sábado, 7 de septiembre de 2013

Entrevista a Walter Espinoza y Fabricio Montini de la Lista Verde.

Walter Espinoza es candidato a SEC General por la lista verde para las próximas elecciones del SEC. Además es uno de los principales referentes de la Agrupación 28 de Abril

¿Contanos quienes forman parte de la “lista verde”?

-La lista esta conformada por militantes de grandes superficies y de comercios tradicionales que hace mas de 4 años decidimos conformar la agrupación sindical “28 de Abril”, con el objetivo de mejorar las cosas dentro del gremio y de darle una opción a los trabajadores. Muchos de nosotros estuvimos dentro del sindicato pero no compartimos mucho de lo que pasaba ahí. Fue duro aguantar estos 4 años pero siempre tuvimos el objetivo claro de poder presentar otra lista, hubo persecuciones y presiones pero acá seguimos. Con el tiempo se fueron sumando compañeros, como los de la Agrupación Comercio DESDE ABAJO, a pesar de las diferencias lo que nos une son las ganas de cambiar el sindicato y este modelo sindical que hoy sufrimos.

-¿Por que se suspendieron las elecciones del SEC?

-Las elecciones se suspendieron por todas las irregularidades que cometió la junta electoral, junta electoral que debería ser independiente pero es controlada por la actual conducción del sindicato, o sea por Alfredo Beliz. Nosotros presentamos toda la documentación correspondiente, desde un principio se nos pusieron trabas, se nos negó acceso a las planillas de avales, se nos objeto siempre todo; y nunca jamás tuvimos copia del padrón. Después de agotar todas las instancias donde podíamos recurrir llegamos a la justicia laboral. Después de analizar toda la documentación que nosotros presentamos el Juez decidió suspender las elecciones. Esto a mi entender marca que algo de razón teníamos.

¿Cuales son los próximos pasos a seguir de la lista verde y cuales son sus expectativas?

-Vamos a salir con los compañeros a hablar  afiliado por afiliado, contándole el por que de las cosas. Nosotros lo único que queremos es que los trabajadores mercantiles puedan elegir, que después de 40 años de la misma gente exista una opción. La gente quiere un cambio y creemos que el apoyo a la lista va a ser abrumador.

 ¿Qué propuestas tiene La Verde para conducir el sindicato?

-Primero que todo vamos a recuperar nuestra obra social OSECAC para darle un servicio de salud de calidad a los afiliados, vamos a hacer convenios con profesionales médicos y tratar de remediar el estado actual de la obra social. Queremos un gremio que respalde  al trabajador, que vuelva a ganar la calle. Queremos poner delegados en todos los lugares de trabajo en donde la norma lo permita, delegados que sean un orgullo, no delegados que se quieran salvar ellos solos. También darle un buen asesoramiento legal y sindical a los afiliados. El tema del descanso dominical, recuperarlo para los trabajadores, eso es algo que propusimos allá hace 4 años cuando arranco la agrupación 28 de Abril. Terminar de una vez con la asquerosidad que significa el trabajo en negro, es un flagelo que ataca principalmente a los comercios tradicionales de la zona.

¿Qué los diferencia de la lista Azul?

-Lo que nos diferencia es que nosotros somos todos trabajadores no empresarios como Beliz y su gente. Estamos comprometidos con el compañero mercantil y queremos cambiar este modelo sindical para darle más participación y democracia.

-Que mensaje les darías a los trabajadores de comercio?

Que estén tranquilos que la justicia seguro va a fallar a favor nuestro y vamos a poder participar en las elecciones, vamos a trabajar por un mejor gremio, mas servicios y una mejor obra social.


Por su parte Fabricio Montini también compartió algunas palabras con nuestra revista. Montini es trabajador de La Anónima en Puerto Madryn y es otro de los referentes de la Agrupación 28 de Abril y de “La Verde” 


- ¿Como y por que empezaste tu militancia sindical?

Por querer ayudar a los compañeros y cambiar las cosas. Arranque como delegado en mi sucursal de la Anónima y después me llevaron de inspector laboral al gremio. Te cuento una anécdota que refleja con lo que me encontré ahí adentro. Me viene a ver un compañero del Vea que habían despedido y lo tenían a las vueltas para pagarle la liquidación, y para colmo debía el alquiler y tenia familia. En el gremio me dicen “Bicho, no se puede hacer nada”; entonces yo decidí ponerme al hombro la mochila de ayudar a este compañero por mi cuenta. Fui hasta el Vea y hablé con el gerente que era bastante forro; no aflojaba para darle la plata al compañero, ponía excusas, que no podía sacar plata del cajero, y que el muchacho ya no laburaba ahí que no lo quería ni ver. Entonces le dije que no me iba a mover de ahí hasta que le pague lo que le tenía que pagar. Empecé a buscar gente para hacerle un paro, ya que el sindicato no me daba una mano, fui a otros gremios donde tenía unos conocidos para ver si me ayudaban pero no conseguí nada. Agarramos y empezamos a ponernos el compañero despedido y yo afuera del local, pusimos una cinta afuera que decía cerrado; justo da la casualidad que venían unos pibes de la playa y nos preguntan que pasaba por que justo lo conocían al pibe. Se quedaron a hacernos el aguante, hicieron un par de pintadas y nos quedamos hasta que cerró el local. Al otro día bien temprano lo mismo. Le empecé a mirar el recibo al compañero y justo da que tenia trabajado 3 meses y 1 día, por lo cual le correspondía la liquidación como si estuviera efectivo. Nos quedamos esperando hasta que por fin da el brazo a torcer el gerente, nos llama para hablar y le paga todo lo que le debía. Una alegría bárbara para los dos. Al tiempo el gerente me denuncia por las pintadas (risas) y tuve que pagar una multa. A partir de ahí me di cuenta que el Sindicato tenia que cambiar.

¿Como es la situación hoy de los mercantiles en Madryn?

-Pésima, porque el sindicalismo se hace en la calle , hablando con la gente con los compañeros, cosa que hoy no pasa. Siempre a Madryn se lo dejo de lado en todo sentido. El otro día hablando con una compañera de un comercio me comento que en Osecac no había traumatólogo, que en la obra social le dijeron: “eso lo tenes que arreglar con el medico, 800 pesos te sale la consulta”. En vez de darle una solución al compañero se le agrega otro problema, el de salud y el de lidiar con estas cosas. Otro problema que siempre tuvimos acá en Madryn es el tema del asesoramiento legal, acá no hay un abogado exclusivo de la ciudad, mandan a alguien una vez a la semana como si Madryn no tuviera ni un afiliado.

¿Por qué se forma la LISTA VERDE?

-Por todos los problemas que se venían arrastrando, nuestra idea era hacer un sindicato para los trabajadores, y que la palabra del trabajador tenga valor en el sindicato. Nosotros venimos de la generación de Miguel Falcon*, que defendía a los laburantes, si se te tenia que agarrar a trompadas con un gerente Miguel se agarraba, llegabas con un problema en la obra social y te buscaba una solución. Todo eso quisimos retomar. En el transcurso del tiempo conocimos gente muy positiva para todo lo que venimos armando, gente joven con ideas nuevas.

¿Cuales fueron las trabas que les pusieron cuando armaron “la verde”?

-Persiguieron compañeros, a otros los echaron, les decían: “no te juntes con este por que es un vago, no quiere trabajar”. Nos desprestigiaron en todos lados, tuvimos que bancamos muchas coas, pero nosotros siempre tuvimos un objetivo, poder en 4 años presentar otra lista para que la gente pueda elegir, y acá estamos, lo estamos haciendo.
¿Coméntanos algunas de las propuestas de la LISTA VERDE para Madryn?

-A nosotros nos gustaría que el gremio tenga una guardería para los chicos para que el que este trabajando pueda dejar a sus hijos con confianza; tener una clínica propia para los afiliados de OSECAC. Un salón de usos múltiples que podamos usar cada vez que necesitemos, y que la prioridad la tengan los afiliados. Un abogado exclusivo para Madryn, cosa que los problemas administrativos no tarden una semana en solucionarse. Tener un plan de viviendas serio y equitativo en la ciudad, no puede ser que nadie sepa que paso con los lotes que tenia el gremio hace un tiempo, ninguno de ellos se entrego a los afiliados.

¿Cómo ves las elecciones y cual puede ser su desenlace?

-Yo las veo bien, hay mucha gente que va a participar, que esta esperando desde hace años para cambiar el gremio.

¿Como te gustaría que sea el futuro para los empleados de comercio?

-No queremos un sindicato de oficina, queremos tener un gremio que salga a la calle, que esté presente en los lugares de trabajo, queremos un gremio más combativo y que el trabajador y su familia participen en la construcción del sindicato.

*Dirigente Historico del SEC en Trelew, fallecido en funciones en el año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario