domingo, 4 de mayo de 2014

En Chubut los supermercados facturaron más que en 2013

ES UNA DE LAS PROVINCIAS QUE MAS VENDE POR METRO CUADRADO EN EL PAIS
Las ventas de estas superficies comerciales en Chubut llegaron a 838,1 millones de pesos en los dos primeros meses del año. En febrero, las ventas por metro cuadrado alcanzaron a 4.189 pesos, ubicando a esta provincia en el cuarto lugar en ese rubro.



En los primeros dos meses del año, los supermercados ubicados en Chubut facturaron 838,1 millones de pesos. La cifra supera en un 38,6% al balance de estas superficies comerciales en ese mismo periodo pero del año pasado, cuando facturaron 604,4 millones de pesos.
Las cifras surgen de los informes de la Encuesta de Supermercados, que mensualmente ofrece el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), con datos aportados de esos comercios. De allí se desprende que Chubut es una de las que más vende por metro cuadrado en el país, detrás de Buenos Aires, Neuquén y Entre Ríos.
En febrero, las ventas por metro cuadrado llegaban a 4.189 pesos en Chubut. En enero, esa cifra era de 5.308 pesos, lo que significa un retroceso aunque siempre febrero es un mes con menor actividad, según muestran los relevamiento de esta Encuesta de Supermercados.
Arriba en la lista se encuentra Ciudad de Buenos Aires que en febrero vendió 4.365 pesos y en enero 4.385 pesos por metro cuadrado. Neuquén vendía en febrero 4.815 pesos y en enero 5.112 pesos por metro cuadrado. Otra por arriba de Chubut era Entre Ríos, con 4.580 pesos en febrero y 5.112 pesos en enero.
A nivel regional, la Encuesta tiene como limitación que sólo puede comparar Chubut con Neuquén ya que el resto de las provincias patagónicas están en una misma categoría denominada “Otras provincias del Sur” (que además de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Río Negro, incluye a La Pampa).
La provincia de Neuquén tuvo en el primer bimestre de este año un incremento de la facturación por ventas de los supermercados de un 36%. En esos primeros dos meses del año, los supermercados lograron ventas por 861,8 millones de pesos, cuando el año pasado en ese mismo período llegaron a 633,7 millones de pesos.
En el mismo contexto, vale recordar en cuando a precios al consumidor que la canasta alimentaria en Comodoro Rivadavia incrementó su precio un 40% en marzo último en relación con marzo del año pasado, tal como indicó Diario Patagónico el lunes 14 de abril citando un informe realizado por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
El relevamiento que realiza mensualmente el Observatorio de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, con el que pretenden llegar a un estimativo de las variaciones de los precios que pagan los consumidores. Lo mínimo indispensable para un soltero que tiene que gastar para no ser indigente son $1.182,95.
En Comodoro una canasta mensual sólo para alimentarse con lo mínimo le cuesta a una familia de dos personas $2.093,82, a una de cuatro $4.129,49 y una de cinco (pareja con dos hijos más un familiar a cargo) $4.885,58.
La Canasta Básica Total, que incluye servicios no alimenticios para satisfacer las necesidades mínimas consideradas decentes, para una familia de cinco miembros tendría como precio mínimo $14.754,44, a fin de que ese grupo familiar no sea considerado “vulnerable”. Un soltero necesitaría $4.495,20 todos los meses, una pareja $7.705,25 y una familia de cuatro $13.706,59.

http://www.elpatagonico.net/nota/238855-en-chubut-los-supermercados-facturaron-mas-que-en-2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario