miércoles, 20 de mayo de 2015

Cómo serán las subas salariales para comercio y otros cuatro gremios

UOM, UPCN, Comercio, UOCRA y Encargados de edificios llegaron a un entendimiento y en el caso de los metalúrgicos se levantó el paro de 36 horas anunciado para jueves y viernes. Desde las 15, en la Casa Rosada, se rubrican los acuerdos.
Anoche cinco sindicatos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Comercio, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el de los encargados de edificios (SUTERH) cerraron sus acuerdos salariales y hoy lo ratificarán junto a las respectivas cámaras empresarias en un acto en la Casa Rosada a las 15 que encabezará Cristina de Kirchner.

Se trata del fruto de un entendimiento involucra a cerca de dos millones de trabajadores (un tercio del total de los regidos por convenios colectivos) representados por las cuatro organizaciones sindicales. En todos los casos los acuerdos implican el fraccionamiento en dos cuotas no acumulativas de los aumentos.

La UOM 27.8%
Para la UOM, la suba total será del 27,8% y quedará dividida en un primer aumento del 17,8%, retroactivo a abril, y otro del 10% a partir de julio.

La clave para el gremio metalúrgico, que había arrancado su negociación con un reclamo de suba del 32%, radica en la eliminación a partir de julio de la categoría inferior del convenio colectivo, la del operario: así, los trabajadores rasos pasarán ese mes a la posición de "operario calificado" y contarán con un salario mínimo garantizado estimado en $ 8.153, cercano a los 8.500 pesos que había reclamado el gremio.

Empleados de Comercio 27%

En Comercio, la suba será del 27% en dos pagos, distribuido en 17% sobre los sueldos de abril y 10% en los de noviembre. Además de dos sumas no remunerativas de $ 1.524 cada una a pagarse en julio y septiembre. Cavalieri, además, logró incluir un descuento forzoso de $ 75 mensuales a cada empleado con destino a la obra social (OSECAC), que se efectuaría sólo sobre los afiliados a esa entidad. Se calcula que la organización percibirá así al menos $ 600 millones más en los próximos doce meses.

Encargados de Edificio 27%

El mismo porcentaje del gremio mercantil fue acordado por el SUTERH, de los encargados de edificios, fraccionado también en dos cuotas no acumulativas de 17 y 10 por ciento, respectivamente.

UOCRA 27.4%

La UOCRA, de Gerardo Martínez, y UPCN, de Andrés Rodríguez, cerraron paritarias idénticas: la suba será del 27,4% dividida en un primer pago del 17,4% y otro del 10%.

UPCN 27,4%

Por último, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN),  cerró un acuerdo del 27,4%.

http://www.ignacioonline.com.ar/2015/05/como-seran-las-subas-salariales-para-empleados-de-comercio-UOM-UOCRA-UPCN-SUTERH.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario