viernes, 21 de octubre de 2016

El día después del diálogo: Comercio no pagará bono, industriales se rebelan y la CTA llama al paro

En las últimas horas, la tensión volvió a escalar. Los empresarios dicen que el pago de un plus "no es obligatorio". Del otro lado, la CGT les advirtió que tienen que "abrir la billetera". El impacto sobre la paritaria mercantil y las nuevas amenazas de paro


No pasaron 24 horas y el clima de "buena onda" promovido por el Gobierno a través de la mesa tripartita empezó a enrarecerse.
Se suponía que el acuerdo para negociar un bono de fin de año con un piso de $2.000 sentaría las bases para "institucionalizar el diálogo" y alejar la conflictividad.
Entusiasmado, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se animó incluso a calificar como un "hecho histórico" el cónclave que reunió a empresarios y sindicalistas.
Sin embargo, en las últimas horas, la tensión volvió a escalar con el rechazo empresarial a pagar el plus y la reacción sindical, que incluyó el anuncio de una protesta de las dos CTA.
Uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, advirtió que los empresarios "se comprometieron" a discutir el pago de un bono y consideró que tienen que "abrir la billetera". "De lo contrario va a haber problemas", amenazó.
La fragilidad del acuerdo quedó expuesta en la actividad mercantil, donde finalmente se cayó el bono de $2.000 que impulsaba el gremio liderado por Armando Cavalieri.
En su lugar, solo se firmó un aumento del 19% en dos tramos (12% en octubre y 7% en enero de 2017) para más de 1 millón de empleados.
"Los trabajadores (mercantiles) hemos apostado a subir los básicos, que es una cosa permanente, y no un bono que es de una sola vez", alegó Cavalieri.
El aumento se complementa con el 20% otorgado para el semestre precedente, con lo que el aumento anual llegará al 39 por ciento.
La negociación de un bono para los mercantiles había quedado en suspenso a la espera de los resultados de la mesa del diálogo, de la cual participó la Cámara de Comercio.
Pero, una vez concluida la reunión tripartita, los empresarios se rebelaron contra el compromiso. Después de todo el propio Ejecutivo aclaró que su carácter era "voluntario".
"No se acordó ningún bono, la información está mal dada. Nosotros adelantamos que no vamos a pagar, es un absurdo total que paguemos un bono cuando ya lo incluimos en la paritaria", afirmó Osvaldo Cornide, titular de la CAME.
Con todo, Cavalieri desechó medidas de fuerza. "Parar por parar, si se abre un diálogo como se abrió ayer, se abre la posibilidad de recuperar, no es cuestión de parar por parar", sostuvo.

Frente "antibono"

En línea con las cámaras de comercio, los industriales también relativizaron se plegaron al frente "antibono", al argumentar que "habrá que ver quién puede llegar".
"No es obligatorio pagar el bono. Se va a entrar en una instancia de negociación por cada sector", aclaró Daniel Funes de Rioja, vicepresidente primero de UIA y titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).
Otro de los que salió a bajarle el precio al acuerdo por el bono fue el dirigente de la UIA y dueño de Celulosa Argentina José Urtubey.
"Se trata solo de un documento político. Tal cual como pedíamos desde la UIA se habilita a negociar por sectores, pero no es vinculante", señaló Urtubey en declaraciones a DyN.
Tal como lo adelantó el jueves iProfesional, los textiles fueron de los primeros en advertir que su sector no está en condiciones de pagar el plus sugerido.
"Ya habíamos previsto un refuerzo en la paritaria, así que en nuestro caso no corresponde incrementar, hay que resguardar el empleo", dijo el titular de Pro Tejer, Jorge Sorabilla.
Con el pasar de las horas, la negativa se extendió a las prestadoras de servicios de salud (geriátricos, instituciones mentales, diagnóstico, hospitales y clínicas).
Las entidades cuestionaron no haber sido invitadas a la mesa y advirtieron que la compensación "será de difícil cumplimiento".
En cambio, el titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, que representa a los trabajadores de la actividad señaló que el convenio firmado "no es para que los empresarios se fundan".
"Si no se cumple, van a existir problemas", alertó.
Daer fue uno de los miembros del triunvirato de CGT que el miércoles puso el gancho en el acta del "diálogo para la producción y el trabajo".
"Esto apunta por sobre todas las cosas a recrear ese consumo y que la economía vuelva a girar", argumentó.
Pero las Pyme tampoco se mostraron conformes. La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (FECIBA) señaló que "el pago de un plus de fin de año sentenciaría la actividad" y criticó al Ejecutivo por dejar afuera del acuerdo a su sector.

¿Se viene un paro?

El freno empresarial al bono no hizo más que profundizar el malestar en los sectores duros, que rechazaban la convocatoria al diálogo y le pedían a la CGT que llamara al paro.
Así, las dos CTA y organizaciones sociales anunciaron este jueves una "jornada nacional de lucha" para el 4 de noviembre, en reclamo de la reapertura de paritarias y el cese de los despidos.
Ambas reivindicaciones no fueron contempladas en el acta firmada el miércoles, si bien la CGT las dejó asentadas en un apartado declarativo.
"Estamos en contra del acuerdo establecido entre la CGT y el gobierno", dijo el jueves Yasky, quien calificó como "dosis homeopáticas", el bono de fin de año para los trabajadores.
La convocatoria a la protesta fue acordada por las dos versiones de la CTA, encabezadas por Hugo Yasky y Pablo Micheli, aunque también se sumarán Barrios de Pie, la CCC y la CTEP.
Las características de la medida serán definidas el próximo martes durante un encuentro de las corrientes que integran esas centrales sindicales.
Si bien los gremios de la CGT por ahora se mantienen distantes del plan de lucha, las CTA apuntan a sumar a los camioneros y bancarios. Estos últimos anunciaron un paro para el próximo 28 de octubre, para exigir la reapertura de su paritaria.
"Hay sobrados motivos para una medida de fuerza y un paro nacional, porque la CGT terminó arreglando por un bono que no está claro a quién se le va a pagar, ya que algunas pymes dicen que no pueden pagarlo y el Estado no define si va a pagarlo a todos los empleados públicos", sostuvo Micheli.

http://www.iprofesional.com/notas/240391-El-da-despus-del-dilogo-Comercio-no-pagar-bono-industriales-se-rebelan-y-la-CTA-llama-al-paro

No hay comentarios:

Publicar un comentario