martes, 29 de octubre de 2013

Trelew: Motochorros asaltaron a los tiros sucursal de supermercado "La Anónima" tras reducir a policía y vigilador

DIARIO POLICIALES|HABRIAN LLEVADO IMPORTANTE SUMA DE DINERO DE LA RECAUDACION DE TRES CAJAS
Al menos tres delincuentes entraron anoche a los tiros a una sucursal del supermercado «La Anónima» situada en el sector oeste de Trelew y luego de encañonar a tres cajeros, un vigilador, otros empleados del lugar y a un policía, con el que posteriormente se tirotearon y huyeron llevándose la recaudación estimada en varios cientos de miles de pesos.



En ese momento las instalaciones estaban repletas de clientes, había entre ellos mujeres y niños que al oír los disparos optaron por arrojarse al piso, ocultarse detrás de las góndolas o al fondo del supermercado.
El conmocionante episodio ocurrió alrededor de las 20 en el supermercado «La Anónima» que está ubicado en las inmediaciones de avenida La Plata y Ramón y Cajal, frente al barrio Progreso de Trelew. Y hasta anoche -al cierre de esta edición- la policía no tenía pista alguna de los asaltantes, que habrían huido en dos motocicletas de mediana cilindrada. Aunque las autoridades contaban con las características de los vehículos y alguna sospecha de quiénes pudieron haber participado del atraco.
Se habla de que el botín que se llevaron sería muy abultado. Hubo gente que se descompuso del susto y que posteriormente -mientras la policía realizaba las diligencias de rigor en el lugar del hecho- debió ser asistida por personal médico del hospital.
El policía que se encontraba custodiando el supermercado mantuvo un intercambio de disparos con los asaltantes cuando éstos huían, luego de ser reducido por ellos al momento de su repentino y sorpresivo ingreso. 
Desconocía el suboficial que trabaja en la Comisaría Tercera de esta ciudad si había logrado herir a alguno. Fue un hecho pocas veces visto en la zona.
Una mujer que se encontraba comprando en el supermercado habló después con EL CHUBUT y mientras trataba de calmarse asimisma, intentando entender lo sucedido le contó a este diario: «Los tres sacaron las armas y tiraron tiros adentro ¿a vos te parece?», preguntó una de las tantas clientas que había en ese momento en el supermercado. «¿A vos te parece? Está la gente comprando, los empleados trabajando; «¡no es así!», añadió muy enojada. «¡Esto ya no da para más!», exclamó.
¿Había mucha gente? Se le consultó. -»Si estaba todo el mundo comprando, esta es una hora en donde todos vienen a compra, siempre-», respondió. ¿Asaltaron a los cajeros? Se insistió. «A los tres cajeros», confirmó, «y se fueron para allá (dijo indicando hacia el este) y el policía apuntó y tiró, más bien. 
El tiró, y que sea lo que Dios quiera, y tiene razón», acotó, refiriéndose al uniformado que mantuvo un intercambio de disparos con los ladrones al momento en que estos abandonaban el supermercado.
«Esto ya no es normal», sostuvo después. -¿Y la gente que hizo en ese momento? ¿Se habrán quedado todos tranquilos?, se le preguntó «Y qué podés hacer en ese momento más que tirarte debajo de una góndola; otra cosa no podés hacer. Y los chicos trabajando», dijo, refiriéndose a los empleados y empleadas del centro comercial. ¿Usted vio salir a los malvivientes? Volvió consultársele a lo que la testigo respondió: «Sí. Vinieron hacia acá (hacia la línea de cajas), sacaron las armas, empezaron a los tiros, me crucé para el otro lado y después pasé corriendo (buscando la puerta de acceso) a ver si a los chicos los habían lastimado, porque a mí me interesaban ellos que están todo el día trabajando, acá adentro», confió.
Finalmente se le preguntó si estaban encapuchados los malandras, a lo que contestó: «Y sí, más bien, ellos no te van a mostrar el rostro».
Anoche la policía trabajaba en el barrio Oeste y las Mil Viviendas porque las autoridades presumían que en alguna vivienda de esos sectores los delincuentes habían buscado refugio.

http://www.elchubut.com.ar/nota/69815-motochorros-asaltaron-a-los-tiros-sucursal-de-supermercado-tras-reducir-a-policia-y-vigilador/

jueves, 24 de octubre de 2013

Sufrió un ACV por el estrés laboral, fue despedido y deberán pagarle más de un millón de pesos




 Los jueces excluyeron a la ART y el empleador tendrá que afrontar todo el monto indemnizatorio. Cuáles fueron los fundamentos de la sentencia. Qué riesgos enfrentan las empresas al no estar contempladas las enfermedades psicológicas entre las de tipo profesional. Opinan especialistas

POR SEBASTIAN ALBORNOS


En la actualidad, cada vez más profesionales argentinos sufren de estrés laboral. Esta problemática se origina en ese ámbito, pero no se circunscribe solo a él, sino que traspasa a las relaciones familiares y personales de la víctima.
En este sentido, se entiende como tal al "conjunto de reacciones emocionales cognitivas, fisiológicas y del comportamiento ante ciertos aspectos adversos del entorno de trabajo".

Cuando este motivo es disparador de una demanda ante los tribunales, puede suceder que la Justicia decida condenar al empleador y a la ART y, en otros casos, sólo a la empresa debido a que este cuadro no está contemplado como enfermedad profesional resarcible por parte de la aseguradora.
En general, el sector empresarial es el que sufre las mayores consecuencias negativas frente a estos reclamos.

En este contexto, un punto que habitualmente suelen desentrañar los tribunales ante los distintos casos es si el estrés se originó dentro del trabajo o fuera de él (por ejemplo, en caso de muerte de familiar, divorcios, tenencia de hijos, deudas económicas, etc).

En este escenario, iProfesional accedió a una sentencia en la cual los magistrados ordenaron a una empresa resarcir por estrés laboral y daño moral por una suma superior a $1.000.000 a un empleado que había sufrido un ACV.
Los magistrados excluyeron a la aseguradora porque consideraron que no podía controlar esa situación.

Accidente y despido

El asalariado, con motivo del constante clima de tensión y estrés que padecía en su puesto laboral, sufrió un accidente cerebro vascular mientras prestaba tareas.

A raíz de este infortunio le quedaron en su cuerpo secuelas permanentes, especialmente en su visión y motricidad. Tras reincorporarse a su puesto, luego de la licencia por enfermedad, fue reubicado pero a los pocos días fue despedido sin causa e indemnizado.
Entonces, el dependiente decidió demandar a la empresa y a la ART por el estrés laboral padecido y solicitar un adicional por daño moral ya que consideraba que se lo desvinculó discriminatoriamente por motivo de su enfermedad. 

Tras las pericias médicas que determinaron una incapacidad laborativa cercana al 77%, el juez de primera instancia consideró acreditadas las patologías denunciadas por el trabajador y atribuyó la causa al factor laboral porque se acreditó la situación estresante motivada por las diversas dificultadas que se planteaban en la sucursal del banco que gerenciaba el reclamante.

En consecuencia, obligó a la ex empleadora a pagarle la suma de $1.802.973,95 deslindando de responsabilidades a la ART. En cuanto al despido discriminatorio, consideró que no existían elementos que hicieran suponer la existencia de un trato peyorativo contra el trabajador al decidir el despido.

Esta sentencia fue apelada por ambas partes. El banco empleador cuestionó la decisión del magistrado de atribuirle al factor laboral la causa de la afección que padecía el trabajador al considerar que preexistía una concausa (si una persona sufre un daño y puede demostrar que el motivo del mismo está vinculado a cuestiones laborales, aunque no sea el principal, se deberá pagar la indemnización).
La perito médica indicó que el empleado era propenso a sufrir un ACV ya que padecía el "síndrome antifosfolipídico", que es una patología de origen extralaboral que provoca un aumento de la formación de coágulos intravasculares en venas y arterias y se trata de una predisposición personal del cuerpo.
"Si bien la situación de estrés laboral es causa suficiente para ocasionar el accidente cerebrovascular, no importa que fuera la causa única de la producción del accidente, teniendo en cuenta que el pretensor adolecía de una patología preexistente de carácter inculpable y visiblemente predisponente para favorecer un cuadro como el sufrido", indicaron los camaristas.

El ACV fue producto de la conjunción de la situación de estrés psíquico, provocado por el entorno laboral, así como también por la presencia previa del "Síndrome antifosfolipídico" e inhibidor lúpico.
Para los magistrados, hubo culpa de la empresa en los términos del artículo 1109 del Código Civil por haber puesto al dependiente a realizar tareas en un ambiente estresante sin haber adoptado todas las medidas de prevención factibles para permitir el desempeño de un modo acorde a las exigencias de los clientes y la propia actividad bancaria.
Como no se podía precisar con exactitud científica el grado de participación en el proceso de causación del daño de cada uno de los factores (naturaleza de la patología y extensión del sometimiento a las condiciones nocivas de trabajo), lo fijaron en 50% a cada uno.
De esta manera, la suma de $1.802.973,95 fijada en primera instancia, se transformó en $901.486.

Por otro lado, confirmaron que la condena solidaria a la ART no debía proceder porque, por la índole del hecho concausal, "la aseguradora no participó en la causación del daño con ninguna omisión o negligencia en el cumplimiento de sus deberes reglamentarios".

Y con respecto al daño moral por despido discriminatorio, basado en la enfermedad del trabajador, los camaristas consideraron que debía proceder ya que el dependiente demostró que, como consecuencia del ACV, se vio modificado su aspecto motriz y físico y por eso la firma decidió despedirlo sin causa.

En definitiva, destacaron que el dependiente aportó indicios razonables de que el acto empresarial configuró un obrar discriminatorio por su estado físico y fijaron el resarcimiento por daño moral en $100.000.




Consecuencias para las empresas

Adela Pérez del Viso, colaboradora de microjuris.com.ar, explicó que el estrés lleva al trabajador a las siguientes situaciones:
- Enfermedades psicológicas que pueden consistir en queja crónica y persistente de síntomas físicos que aparentemente no tienen una comprobación material identificable. De esta manera, diversos conflictos psicológicos internos son expresados como signos físicos. Los pacientes con desorden de somatización, por lo general, visitarán muchos doctores intentando obtener el tratamiento que imaginan necesitar.
- Un alto riesgo de sufrir diversos hechos súbitos y violentos -accidentes de trabajo- originados en la "rumiación de la aflicción" en el empleado, la pérdida de atención, y otros acontecimientos fortuitos, conectados con el estrés sufrido constantemente. "Los que padecen de estrés pueden sentir ansiedad e, inclusive, ser víctimas de una enfermedad crónica. También produce trastornos físicos, los que exigen al organismo su pronta adaptación con el fin de superarlos de la mejor manera", agregó.

"Pueden darse afecciones que aparecen al cabo de poco tiempo como la gastritis o generar otras que tienen una evolución más lenta, como la úlcera gástrica. Cuando el estrés dura mucho tiempo, puede ocasionar enfermedades degenerativas del corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y otras partes del organismo. Es por ello que resulta importante estudiar el estrés, tanto en el trabajo como fuera de él", concluyó.

En tanto Juan Manuel Minghini, socio del estudio Minghini, Alegría & Asociados, indicó que "continúa una grave incertidumbre jurídica sobre el régimen de la Ley de Riesgos de Trabajo. Cada parte pretende imponer su posición, disímil de la contraria y diferente de las leyes vigentes".
"Esta disparidad de criterios provoca una elevación considerable en los costos laborales de las empresas y afecta principalmente a las medianas y pequeñas sociedades", sostuvo el experto.
Y agregó: "Esto es así, incluso, para las firmas que cumplen con las normas de seguridad e higiene, pagan una prima mensual y cuentan con una aseguradora, ya que son condenadas al pago íntegro o hasta el tope de la franquicia contratada en concepto de indemnización por accidente de trabajo".


"Como estas indemnizaciones contienen rubros no tipificados en la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT) hasta resulta técnicamente complicado poder previsionar una suma de condena en la contabilidad y balances de las empresas", concluyó.

http://www.iprofesional.com/notas/171422-Sufri-un-ACV-por-el-estrs-laboral-fue-despedido-y-debern-pagarle-ms-de-un-milln-de-pesos

Con la lectura del CV ya no alcanza: ahora las empresas revisan cuentas de Facebook y Twitter de los candidatos

 Las redes sociales hoy son la “vidriera” de cada profesional. Los reclutadores no sólo buscan talentos allí sino que también urgan la identidad virtual de los postulantes. Cómo controlar la información digital para no quedar afuera de un proceson de seleción por una foto o comentario inadecuado

POR CECILIA NOVOA

La búsqueda de talentos en las redes sociales es una metodología habitual en los procesos de reclutamiento. Los expertos en Recursos Humanos ya no se conforman con leer el CV en versión papel. Para conocer y evaluar a un candidato, los headhunters (o caza-talentos) observan sus perfiles de Facebook, Linkedin y en el resto de las plataformas en las que participa. Googlean al postulante para conocer su identidad digital.
Esta realidad exige a los profesionales que están en busca de un empleo nuevas habilidades. Es que, una foto o comentario inadecuado puede dejarlos afuera.
"Todos nuestros procesos de selección tienen como canal de reclutamiento prioritario a las redes sociales", cuenta Laura Bitocco, Gerente General de Grupo Hidalgo.
La experta cuenta que si bien el Currículum Vitae se sigue presentado en versión papel, en la actualidad la mayoría de las empresas recurre a los perfiles online para dar con los talentos.
Haruko Archenti, socia gerente de la consultora de RRHH Argenti Group, señala que en este proceso de cambio, el elemento "clásico" que se utiliza dentro de la interacción entre el candidato y la compañía a la hora de vincularse, el CV, tiende, lentamente, a desaparecer.
"Gracias a la tecnología, el formato del CV y la manera de buscar trabajo también se han visto radicalmente modificados", asegura.
En su opinión, no es una conclusión apresurada, ya que es la tecnología la que genera el cambio: para almacenar los datos hoy las empresas y consultoras cuentan con la "nube". En consecuencia, dice Archenti, el viejo CV no solo pierde peso como elemento físico, impreso en una hoja de papel, sino también como documento de Word almacenado en la PC. 

"Para conocer al candidato, a cualquier empresa le alcanza con ingresar a Linkedin y observar el perfil cargado en Internet", argumenta.
En esta línea, Bitocco señala que "saber utilizar y explotar las redes sociales es una habilidad que deberían tener todos los profesionales interesados en posicionarse como postulantes destacados."
Y, de inmediato, agrega: "Cuando presentamos a nuestros clientes una terna, al menos una de las tres personas fue contactada en forma espontánea a través de las redes".
Hoy existe un "yo" digital que se encuentra al alcance de todos, es público. La reputación online forma parte de la vida personal y profesional de las personas. 

"Si googleamos un nombre lo más seguro es que aparezca cierta información: fotos, videos, comentarios... Lo primero que deben hacer los profesionales es tomar conciencia de que existe una identidad pública, que sirve de herramienta de consulta para las empresas y los headhunters", apunta Andrea Costa, Gerente de Outplacement & Coaching de Grupo Hidalgo.
Costa advierte que es necesario aprender a controlar la información que se publica en Internet, porque los espacios virtuales ya no son sólo un medio de intercambio con conocidos y amigos. Representan una herramienta muy útil y eficaz para la búsqueda de talentos.
"El contenido, cómo se publica y qué es lo que se proyecta en ellos van determinando la "vidriera" de cada candidato", asegura.
Las ejecutivas destacan que los caza-talentos no sólo ponen la lupa sobre las redes profesionales (Linkedin o Google+, entre otras) sino también en las plataformas de ocio como Facebook, Twitter y MySapce. Es que la vida personal de los candidatos es muy significativa para evaluar los perfiles profesionales. Allí surgen datos relevantes que no los ofrece un CV: ¿Tiene amigos? ¿Cómo es su familia? ¿Cómo se viste? ¿Cómo habla? ¿Viaja? ¿Por dónde pasea?
Ante la consulta de iProfesional, Bitocco brinda algunas claves para que los profesionales controlen y gestionen su identidad digital, evitando que la misma los descalifique:
Los postulantes tienen que ser prolijos y congruentes con la información que dan a conocer de sí mismos.
Debe haber coherencia entre el perfil profesional y el social, porque los caza-talentos observan todas las redes.
Es importante que en las redes profesionales utilicen imágenes que den cuenta de un perfil profesional, con cierta seriedad. Y en cuanto al contenido escrito, debe ser concreto y sencillo y contar sin rodeos y en lenguaje coloquial lo que saben hacer y por qué. 
Es necesario ser muy cuidadosos del lenguaje. Y evitar expresiones que reflejen negatividad, ideologías o tendencias políticas. Todo el contenido posteado o publicado se vuelve de dominio público y se convierte en viral.
Las redes sociales son utilizadas por muchos como el medio para exponer disconformidades, críticas y malestares. Sin embargo, hay que ser sumamente cauteloso porque un momento de ira o enojo expresado en la red puede ser muy perjudicial. Todo puede ser leído, alguien comentado o retwiteado.
"El desafío de los profesionales radica en usar estratégicamente las redes sociales. Esto no se resuelve con "no estar". Hay que aprender a administrar la identidad virtual y mantenerla actualizada", coinciden Bitocco y Costa.
En este sentido, la Gerente de Outplacement & Coaching de Grupo Hidalgo ofrece algunos tips para saber qué es lo que nunca hay que hacer en los espacios virtuales:
Escribir con faltas de ortografía y mala redacción.
Abordar temas polémicos como religión, política o sexo.
Ser negativos o hacer comentarios "mala onda" o propios de "malhumorados".
Adoptar una actitud crítica de todo y de todos. 
Hablar de jefes, ex jefes, empleos, ex empleos, con resentimiento o negatividad.
Y Bitocco da algunos lineamientos para que los profesionales administren y gestionen sus identidades en la red:
Identificar y destacar habilidades y destrezas. El objetivo es que quien ingrese a nuestro perfil, comprenda rápidamente a qué nos dedicamos y cuál es nuestro valor agregado en términos profesionales.
Darse de alta sólo en aquellas redes que nos convienen. Y mantener el perfil siempre actualizado.
Homogeneizar la información: el contenido y las fotos deben guardar coherencia. Nuestra identidad en las redes profesionales no debe ser tirada por la borda en las plataformas sociales.
Las entrevistas también se "virtualizan"
Para Archenti, otro elemento que tiende a modificarse a través de Internet y las redes sociales es la entrevista con el candidato en busca de ocupar un puesto.
"Además de la utilización del Skype para hacer teleconferencias con el postulante, las empresas también pueden usar elementos virtuales como, por ejemplo, mediante un blog y un foro de opinión, establecer un juego o temática que permitiera, a través del desempeño de los participantes, evaluarlos y captar un posible candidato", enfatiza la experta en selección de profesionales.
Se trata, según Archenti, de una versión modernizada del "Assesstment Center", donde se evalúan las potencialidades de los candidatos en acción, pero en lugar de tener que reunir a los candidatos en un lugar y horario determinado, la decisión y participación de las personas se efectúa en forma remota, cada uno en su casa, en el momento que quiera.

http://www.iprofesional.com/notas/172493-Con-la-lectura-del-CV-ya-no-alcanza-ahora-las-empresas-revisan-cuentas-de-Facebook-y-Twitter-de-los-candidatos

Proyecto de ley para reducir la jornada laboral sin rebaja salarial

Se trata de recuperar tiempo para la vida, y de crear más puestos laborales”, indicó el Senador Nacional Osvaldo López.

El Senador Nacional Osvaldo López (EDpV) presentó un proyecto de ley para modificar la jornada laboral, reduciéndola de 8 horas diarias y 48 horas semanales, a 6 diarias y 36 semanales.
El régimen vigente está contenido en la ley 11544, que data de 1929. Fue una de las primeras conquistas del movimiento obrero y sindical que fuera potenciándose en el mundo desde fines del S. XIX, a partir de la sobre explotación laboral que permitió la revolución industrial.
Al respecto, López expresó, “durante sus más de 80 años de vigencia, se viene gestando en distintas partes del mundo, desde hace bastante tiempo, todo un movimiento de revisión y crítica, a partir de la constatación de los importantes cambios operados a lo largo del S. XX en los ámbitos productivo, industrial, tecnológico, informático, comercial, etc. También a nivel de las familias, de las relaciones sociales, de hábitos de consumo y costumbres cotidianas”.
Todo ello sugiere que el trabajador necesita recuperar parte de su tiempo para aplicarlo a otros órdenes de la vida, tan importantes como el trabajo el cual, a su vez, por sus crecientes tecnificación y automatización, demanda cada vez menos horas hombre.
Desde otra perspectiva, el parlamentario destacó que, “aún con la importante recuperación económica experimentada por nuestro país a través de la política de desarrollo con inclusión social implementada desde 2003, persiste un núcleo duro de desempleo difícil de perforar, ante lo cual aparece como una posibilidad ensayar alternativas de redistribución del trabajo, creándose nuevos puestos laborales a partir de las horas liberadas por la reducción de jornada. Así inclusive lo evalúan la OIT y el G20”.
El proyecto prevé que la reducción de la jornada no implica reducción salarial, manteniéndose los niveles vigentes a través del incremento proporcional del valor hora. “El derecho a la retribución justa es otra conquista social, independiente, y que debe ser garantizado por separado, no pudiéndose negociar por la jornada de modo que alguien deba trabajar demasiadas horas o tener más de un empleo para que el salario le alcance”, sintetizó López.
El proyecto se presenta luego de casi un año de estudio, trabajo, investigaciones, conversaciones y articulaciones con diversos actores y sectores del campo del trabajo, grupos sindicales, entidades de base, entre otros, y se encuentra para su tratamiento en la Comisión de Trabajo y Previsión Social donde, “se espera pueda debatirse en profundidad, juntamente con otras iniciativas con las cuales debiera integrar un sistema que permita avanzar al pleno empleo, a una equitativa distribución del producto social, y a blindar a los trabajadores para que no sean la variable de resolución de las implicancias que a nivel local pueda determinar la crisis económica de los países desarrollados”, concluyó el Senador.
 
Fuente: Equipo de Prensa Senador Osvaldo López

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/10496-5/proyecto-de-ley-para-reducir-la-jornada-laboral-sin-rebaja-salarial.html

Empleados de Comercio: liquidación sueldo Octubre 2013

LIQUIDACIÓN DE HABERES PARA EL MES DE OCTUBRE 2013. EMPLEADOS DE COMERCIO CCT 130/75.

La liquidación del mes de OCTUBRE 2013, es similar a la de septiembre, si bien no tenemos el día del gremio, tenemos el feriado del 12 de octubre que se pasó al lunes 14.

Si tendremos novedades para la liquidación de noviembre donde se aplica el segundo y último tramo del aumento salarial acordado en la paritaria 2013.

Pero este artículo se refiere a octubre así que veamos como realizar la liquidación mediante un caso práctico.

Datos para la liquidación

Categoría: Administrativo A
Básico: $ 5.276,22
Tipo de Jornada: Completa
Antigüedad: 5 años
Obra Social: O.S.E.C.A.C.
Afiliado al Sindicado: No
Feriado del 14 de Octubre: no trabajó
Jornada: Completa

Solución Propuesta




Básico:  $ 5.100,35

El básico para el mes de Octubre de 2013, es el mismo que determinamos en la liquidación de mayo, y lo podemos lo podemos buscar en la escala para cada categoría. Para el caso de un Administrativo A es de $ 5.276,22.

Ahora, para determinar el monto para los días normales trabajados en el mes, calculamos el valor día:

5.276,22 / 30 = 175,87

y lo multiplicamos por la cantidad de días, en este caso 29:

175,87 x 29  = $ 5.100,35

Feriado no trabajado: $211,05

Corresponde al Feriado del  14 de octubre que, según los datos del ejemplo, el trabajador no prestó servicios en ese día.

Veamos la forma de cálculo:

5.276,22 / 25 = 211,05   por el feriado

o lo que es lo mismo, sumarle un 20% al valor día normal 175,87 + 20% = 211,05

Ese 20% que se obtiene es lo que algunos denominan "plus por feriado."

Antigüedad: $265,57

Es el 1% del básico de convenio por cada año de antigüedad.

5.276,22  x  5 x 1% = 263,81

Pero en este caso, el básico se vio modificado por el feriados, por lo que deberíamos sumar el básico por los 29 días más el feriado y ahí determinar la antigüedad:

( 5.100,35+ 211,05 ) x 5 x 1% = 265,57

Asistencia y Puntualidad: $464,75

Según lo establecido en el  Artículo 40 del CCT 130/75, es la doceava de las remuneraciones del mes, para este caso, el cálculo sería:

(5.100,35 + 211,05 + 265,57 )  / 12 = $ 464,75


Conceptos No Remunerativos


Acuerdo mayo 2013: $714,05

En la liquidación de mayo, vimos como calcular el aumento salarial no remunerativo acordado en la última paritaria, pero a modo de resumen digamos que es el 14% sobre el básico de mayo:

5.276,22  x 14 % = 738,67

Ahora, para determinar el monto para los días normales trabajados, calculamos el valor día:

738,67 / 30 = $ 24,62

y lo multiplicamos por la cantidad de días, en este caso 29:

24,62 x 29  = $ 714,05

Feriado no trabajado: $29,55

Al igual que como hicimos con las sumas remunerativas, debemos determinar el valor del día feriado sobre el acuerdo no remunerativo.

Veamos la forma de cálculo:

738,67 / 25 = $ 29,55   por el feriado

Asistencia y puntualidad: $61,97

Al igual que con los conceptos remunerativos, se determina calculando la doceava parte de las sumas no remunerativas.

(714,05 + 29,55) / 12 = 61,97

Antigüedad
Según el acuerdo, no se tiene en cuenta la antigüedad sobre las sumas no remunerativas, por eso no está en el ejemplo. Desde mi punto de vista, entiendo que esto perjudica al trabajador con antigüedad.

Descuentos
Sobre las sumas Remunerativas se calcula:
11% de Jubilación
3% de Obra Social
3% Según Ley 19.032
2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
2% con destino al sindicato para empleados afiliados al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Sobre las sumas no remunerativas se calcula:
3% de Obra Social
2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
2% con destino al sindicato para empleados afiliados al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Asimismo, debemos tener en cuenta el aporte a OSECAC de 50 pesos establecido por el artículo 14 del acuerdo mayo 2013,  y que a dado bastante que hablar en este sitio y en el mundo de los Empleados de Comercio en general.

Hasta aquí el ejemplo, como siempre, espero haberme explicado correctamente y no haberme equivocado en la interpretación ni en los cálculos.

Planilla excel
Por último, recuerden que puede usar la planilla excel para estimar los sueldos de comercio según el acuerdo mayo 2013. Acceder a la planilla.

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/10/Empleados-de-Comercio-liquidacion--sueldos-octubre-2013.html


lunes, 21 de octubre de 2013

Hermosa juventud precarizada

Por Jorge Duarte

En Argentina hay 2.268.810 de jóvenes de 18 a 24 años activos en el mercado laboral. En ellos la desocupación es más del doble de la media, la informalidad supera el 40% y un 13,5% gana por hora menos que el Salario Mínimo Vital y Móvil.

En tiempos en los que se alienta la participación de los jóvenes en las distintas esferas de la vida pública Argentina, parece desconocerse la situación de vulnerabilidad que éstos viven al momento de ingresar al mercado laboral. En un contexto signado por diversos problemas de empleo, los grupos de riesgo sufren la peor cara de un mercado que todavía carga el estigma de la precarización.
En el mercado laboral se encuentran activos 2.268.810 jóvenes. Entre ellos la desocupación alcanza el 16,9% lo que implica un total de 382.833 personas sin trabajo. Esta realidad presenta cifras que superan ampliamente la media nacional de desocupados, ubicada en 7,2%, y coloca al tema con carácter de urgente. Sin embargo no es la única problemática que deben enfrentar los jóvenes. El trabajo no registrado, que a nivel general alcanza el 34,5%, en el sector de juventud toma valores más altos y trepa hasta el 43,8%. En números absolutos podemos decir que al segundo semestre de 2013 son 994.613 los jóvenes empleados sin ningún tipo de cobertura social, descuentos jubilatorios ni beneficios laborales.
Es importante destacar que además hay una porción, no menor, de jóvenes que trabajan en Argentina que perciben como salario por hora un monto menor al Salario Mínimo Vital y Móvil. En esta situación podemos ubicar unos 305.711 trabajadores, lo que representa un 13,5% de la población juvenil en actividad. Aunque estas cifras se encuentran por debajo de la media general, que actualmente se coloca en el 17,1%, es un dato a tener en cuenta al momento de hacer un balance de situación.
Según el Instituto de Pensamiento y políticas públicas sobre los 2.268.810 de trabajadores jóvenes, el 77,1% sufre alguna forma de precarización, ya sea por condiciones laborales, por modalidad de contratación o por precariedad en los ingresos. Estos números nos indican que los jóvenes precarizados en el mercado laboral argentino alcanzan la suma de 1.748.703 trabajadores.
En momentos en los que se pone el foco en apostar a la juventud como factor necesario para generar un futuro distinto, es necesario avanzar en garantizarles los derechos laborales básicos. Sin condiciones laborales dignas, la apuesta será incompleta y su futuro será más de lo mismo.

* Periodista especializado en temas gremiales / http://escritosdeclase.blogspot.com.ar  / @ludistas
Nota originalmente publicada en Marcha

http://escritosdeclase.blogspot.com.ar/2013/10/hermosa-juventud-precarizada.html

RÍO GRANDE – Desmienten versiones de despidos en La Anónima

Desde el CEC, enmarcaron las declaraciones de Wenceslao Benítez en el proceso electoral de las parlamentarias nacionales. “No es real lo que está plateando”, afirmó Daniel Rivarola.

“Leí con sorpresa en los portales las manifestaciones de este chico (por Wenceslao Benítez) de la agrupación política SITRACOM, con sorpresa digo porque no es la realidad de lo que está planteando, no sabía que SITRACOM existía todavía como agrupación debido a la renuncia masiva de sus integrantes, es más, tenía entendido que este chico estaba participando de otra agrupación política que se llama -Trabajadores 16 de Septiembre- que tampoco está en la línea de la CTA si no de la CGT, me sorprende porque sigue tratando de vender una posición política muy lejos de la gremial y muy lejos de las realidades laborales de la empresa”, sostuvo Daniel Rivarola. 
En declaraciones efectuadas en el programa “Actualidad Gremial” que se emite los días sábados a la mañana en la emisora FM Universo, 89.1 Mhz – www.fmuniverso.net, Rivarola explicó que, “hubo 2 despidos y no 3, y obedecieron a la cantidad exageradas de ausencias que había en sus legajos, de igual manera, a pesar de que en más de una oportunidad la empresa tuvo la oportunidad de despedirlos con causa, esta entidad gremial (por el CEC) siempre medio para que no figuren despidos y si tenía que haber algún tipo de resarcimiento, como todo sector privado, deberían obedecer al pago de las indemnizaciones al 100% como marca la ley”.
“Debo negar despidos masivos, para nada, no se están programando 60 despidos por el cierre de los domingos, es más, todavía no está decidido el cierre de los domingos”, subrayó Rivarola y agregó, “que es una pequeña campaña como candidato suplente a Diputado, algo de eso, en esta línea lo único que hace es llevarle incertidumbre a los compañero de La Anónima que ya hemos hablado y le hemos llevado tranquilidad al sector, esto no es algo que se va a seguir repitiendo”.
Por último, el Secretario Adjunto del Centro Empleados de Comercio de Río Grande remarcó, “la gente se ha dado cuenta de que a medida que ellos (por SITRACOM) salen a los medios después terminan arreglando con la patronal por cuestiones articulares y abandonan el movimiento, entonces, en esa línea, muchos compañeros se han dado cuenta y los pocos que los seguían ya casi no están tampoco en ese sistema. Hoy vuelve a los medios porque es la manera de tener un poco de prensa, prensa es necesaria por su postulación a las parlamentarias”.

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/10481-6/desmienten-versiones-de-despidos-en-la-an%C3%B3nima.html

sábado, 19 de octubre de 2013

ROSARIO : Damos a conocer y solicitamos amplia difusión al siguiente comunicado votado por los empleados de Empresa LITORAL (Servicios de Limpieza de Plataforma Lavarden, Isla de los Inventos y Jardín de los Niños).

Rosario, 18 de Octubre de 2013
A
Diputados Provinciales de Santa Fe
Concejales de la Ciudad de Rosario,
periodistas, y organizaciones sociales,
políticas y gremiales

Somos empleados de la empresa de limpieza LITORAL, la cuál realiza tareas en Plataforma Lavarden, en Isla de los Inventos y en Jardín de los Niñós, dependencias todas del Estado Municipal y del Estado Provincial.

Queremos informar por este medio que ésta empresa nos tiene en “negro” y apelando a una recurrente forma de fraude laboral.
1 – La empresa, cuya denominación comercial es LITORAL, figura a nombre de una persona (unipersonal) cada 5 o 6 meses cambia la titularidad a nombre de otra persona, evadiendo todas las obligaciones para con el personal.
2 – Nos hacen firmar un recibo de sueldos, en el que figura que realizamos media jornada (medio sueldo mínimo del Convenio de Barrido y Limpieza -CCT 576/10- ) pero, la realidad es que trabajamos jornada completa y más, recibiendo un pago “a destajo” en negro (Cobramos de acuerdo a las horas cumplidas sin llegar cubrir el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil).
3 - No estamos registrados y cuando hemos tenido una accidente de trabajo nos han atendido por la emergencia que atiende al público y a los visitantes de los edificios.
4 - Al ingresar, nos hacen firmar contrato y notificación del despido sin fechas y sin nombres para ser llenados a voluntad de la empresa.
5 - Hemos denunciado ante el Sindicato de Obreros de Recolección y Barrido y se han abierto actuaciones en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe sobre estos temas, pero lo único que logramos fue el despido de algunos compañeros y el cambio (¡otra vez!) de la titularidad de la firma luego de las inspecciones realizadas.
Ante esta situación de abuso insostenible, que además compromete al Estado Provincial y al Municipal no tenemos otra alternativa que, por este medio, dirigirnos a Legisladores, Concejales, periodistas y organizaciones populares, sociales y sindicales, para solicitarles difusión y acompañamiento a nuestra exigencia ante los Poderes Concedentes del Servicio para encontrar una solución justa para este grave problema.


¡No al trabajo en negro!
¡Respeto a la jornada laboral y reconocimiento de derechos laborales!

Empleados de LITORAL
Servicios de limpieza de
PLATAFORMA LAVARDEN
ISLA DE LOS INVENTOS
JARDIN DE LOS NIÑOS

jueves, 17 de octubre de 2013

Moreno - Buenos Aires : WALMART ORDENO A SEOCA DESTITUIR A DOS DELEGADOS

 Un año después de la huelga más larga en la historia de Walmart en el mundo, el sindicato obedeció las directivas de la multinacional y destituyó a los delegados de encabezaron aquel conflicto por el despido de una trabajadora. Rompió la huelga, ofreció prevendas, confundió, manipuló y apeló a un procedimiento que cuando se trata de delegados corruptos, SEOCA encubre. En aquel entonces, los trabajadores de la multinacional Walmart realizaron 5 días de paro en reclamo de la reincorporación de una trabajadora despedida en el marco de la persecución gremial que la empresa lleva a cabo en todo el planeta con la connivencia de los sindicatos, la sede que posee en la localidad de Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense bajo el formato Chango Más no es la excepción. Aquel despido que motivó la medida de acción directa tan extrema, fue el corolario de una sucesión de maltratos e incumplimientos laborales que la empresa comete contra sus “asociados”. En aquel entonces, el sindicato no los acompañó y por lo bajo enviaron mensajes amenazando a los delegados que de no deponer la actitud de respetar la decisión de los trabajadores, perderían los fueros gremiales y estarían en situación de despido si la empresa Walmart decidiera desprenderse de los representantes sindicales de la tienda. Este jueves 10 de octubre, el gremio cumplió su amenaza. Según denunciaron los trabajadores, el despido había sido una "negociación" de la secretaría gremial del sindicato que incluía el despido de otros trabajadores, reunidos en asamblea los jóvenes trabajadores resolvieron iniciar una medida de fuerza en repudio a lo que consideraron un despido discriminatorio y antisindical ya que alegaban que la compañera despedida acompañaba los reclamos que desde hace meses venían realizando el cuerpo de delegados en demanda de respeto por el individuo, una de los supuestos pilares de la política de Walmart que la empresa vulnera de manera cotidiana local y globalmente. Cristian Grabosch, gerente de recursos humanos, un directivo denunciado por los trabajadores por ser un sujeto verbalmente violento, para corroborar sus dichos los trabajadores hicieron circular en las redes sociales un video del comienzo del paro donde se lo puede ver a Grabosch increpando a los trabajadores con intenciones de agredirlos físicamente mientras su asistente se toma los genitales en gesto de burla hacia los trabajadores. En Argentina si bien es el país con mayor presencia sindical en los lugares de trabajo, esta representación se caracteriza por ser nula o deficiente en el mejor de los casos con un grado de complicidad que escandaliza. El Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio y Afines (SEOCA) que encabeza el diputado nacional Rubén Ledesma y representa a los trabajadores de Chango Más Moreno, no se había pronunciado durante los 5 días de paro, sin embargo cuando fue citado por el Ministerio de Trabajo a instancias de Walmart, su secretaria gremial Analía Vaz -denunciada por los trabajadores de estar detrás de los despidos- sostuvo que SEOCA “desconoce la existencia de conflicto con la parte empresaria así como que existe conflicto de naturaleza colectiva que pudiera justificar medidas de acción directa con la referida sucursal” a partir de esta declaración el sindicato selló la suerte de los trabajadores. Para sofocar el conflicto el SEOCA le ofreció empleo a la trabajadora despedida y les abonó los días de paro a los huelguistas. Los delegados destituidos formaban parte de la lista opositora que se presentaron a disputarle la conducción del gremio.

http://empleadosdecomerciocta.blogspot.com.ar/2013/10/walmart-ordeno-seoca-destituir-dos.html

RÍO GRANDE – SITRACOM denuncia despidos en La Anónima

Sostienen que la empresa aduce restructuración de personal. Preocupa el posible cierre de los domingos y especulan que podría haber reducción de personal.


 SITRACOM denuncia despidos en La Anónima

“Hace varias semanas que los compañeros vienen con la incertidumbre de que la empresa viene amenazando con despidos, ya hubo 3 despidos a compañeros, la empresa argumenta que están haciendo reestructuración porque dice que sobra personal”, explicó Wenceslao Benítez, Secretario General de SITRACOM.
En declaraciones efectuadas en el programa “Actualidad Gremial” que se emite los días sábados a la mañana en la emisora FM Universo, 89.1 Mhz – www.fmuniverso.net, Benítez indicó que, “los compañeros trabajadores tenían certificado médico, la empresa que son muchos, pero todos sabemos que el trabajo de ellos, cajeros por ejemplo y los que están en las góndolas, que por las tendinitis las empresas quieren deshacer de esos compañeros, despedirlos”.
“También está el otro tema que vienen haciendo lobby con el Concejo Deliberante y la Cámara de Comercio por el cierre del día domingo, nosotros lo consultamos y nos confirma la Gerente que por el tema de los domingos van a tener que despedir trabajadores, y esa es una incertidumbre que tienen los compañeros y eso ya lo habíamos advertido hace un tiempo largo”, destacó Benítez y agregó, “nosotros planteamos que es injusto porque hay más de 200 compañeros que trabajan los domingos y que tienen una entrada de más de $2000 por mes y la empresa al cerrar los domingos a los compañeros le van a sacar ese plus que es como un derecho adquiero, pero eso no es lo más grave, lo más grave es, que a causa de eso comienzan los despido, como han empezado ahora”.
El sindicalista de SITRACOM consideró que, “no tienen que haber reestructuración de personal, si dentro de 8 meses van a inaugurar una sucursal nueva con una inversión de más de 30 millones de pesos, entendemos que esos 60 trabajadores, que según ellos dicen están sobrando en los supermercados, más con el cierre de los domingos, los pueden trasladar a la planta nueva”.
“Tuvimos una charla con el Gerente Regional, Guillermo Fosat, ellos plantean que si hay cierre del día domingo, va a ver despidos, porque no van a sostener a los trabajadores todos amontonados los días de semana; eso es lo que nosotros planteando, que el Concejo Deliberante viene haciendo lobby de cerrar los domingos sin consultar a los trabajadores que son a quienes debería recibir el Concejo Deliberante y la Cámara”, dijo Benítez.
Por último, Wenceslao Benítez resaltó que, “nos mantenemos en alerta y movilización y si vemos que no hay solución para reincorporar a los trabajadores que fueron despedidos procederemos al cierre del supermercado cuando la comisión directiva lo dictamine”.

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/10468-6/sitracom-denuncia-despidos-en-la-an%C3%B3nima.html

miércoles, 16 de octubre de 2013

De Gennaro: “Con el unicato nos reventaron en los 90”

Por Jorge Duarte*

Este jueves Víctor De Gennaro, Diputado Nacional del bloque de Unidad Popular y referente histórico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), presentó el anteproyecto de una nueva “Ley de organizaciones de trabajadores y trabajadoras sindicalizados”.

El jueves 10 de octubre, por la mañana en la sede central de la CTA, Víctor de Gennaro acompañado por Horacio Meguira, director del Departamento Jurídico de la Central, presentaron, ante asesores letrados, el anteproyecto de “Ley de organizaciones de trabajadores y trabajadoras sindicalizados”. De Gennaro sostuvo que el texto fue el resultado de una obra colectiva de los trabajadores, que busca democratizar las organizaciones sindicales y que sin una nueva legislación no habrá democracia ni libertad sindical.
Este texto, según sus redactores, propone un nuevo marco jurídico para garantizar la libertad de organizarse; las garantías con tutelas gremiales para delegados y dirigentes; democracia sindical; eliminar la intervención del estado y las patronales; el derecho a la negociación colectiva y el derecho de huelga.
Uno de los puntos clave del anteproyecto es la eliminación del régimen de “unicidad promovida por ley” que concede el monopolio de la representación al sindicato con personería gremial, otorgándole un conjunto de privilegios. Concretamente se propone terminar con el unicato sindical y avanzar hacia un sistema donde el Estado solamente lleve un registro de organizaciones de trabajadores. Para De Gennaro es claro: “La Constitución dice registro de organizaciones. Libertad y democracia sindical. Debería ser así y punto”. Horacio Meguira expresó al respecto: “Lo más jodido de esta ley (la 23.551, actualmente vigente) es la intervención del Estado. Nosotros podemos elegir si actuamos o no en una entidad sindical, pero no queremos que nos impongan la unicidad por ley y nos impongan lo que tenemos que hacer”.
El unicato sindical es un punto neurálgico del modelo sindical argentino sostenido por la CGT que lo entiende como una herramienta clave para evitar que se atomicen las fuerzas de las entidades gremiales ante las patronales. Este razonamiento no es compartido por la CTA y al respecto De Gennaro expresó que “con el unicato nos reventaron a los trabajadores en los 90´s. Acá hablan del unicato promocionado y sin embargo hay 5 centrales sindicales” en referencia a la atomización más allá de la legislación. Además comparó la realidad Argentina con la experiencia uruguaya donde, a pesar de no haber unicato promocionado, hay central única de trabajadores. Y aclaró: “Estamos a favor de la central única, por eso resaltamos la experiencia uruguaya”.
Es importante remarcar que el texto presentado incorpora una concepción amplia de trabajadores, previendo la sindicalización de los registrados, los no registrados, los desocupados, los autónomos, los que perciben planes sociales y los que trabajan en sus hogares. De esta manera se diferencia de la normativa vigente que no contempla la sindicalización de sectores vulnerables como los tercerizados, los autónomos y los no registrados, que en la práctica son quienes más necesitan de una organización gremial.
Referido a la fragmentación del movimiento obrero en 5 centrales sindicales De Gennaro sostuvo que en gran medida se debe a la intervención del Gobierno Nacional que jugó un papel activo en las rupturas de la CGT y la CTA. Además, se diferenció de los dirigentes que “son representantes del gobierno ante los trabajadores, cuando en realidad debería ser al revés. Deberían representar los intereses de los trabajadores ante el gobierno”.
Por último De Gennaro le envió un tiro por elevación a Facundo Moyano (quién también tiene un anteproyecto de ley al respecto) al expresar: “No hay negocio con los que dicen que solamente hay que cambiar el reglamento electoral. De todos modos ni eso van a hacer”; y se despidió aclarando que para las elecciones de la CTA a realizarse el año próximo apoyará la reelección del actual Secretario General Pablo Micheli.

* Periodista especializado en temas gremiales / http://escritosdeclase.blogspot.com.ar  / @ludistas
Nota Originalmente publicada en Marcha

http://escritosdeclase.blogspot.com.ar/2013/10/de-gennaro-con-el-unicato-nos.html

Sufrió un ACV por el estrés laboral, fue despedido y deberán pagarle más de un millón de pesos

Los jueces excluyeron a la ART y el empleador tendrá que afrontar todo el monto indemnizatorio. Cuáles fueron los fundamentos de la sentencia. Qué riesgos enfrentan las empresas al no estar contempladas las enfermedades psicológicas entre las de tipo profesional.

En la actualidad, cada vez más profesionales argentinos sufren de estrés laboral. Esta problemática se origina en ese ámbito, pero no se circunscribe solo a él, sino que traspasa a las relaciones familiares y personales de la víctima.
En este sentido, se entiende como tal al "conjunto de reacciones emocionales cognitivas, fisiológicas y del comportamiento ante ciertos aspectos adversos del entorno de trabajo".

Cuando este motivo es disparador de una demanda ante los tribunales, puede suceder que la Justicia decida condenar al empleador y a la ART y, en otros casos, sólo a la empresa debido a que este cuadro no está contemplado como enfermedad profesional resarcible por parte de la aseguradora.
En general, el sector empresarial es el que sufre las mayores consecuencias negativas frente a estos reclamos.

En este contexto, un punto que habitualmente suelen desentrañar los tribunales ante los distintos casos es si el estrés se originó dentro del trabajo o fuera de él (por ejemplo, en caso de muerte de familiar, divorcios, tenencia de hijos, deudas económicas, etc).

En este escenario, iProfesional accedió a una sentencia en la cual los magistrados ordenaron a una empresa resarcir por estrés laboral y daño moral por una suma superior a $1.000.000 a un empleado que había sufrido un ACV.
Los magistrados excluyeron a la aseguradora porque consideraron que no podía controlar esa situación.
Accidente y despido
El asalariado, con motivo del constante clima de tensión y estrés que padecía en su puesto laboral, sufrió un accidente cerebro vascular mientras prestaba tareas.

A raíz de este infortunio le quedaron en su cuerpo secuelas permanentes, especialmente en su visión y motricidad. Tras reincorporarse a su puesto, luego de la licencia por enfermedad, fue reubicado pero a los pocos días fue despedido sin causa e indemnizado.
Entonces, el dependiente decidió demandar a la empresa y a la ART por el estrés laboral padecido y solicitar un adicional por daño moral ya que consideraba que se lo desvinculó discriminatoriamente por motivo de su enfermedad. 

Tras las pericias médicas que determinaron una incapacidad laborativa cercana al 77%, el juez de primera instancia consideró acreditadas las patologías denunciadas por el trabajador y atribuyó la causa al factor laboral porque se acreditó la situación estresante motivada por las diversas dificultadas que se planteaban en la sucursal del banco que gerenciaba el reclamante.

En consecuencia, obligó a la ex empleadora a pagarle la suma de $1.802.973,95 deslindando de responsabilidades a la ART. En cuanto al despido discriminatorio, consideró que no existían elementos que hicieran suponer la existencia de un trato peyorativo contra el trabajador al decidir el despido.

Esta sentencia fue apelada por ambas partes. El banco empleador cuestionó la decisión del magistrado de atribuirle al factor laboral la causa de la afección que padecía el trabajador al considerar que preexistía una concausa (si una persona sufre un daño y puede demostrar que el motivo del mismo está vinculado a cuestiones laborales, aunque no sea el principal, se deberá pagar la indemnización).
La perito médica indicó que el empleado era propenso a sufrir un ACV ya que padecía el "síndrome antifosfolipídico", que es una patología de origen extralaboral que provoca un aumento de la formación de coágulos intravasculares en venas y arterias y se trata de una predisposición personal del cuerpo.
"Si bien la situación de estrés laboral es causa suficiente para ocasionar el accidente cerebrovascular, no importa que fuera la causa única de la producción del accidente, teniendo en cuenta que el pretensor adolecía de una patología preexistente de carácter inculpable y visiblemente predisponente para favorecer un cuadro como el sufrido", indicaron los camaristas.

El ACV fue producto de la conjunción de la situación de estrés psíquico, provocado por el entorno laboral, así como también por la presencia previa del "Síndrome antifosfolipídico" e inhibidor lúpico.
Para los magistrados, hubo culpa de la empresa en los términos del artículo 1109 del Código Civil por haber puesto al dependiente a realizar tareas en un ambiente estresante sin haber adoptado todas las medidas de prevención factibles para permitir el desempeño de un modo acorde a las exigencias de los clientes y la propia actividad bancaria.
Como no se podía precisar con exactitud científica el grado de participación en el proceso de causación del daño de cada uno de los factores (naturaleza de la patología y extensión del sometimiento a las condiciones nocivas de trabajo), lo fijaron en 50% a cada uno.
De esta manera, la suma de $1.802.973,95 fijada en primera instancia, se transformó en $901.486.

Por otro lado, confirmaron que la condena solidaria a la ART no debía proceder porque, por la índole del hecho concausal, "la aseguradora no participó en la causación del daño con ninguna omisión o negligencia en el cumplimiento de sus deberes reglamentarios".

Y con respecto al daño moral por despido discriminatorio, basado en la enfermedad del trabajador, los camaristas consideraron que debía proceder ya que el dependiente demostró que, como consecuencia del ACV, se vio modificado su aspecto motriz y físico y por eso la firma decidió despedirlo sin causa.

En definitiva, destacaron que el dependiente aportó indicios razonables de que el acto empresarial configuró un obrar discriminatorio por su estado físico y fijaron el resarcimiento por daño moral en $100.000.
Consecuencias para las empresas
Adela Pérez del Viso, colaboradora de microjuris.com.ar, explicó que el estrés lleva al trabajador a las siguientes situaciones:
- Enfermedades psicológicas que pueden consistir en queja crónica y persistente de síntomas físicos que aparentemente no tienen una comprobación material identificable. De esta manera, diversos conflictos psicológicos internos son expresados como signos físicos. Los pacientes con desorden de somatización, por lo general, visitarán muchos doctores intentando obtener el tratamiento que imaginan necesitar.
- Un alto riesgo de sufrir diversos hechos súbitos y violentos -accidentes de trabajo- originados en la "rumiación de la aflicción" en el empleado, la pérdida de atención, y otros acontecimientos fortuitos, conectados con el estrés sufrido constantemente. "Los que padecen de estrés pueden sentir ansiedad e, inclusive, ser víctimas de una enfermedad crónica. También produce trastornos físicos, los que exigen al organismo su pronta adaptación con el fin de superarlos de la mejor manera", agregó.

"Pueden darse afecciones que aparecen al cabo de poco tiempo como la gastritis o generar otras que tienen una evolución más lenta, como la úlcera gástrica. Cuando el estrés dura mucho tiempo, puede ocasionar enfermedades degenerativas del corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y otras partes del organismo. Es por ello que resulta importante estudiar el estrés, tanto en el trabajo como fuera de él", concluyó.

En tanto Juan Manuel Minghini, socio del estudio Minghini, Alegría & Asociados, indicó que "continúa una grave incertidumbre jurídica sobre el régimen de la Ley de Riesgos de Trabajo. Cada parte pretende imponer su posición, disímil de la contraria y diferente de las leyes vigentes".
"Esta disparidad de criterios provoca una elevación considerable en los costos laborales de las empresas y afecta principalmente a las medianas y pequeñas sociedades", sostuvo el experto.
Y agregó: "Esto es así, incluso, para las firmas que cumplen con las normas de seguridad e higiene, pagan una prima mensual y cuentan con una aseguradora, ya que son condenadas al pago íntegro o hasta el tope de la franquicia contratada en concepto de indemnización por accidente de trabajo".

"Como estas indemnizaciones contienen rubros no tipificados en la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT) hasta resulta técnicamente complicado poder previsionar una suma de condena en la contabilidad y balances de las empresas", concluyó.

http://www.iprofesional.com/notas/171422-Sufri-un-ACV-por-el-estrs-laboral-fue-despedido-y-debern-pagarle-ms-de-un-milln-de-pesos

Difunden el cronograma de feriados el 2014

HABRÁ AL MENOS 15 FERIADOS Y 8 FINES DE SEMANA LARGOS EN 2014EL MINISTERIO DEL INTERIOR PUBLICÓ LA LISTA DE FERIADOS INAMOVIBLES Y TRASLADABLES DEL AÑO QUE VIENE. NO HABRÁ FERIADOS EXTRAORDINARIOS. TODAVÍA FALTA DETERMINAR LOS DENOMINADOS DÍAS "PUENTE".

El Ministerio del Interior publicó el listado de los días no laborables correspondientes al año próximo, aunque resta definir si se sumarán “feriados puente”, por lo que la lista podría ampliarse.
Habrá al menos 15 feriados y 8 fines de semana largos en 2014
Según la información brindada por los responsables de la cartera de Interior, en los próximos días se definirá la cantidad de días no laborables denominados “feriados puente” que habrá el próximo año.

El primer fin de semana de cuatro días tendrá lugar en marzo, ya que los días lunes 3 y martes 4 son los correspondientes al Carnaval, que en 2013 fueron los días 11 y 12 de febrero.

A continuación, el calendario completo de feriados para 2014:

Enero
Miércoles 1°:  Año Nuevo

Marzo
Lunes 3 y martes 4: Carnaval
Lunes 24: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Abril
Miércoles 2: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Viernes 18: Viernes Santo

Mayo
Jueves 1: Día del Trabajador
Domingo 25: Día de la Revolución de Mayo

Junio
Viernes 20: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

Julio
Miércoles 9: Día de la Independencia

Agosto
Lunes 18 (se traslada el del 17): Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín

Octubre
Lunes 13 (se traslada el del 12): Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Noviembre
Lunes 24 (se traslada el del 20): Día de la Soberanía Nacional

Diciembre
Lunes 8: Inmaculada Concepción de María

Jueves 25: Navidad

http://www.ignacioonline.com.ar/2013/10/difunden-el-cronograma-de-feriados-nacionales-para-el-2014.html