domingo, 8 de septiembre de 2013

RÍO GRANDE - Fallo contra trabajadores

Cinco empleados de la firma Hipertehuelche, que fueron despedidos en el 2009, reclamaron por vía judicial el pago de las indemnizaciones pero se encontraron con un fallo adverso que declaró ilegal la huelga que protagonizaron. “Avasalla el derecho de reclamar de los trabajadores”, indicaron desde el CEC.

La Jueza Laboral, Edith Cristiano, declaró ilegal una huelga que llevó adelante el Centro de Empleados de Comercio en Hipertehuelche en agosto de 2009 y con ello, respaldo la decisión de la patronal de despedir a cinco empleados sin pagarles la indemnización correspondiente.
La sentencia encendió una luz de alerta en el gremio mercantil. Daniel Rivarola, Secretario Adjunto del CEC dijo que, “la resolución judicial avasalla sobre el derecho de reclamar de los trabajadores y además pone una –mordaza-, en la posibilidad que tienen de hacer valer sus derechos, como es el mecanismo de la huelga”.
El gremialista cuestionó además a la jueza Cristiano, indicando que, “pareciera ser que es pro patronal”, al haber en su Juzgado otra causa donde el fallo resultó en contra del reclamo de un trabajador.
Daniel Rivarola advirtió que, “más allá de haber apelado la medida ante un Tribunal Superior, queremos poner en alerta a los compañeros de otros sectores, porque para protestar por las ilegalidades que comete la patronal, tenemos que tener cuidado de no perjudicar a los trabajadores que reclaman”.
Rivarola advirtió que, “el Poder Judicial parece querer apagar el reclamo de los obreros, para que no se puedan manifestar en las calles”; indicando como ejemplo de ello lo que sucede con los docentes, a raíz de los hechos ocurridos en mayo, en Casa de Gobierno.

Antecedentes de los hechos
En agosto de 2009, a raíz del despido de una trabajadora en Hipertehuelche, el resto de los trabajadores resolvió hacer un reclamo con un paro que tuvo el acompañamiento del Centro de Empleados de Comercio.
“Nuestra entidad gremial cumplió con todos los requisitos que la ley establece en reclamos de esta naturaleza y respetar como corresponde el derecho a huelga” dijo Rivarola, subrayando además que, “con el despido de la compañera la patronal violó un acuerdo de paz social que se había firmado”.
Como consecuencia del paro, la empresa había echado a veinte trabajadores y después reincorporó a casi todos, porque quedaron cinco cesanteados, a quienes no se les reconoció el pago de las indemnizaciones.
Los trabajadores echados recurrieron a la Justicia Laboral para reclamar por sus derechos, pero se encontraron con el fallo adverso, en primera instancia, de la Jueza Laboral Edith Cristiano.
“Después de mucho tiempo de esperar una sentencia a favor de los despedidos, nos encontramos con un fallo adverso que defiende a la patronal, y lo que es más sugestivo es que la Jueza declara ilegal la huelga” dijo Rivarola.

Fuente: surenio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario