jueves, 15 de diciembre de 2011

Comercios permanecerán abiertos, pese al asueto


14/12/2011 - El presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, buscó hoy llevar tranquilidad a los consumidores que aún no realizaron sus compras de fin de año, al asegurar que "serán atendidos como siempre" en vísperas de Navidad, más allá del asueto otorgado por el Gobierno nacional a la administración pública.
De la Vega estimó a su vez que "las ventas seguramente serán mejores que las del año pasado", después de que su colega de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, anticipara un incremento de entre el 15 y el 20 por ciento con respecto a las Fiestas de 2010.

Mientras algunos centros comerciales de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires anunciaron que el próximo viernes 23 de diciembre permanecerán abiertos hasta las 4:00 de la madrugada, el titular de la CAC dejó en claro la postura del sector frente a los asuetos que otorgó el Gobierno.

De la Vega sostuvo que a los comerciantes no se les cruza por la cabeza la posibilidad de adherir a la medida, salvo que se dediquen a rubros que nada tienen que ver con las Fiestas y, en ese caso, podrían sumarse a los días no laborales que anunció la Casa Rosada para los empleados públicos: el 23, 26 y 30 de diciembre, y el 2 de enero.

A De la Vega no se le escapa el sentido social.

"No se me escapa comprender el sentido social del asueto por un lado, y por el otro un cierto apoyo a la actividad turística. Lo que hay que destacar, y esperamos que los consumidores lo tengan bien claro, que con respecto al sector privado, que cierre es solo una sugerencia, y quiere decir que cada empresa va a decidir si abre o no abre", indicó.

"Nosotros creemos que en la práctica, la gran mayoría de los comercios y la actividad económica vinculada al consumo de las Fiestas van a estar abiertos, porque el 23 y el 24 de diciembre son los días de más ventas en el año de todas estas empresas. Naturalmente no se puede perder", agregó.

En declaraciones a radio El Mundo, De la Vega sostuvo que las operaciones comerciales que se realizan a lo largo de las dos jornadas previas a la Navidad representan "el 25 por ciento de las ventas del mes". "Como el aguinaldo se cobra uno o dos días de Navidad, ahí el impacto sobre las ventas es muy importante", agregó. "Por supuesto que estoy hablando de aquellos que ofrecen productos relacionados con las Fiestas (...) Lo mismo va a suceder en vísperas de Año Nuevo con la gastronomía, la alimentación y el esparcimiento", expuso.

En este sentido, remarcó que "a la Cámara Argentina de Comercio le interesa que los consumidores sepan que serán atendidos como siempre", más allá de las jornadas no laborales que otorgó el Gobierno. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la mayoría de los shoppings planean mantener sus puertas abiertas hasta la madrugada del sábado 24, tratando de capitalizar al máximo el movimiento comercial por la Navidad.

Cornide, en este contexto, auguró que las ventas crecerán entre el 15 y 20% este año con respecto a 2010 e incluso algunos rubros podrían registrar un aumento del 30% Por último, el titular de CAME reiteró su preocupación por la proliferación de la "venta clandestina", a la que Cornide definió como "verdaderas mafias que actúan con total impunidad".

FUENTE: http://www.diariojornada.com.ar/32067/Economia/Comercios_permaneceran_abiertos_pese_al_asueto

No hay comentarios:

Publicar un comentario