jueves, 15 de diciembre de 2011

La Cámara de Comercio pedirá ventajas impositivas para incentivar el comercio


2011-12-14 - El titular de la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut -CICECH- Rubén Villagra, aseguró que ese organismo buscará reunirse con el intendente de Trelew Máximo Pérez Catán antes de fin de año para conversar acerca de las necesidades del comercio local. En tal sentido adelantó también que esperan que la Federación Empresaria pueda hacer lo propio con el gobernador Buzzi, para en ambos casos poder plantear la necesidad de contar con incentivos o rebajas de determinadas obligaciones impositivas que hagan atractiva la actividad sobre todo para futuros inversores que puedan llegar a la ciudad.
En diálogo con El Diario Villagra destacó ayer que “en términos económicos el empleado de Comercio digamos que está bien, el sueldo para la gente, como cada uno que tiene ingresos, creemos que no nos alcanza. Pero han tenido una recomposición salarial muy importante en estos últimos tiempos y si lo reconvertimos a dólares el empleado de comercio gana aproximadamente mil dólares”.
Señaló en ese marco que “no está mal que el empleado de comercio gane bien, lo que nosotros debemos reclamar y buscar un consenso con el sindicato y con otras autoridades de la provincia es de pedir alguna diferenciación en los impuestos o alguna cifra en algún impuesto de aportes patronales y de algún otro impuesto que nos permita tener alguna ventaja con otras zonas”.
Sostuvo al respecto Villagra que “todos sabemos que vivir en Patagonia y trabajar acá hace que los sueldos sean más altos que vivir en Buenos Aires por las distancias que hay y hoy por hoy la diferencia de zona tampoco es tan importante”.
Mencionó por ello que “pero si sería importante esta medida para que lleguen industrias o comercios que quieran instalarse en Chubut porque es más caro el costo laboral, entonces habría que discutirlo”.
Consultado acerca de si buscarán reunirse con autoridades municipales y provinciales, Villagra mencionó que “hemos conversado con el intendente en varias oportunidades sobre todo en la asunción, vamos a esperar un poco que se acomoden y aunque vienen las fiestas vamos a solicitar una reunión a través de la Cámara con el intendente Pérez Catán y a través de la Federación con el gobernador de la provincia del Chubut y llevarle el petitorio que tenemos preparado las distintas cámaras de toda la provincia”.

Bono navideño a empleados

Por otra parte el dirigente se refirió a la reunión que el pasado lunes mantuvieran los integrantes de la CICECH con los representantes del Sindicato de Empleados de Comercio en la secretaría de Trabajo donde se trabajó sobre la posibilidad de que exista el pago de un bono navideño a los empleados del sector.
Sobre dicha reunión Villagra explicó que “el sindicato realizó una solicitud y realizamos un acta en la Secretaría de Trabajo en la que dejamos en claro desde la Cámara de Comercio que cada comerciante que pueda adherir a este pedido y hacerlo efectivo pueda hacerlo, es decir que puedan decidir si pagan o no el bono navideño”.
Indicó al referirse a lo planteado por el gremio que “no se ha pedido ningún monto al menos no a nosotros en particular por eso quedamos a la espera de que se tome una resolución a nivel nacional en la negociación que se lleva adelante en la Federación de Comercio, con la Cámara a nivel nacional volveremos entonces a charlar”.
Consultado acerca de si los comercios de la región están en condiciones de poder afrontar el bono navideño, dijo Villagra que “algunos si, yo no puedo hablar de todos los comerciantes, nosotros como requerimiento económico no creo que estemos en condiciones de pagar, pero hay otros comercios que para ésta época del año de las fiestas de fin de año como son los supermercados y las grandes superficies, que yo creo que podrían estar en condiciones de pagar un bono como éste”.
Sin embargo aclaró que “la verdad es que cada uno conoce su bolsillo y sabe que es lo que puede pagar y que no, pero nosotros no podemos ir en contra de los empleados de comercio que son nuestros colaboradores directos. Por eso dejamos librado a cada uno si puede pagar o no este bono”.
Asimismo al preguntarle si los titulares de los supermercados de la ciudad han participado de estas negociaciones, teniendo en cuenta que posiblemente sean los únicos que puedan afrontar este pago, Villagra dijo que “las reuniones las han hecho ellos cada uno, porque cuando se trata de este tipo de temas si bien la Cámara de Comercio representa a todos no representa a grandes tiendas que negocian por su lado”.
Villagra destacó que “nosotros hablamos el tema en la audiencia que si el bono se acuerda no tiene nada que ver con el sueldo, porque todos los temas que son de paritarias se acuerdan primero a nivel nacional y esto quedó bien claro que es una colaboración que la da el que la puede dar y el que no, no la dará”.
En el acta quedó claro además que “se quedará a la espera de una resolución final en las conversaciones que llevan adelante las cámaras de comercio a nivel nacional”, dijo el dirigente, quien también aclaró que “el bono puede ser un bono en dinero, como también puede ser una contribución a los empleados con una canasta, o con alguna otra cosa, por eso no hablamos de una cifra exacta”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario