jueves, 3 de octubre de 2013

RÍO GRANDE – Casa Magallanes cerró sus puertas

La Sociedad Anónima dejó sin trabajo a 5 empleados en Río Grande, 1 en Buenos Aires e intenta pagar el 50% de las indemnizaciones, aunque nunca presentó el “preventivo de crisis”. Sospechan sobre un vaciamiento premeditado de la empresa.

Casa Magallanes, un lugar histórico del rubro textil con sucursal en Río Grande y en Ushuaia, cerró sus puertas en forma definitiva el día viernes 27 de setiembre.
“Es una situación que no nos toma de sorpresa, ya veníamos viendo con preocupación el desarrollo de la empresa, primero a partir de cierre de la mueblería histórica sobre calle Piedrabuena y después por información de los compañeros, ante la falta de reposición de mercadería, devolución de cheques de proveedores, cheques sin fondos emitidos por Magallanes, en la obra social comenzamos a acumular deudas de aportes, un plan de pago que teníamos se cae por cheques sin fondo”, destacó Rivarola y agregó, “esto determino que en a mediados de septiembre emitiéramos una carta documento a la empresa solicitando una reunión a los efectos de que viéramos cual era la situación de Magallanes y de su gente, reunión que no se pudo dar, lo hicimos en forma verbal,  lo hicimos por carta documento no se dio y nos obligó el 23 de septiembre a realizar una presentación en el Ministerio de Trabajo a los efectos de que cite a las partes para la audiencia”. 
El Secretario Adjunto del CEC indicó que, “la empresa empezó a llamar a cada uno de los trabajadores diciéndoles por teléfono que no iba a abrir más las puertas, de ahí se arranca con todo el operativo de reclamo de solicitud de aclaración de situación laboral, una vez que enviamos los telegramas la empresa se comunica en forma telefónica con los trabajadores a los efectos de pagarles el sueldo del mes de septiembre, situación que se dio de contado y en los domicilios de los trabajadores, pero pedíamos obviamente que se aclare esta situación y ahí le mostraron a los compañeros fotocopias de una carta documento que no habían recibido donde se les informaba que por situaciones económicas ajena a la empresa estaban todos despedidos por el artículo 247, situación que amerita el  descuento del 50% en indemnizaciones por antigüedad; obviamente  la sorpresa es esta porque más allá que nosotros entendíamos que hay problemas económicos no se puede establecer de un día para el otro la causa fuerza mayor, para evitar el pago de las indemnizaciones tiene que haber un  procedimiento de crisis, el procedimiento tiene que mostrar un quiebre de los 3 últimos años, no del último año y obviamente tienen que estar presentado con antelación a los despidos. Todo esto no se dio, así que el sábado mismo estábamos rechazando la causa del despido y estamos hablando con el Ministerio de Trabajo a efecto de que adelante la audiencia que teníamos pendientes debido a la urgencia que se suscito”.
“Los compañeros recibieron alguna información que en realidad la empresa quiere evitar el pago, obviamente no llega al número de las indemnizaciones, acá hay compañeros que tienen 26 años de antigüedad, 23 años de antigüedad, son indemnizaciones altas, y sabemos que la empresa el últimos mes de ventas se hiso un colchón de efectivo porque no se pagaron tarjetas, no pagaron nada justamente con esa idea, y tenemos la esperanza que la empresa quiera, antes del quiebre o del cierre definitivo del área administrativa, cumplir con los trabajadores”, expresó Daniel Rivarola
Por último el dirigente sindical remarcó que, “Magallanes es una Sociedad Anónima, es esa línea nos encontramos con la posibilidad de encontrar vacía la esa Sociedad, por eso la posibilidad de la judicialización a los efectos de avanzar de una u otra manera porque los responsables de la Sociedad tienen el dinero pero no la Sociedad, entonces queremos saber de qué manera zanjamos la posibilidad de que los trabajadores cobren sus indemnizaciones”.

http://www.gremialesdelsur.com.ar/noticias/val/10410-6/casa-magallanes-cerr%C3%B3-sus-puertas.html

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