jueves, 7 de mayo de 2015

Empleados de comercio se movilizarán el 14 de mayo por las paritarias

Armando Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) anunció que el 14 de mayo todas las seccionales del gremio se movilizarán a nivel nacional. Según el dirigente sindical ya alcanzó un acuerdo paritario con los empresarios pero el Ministerio de Trabajo no lo homologa.

“Acorde a la necesidad de homologar la paritaria pactada con el sector empresario”, sostienen en un comunicado desde el SEC, “las filiales mercantiles de todo el país llevarán adelante una masiva convocatoria el jueves 14 de mayo en sus respectivas provincias para solicitar que se respeten las demandas salariales de todos los empleados de comercio”.

Hay que recordar que Cavalieri fue quién disparó el debate sobre el supuesto techo puesto a las paritarias por el gobierno nacional. Hace tan solo unos días declaró: “El Ejecutivo intima a los empresarios a no ceder y además a no homologar los convenios”.

Desde entonces ha radicalizado su discurso, algo que es toda una novedad en “el gitano” (como se lo conoce en el ambiente sindical) que durante los últimos años tuvo afinidad con la Casa Rosada y encabezó siempre negociaciones salariales que cerraban por debajo de la media.

En ese marco, la movilización convocada por el SEC se da en un contexto donde diversos gremios están aplicando planes de lucha como aceiteros, bancarios y la Unión Obrera Metalúrgica que, si bien suspendió un paro de 36 horas porque se dictó la conciliación obligatoria, ha mostrado un nivel de confrontación que no se veía hace muchos años.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada opinó: “Me parece que hay más ganas de dramatizar alrededor del tema de las negociaciones colectivas que de dejar que se desenvuelvan como normalmente vienen a haciéndolo desde hace 12 años”.

Al respecto el funcionario analizó que “se está queriendo poner demasiada pimienta a negociaciones que, por supuesto, se dan en un contexto particular, electoral, siempre rodeadas de anuncios catastróficos que no terminan ocurriendo”. También consideró que la idea de que el gobierno quiere poner un “techo” en las negociaciones paritarias “surge de declaraciones de uno o dos dirigentes sindicales o de pretensiones de empresarios que, también, tienen responsabilidad”.

Finalmente destacó que “hay una inflación declinante” por lo que pidió que “acompañemos la evolución de precios con la evolución de los salarios”. No es cuestión de poner techo sino simplemente de apelar a la responsabilidad de cuidar las paritarias, que son un instrumento democrático”, concluyó Tomada.

http://notas.org.ar/2015/05/07/empleados-comercio-movilizaran-14-mayo-paritarias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario