sábado, 22 de marzo de 2014

Uruguay aprueba responsabilidad penal para empleadores

Se establece la responsabilidad penal de los empleadores en caso de accidentes laborales.
El Senado de Uruguay aprobó por 16 votos a 13 la iniciativa presentada por Diputados del Frente Amplio tras una sesión que duro algo más de 10 horas y ante una  disidencia dentro del oficialismo que terminó apoyando por disciplina partidaria.  El proyecto contó con la resistencia de cámaras patronales que intentaran declarar su inconstitucionalidad.
La ley prevé prisión de 3 meses a 2 años para los empleadores que no adopte medidas de seguridad y ponga en peligro la vida del trabajador, además estipula que "si hubiera mediado dolo o culpa grave del empleador en el incumplimiento de normas sobre seguridad y prevención, éste deberá reparar integralmente el daño causado, en todo cuanto no hubiere sido cubierto por el seguro de conformidad con las disposiciones de la presente ley”.
El principal impulsor del proyecto es el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) detuvo sus tareas desde la hora 9:00, para concentrarse frente al Palacio Legislativo hasta las 10hs. Muchos trabajadores del sector siguieron la sesión parlamentaria desde las barras.
Entrevistado por el diario El País Ignacio Otegui expresó “la construcción en ocho años pasó de 27.000 trabajadores a 70.000 y mantiene el mismo número de un promedio de diez trabajadores fallecidos lamentablemente por año. Quiere decir que la industria multiplicó por 2,6 el personal ocupado y mantiene bajo control los accidentes graves y gravísimos” no justificando la aprobación de la ley por perjudicar a empresarios medianos y chicos.
De esta forma Uruguay se suma a países como España, Venezuela, Perú que adoptan un régimen penal  para combatir el actuar inescrupuloso de los empleadores.

http://mundogremial.com/regionales/uruguay-aprueba-responsabilidad-penal-para-empleadores-4737

No hay comentarios:

Publicar un comentario