domingo, 8 de septiembre de 2013

EL GOBIERNO PAMPEANO Y LA CAME LANZAN CAMPAÑA PARA CIERRE DOMINICAL EN SUPERMERCADOS

Cornide adelantó que seguirá con la campaña por otras provincias para "restituir este derecho a los trabajadores"

El gobernador de La Pampa, Oscar Jorge y el presidente de la Confederación  Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, acordaron en Santa Rosa el cierre dominical de las cadenas de supermercados de grandes superficies a partir de octubre, y lanzaron así una campaña nacional para restablecer el derecho al descanso dominical de todos los empleados del sector. Cornide adelantó que "iremos a otras ciudades y provincias como Rosario y Córdoba donde ya tenemos negociaciones avanzadas, para hacer una realidad la restitución de éste derecho a todos los trabajadores".
El acto contó con la presencia de los secretarios generales de Comercio de La Pampa, Carlos Nemesio, de Santa Rosa y Daniel Lovera, de General Pico, actual diputado provincial por el Partido Justicialista, quienes celebraron el acuerdo -el primero en el país- y resaltaron su importancia porque restituye el derecho al descanso dominical de los empleados del sector.
En ese sentido, el gobernador de La Pampa resaltó "el privilegio de ser la primera provincia en el país que firma un convenio que avanza en la restitución de un derecho, que trasciende los intereses de distintos sectores y que apunta a la dignidad de las personas por encima de los intereses del mercado".
Además sostuvo que el cierre dominical de las grandes cadenas de supermercados "nivela la competitividad con los pequeños comercios y restituye un derecho que se inserta en un modelo económico de inclusión y de dignidad que lleva adelante nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y además apunta a la  recuperación de valores culturales y sociales".
A su turno, Cornide afirmó que "este acuerdo humaniza el trabajo, porque permite que hombres y mujeres del sector mercantil compartan el domingo con toda su familia".
El 13 de junio pasado, la Legislatura pampeana sancionó la Ley 2.717 que estableció el cierre dominical de las grandes superficies, hasta el momento las más reticentes a aceptar el acuerdo.
La norma legal, aún no reglamentada, obliga al cierre dominical y a todos los que cuentan con superficies mayores a los 40 metros cuadrados a abrir de lunes a sábado de 6 a 24 horas, y el cierre de los días 24 de diciembre a las 18 y 31 de ese mes a las 14.
Quedan exceptuados los establecimientos dedicados en forma exclusiva a la elaboración y/o comercialización de alimentos, los videoclubes, locales de expendio de platas y flores y estaciones de servicio.

http://conciliacionobligatoria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario