesar de que circularon varios proyectos en el Congreso para lograr su extensión, ninguno prosperó.

Hay casos aislados, como los empleados hombres de la Justicia Nacional, que a partir de este año gozan de una licencia de 15 días. Ante la falta de avance a nivel legal, algunas las empresas tomaron la iniciativa por su cuenta.

"Empezamos a buscar como balancear más la vida en el trabajo con la vida personal con algunas iniciativas. Entre ellas, dar a los empleados 15 días adicionales de licencia por paternidad, más allá de los que exige la ley", explicó Gonzalo Santander, director de Ventas y Operaciones de Staples Argentina, la empresa de venta de artículos de oficina y librería.

"Empezamos a buscar nuevos beneficios, sobre todo en un contexto de inflación, que no sean sólo monetarios. La edad promedio de nuestros empleados es de 35 años y muchos están empezando a ser padres ahora. El beneficio es súper valorado", agregó.

Muchas empresas, además de la extensión de la licencia, ofrecen otros beneficios a los nuevos padres. Es el caso de Walmart que más allá de una licencia de 8 días (dos por ley más 6 días adicionales) les permite a sus empleados trabajar con horario parcial de seis horas durante el primer mes de vida del bebé, sin reducción salarial.

Dentro de su plan de beneficios, la multinacional Coca-Cola amplió en 2014 el alcance del pago de guardería para los empleados hombres. Se trata de brindar soporte económico a través de un reintegro de 80% de los costos de la guardería de sus hijos en los primeros años. El año pasado, un 84% del total de padres potenciales beneficiarios lo utilizaba.

En Farmacity, en tanto, crearon un espacio de encuentro, a través de un ciclo de charlas para padres recientes, donde los participantes comparten experiencias personales, soluciones y nuevas prácticas. Estos casos fueron recopilados en "Hacia un nuevo pacto entre familia y trabajo", una guía de buenas prácticas realizada por el Centro Walmart Conciliación de Familia y Empresa del IAE Business School (Confye).

Otra tendencia que empieza a observarse es la de padres jóvenes, de entre 22 y 35 años, que buscan trabajar desde su casa para disfrutar más de sus hijos. Según un informe de la plataforma de trabajo Freelancer.com, estos padres "millennials" arrancan su jornada laboral después de dejar a los chicos en el colegio y muchas veces trabajan de noche para tener tiempo libre el resto del día, según El Cronista.
Por su parte, en algunas empresas intentan replicar los beneficios del trabajo online: flexibilidad horaria, organizar el trabajo por objetivos y menor presión al cumplimiento de horarios fijos.

http://www.iprofesional.com/notas/233863-Por-nacimiento-las-empresas-extienden-la-licencia-a-los-padres

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