jueves, 6 de octubre de 2016

Paritaria Comercio: los sindicatos rechazan el 15%

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio negaron que el aumento sea de un 15 por ciento, rechazaron el bono y en una semana se sabrá el resultado final.


La propuesta empresaria

Ayer la el titular de CAME, Osvaldo Cornide, adelantó, respecto a las negociaciones salariales, que CAME propone un 15 % de aumento y un bono a fin de año –dentro de la mesa de diálogo social- por $ 2000. “Eso completaría un incremento del 38 % anual para el convenio mercantil”, afirmó.

El 15% se aplicaría sobre los sueldos de marzo, por lo que sumado al 20% ya otorgado para el primer semestre, se acumularía un 35% de incremento salarial.

Respecto del bono de 2000 pesos, se propone pagarlo del 1 al 15 de diciembre. Lo que completaría el 38% de incremento para el 2016.

Los sindicato rechazan la propuesta

Pero desde el sindicato negaron que el aumento sea de un 15 por ciento, rechazaron el bono y en una semana se sabrá el resultado final.

El secretario del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercios y Afines (SEOCA) de La Matanza, insistió en que “la recomposición salarial del sector es de 25 por ciento”. En esa misma línea, sostuvo que el proceso inflacionario -que impacto en los precios de los alquileres- junto a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, fueron muy duros para los asalariados. Asimismo, aseveró que “el gremio no accederá a un porcentaje menor”, en diálogo con el 1 digital.

En el mismo sentido, el titular de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (Agec), Pablo Chacón aclaró que no aceptará que el bono de fin de año se incluya en la discusión paritaria, como complemento del salario.

“Este segundo tramo de nuestra paritaria tiene que cumplimentar la inflación que hubo en este período”, indicó.

“Estábamos en el orden del 38 ó 40%, pero sin el bono de fin de año. No queremos que nos den el bono como complemento del salario, el bono tiene que venir de una discusión aparte”, precisó.

Por su parte, el titular del Sindicato de Empleados de Comercio de la ciudad, Carlos Orso, precisó: "Nosotros queremos que se le dé a los trabajadores el aumento que le corresponde, un 20 por ciento".

"Lo que con nosotros y la cifra será cercana al 20 por ciento considerando también el límite que puso el gobierno", estimó Orso.

Por el momento, las negociaciones siguen su marcha y no hay acuerdo firmado. "Estimamos es que se pueda llegar a un acuerdo en un plazo de 7 a 12 días."

FAECyS 

Pero fuera de lo que cada sindicato pretenda, lo cierto es que la última palabra la tiene la FAECyS que, que lidera Armando Cavalieri. Y sostienen que lo que adelantó la CAME, es "solo una propuesta" y continúan las negociaciones.

Por estos momentos el 25% ha quedo muy lejos, y el nuevo objetivo es acercarse lo mas posible al 20% de incremento salarial. Que podría ser con un 17% directo mas un bono.

La mirada está puesta también en que negocian los otros gremios que deben definir el segundo semestre, y en lo que puedan acordar gobierno y CGT respecto al bono de fin de año. Por el momento, habrá que seguir esperando.

http://www.ignacioonline.com.ar/2016/10/paritaria-comercio-los-sindicatos-rechazan-el-15-porciento.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+IgnacioOnline+%28Ignacio+online%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario