miércoles, 18 de mayo de 2016

Al final, la doble indemnización va a salir por tramite exprés: avanza el debate y el Gobierno no trabará el proyecto K

El bloque oficialista se abstendría para que se sancione la "emergencia laboral" y "doble indemnización". En el PRO creen que el costo político de vetar el proyecto K será menor que hacerlo con la iniciativa de Massa. De esta manera, además, correrán de la escena al líder del Frente Renovador

Esta jugada tiene dos objetivos.

Por un lado, el veto que el presidente Mauricio Macri ya adelantó que hará, tendrá un menor costo político y fiscal que si se aprueba la iniciativa del Frente Renovador.

Es que Sergio Massa, además de la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, le sumó a su proyecto importantes beneficios para las Pymes y fomento laboral para jóvenes y mayores de 50 años. Se trata de medidas con un alto costo fiscal que en los balances del Gobierno resultaría inaceptable.

Por otro lado, Cambiemos se garantiza, así, que el debate por la ley antidespidos finalice y le permitirá comenzar a trabajar sobre su propia agenda legislativa. Y le permitirá correr a Massa del centro de la escena política. Por lo menos por un tiempo.

En la maratónica sesión, primero se trata el proyecto de ley de Acceso a la Información y luego se analizará la devolución parcial del IVA para los consumos de la canasta básica. En tercer lugar pasarán a discutirse los distintos proyectos de ley antidespidos.

Negociaciones hasta última hora

Toda la oposición considera que el acuerdo suscripto con empresarios en la Casa Rosada para no echar empleados por 90 días “es insuficiente”, por cuanto no alcanza con la firma de 200 empresarios en un acuerdo que no contempla a las pymes.

Recalde se reunió con los líderes de las CTA para conocer también sus opiniones antes que el bloque termine de definir su postura, donde el massismo podría dejarlo con la única opción de apoyar la iniciativa para que no se caiga definitivamente el proyecto si no se logra algún acuerdo alternativo.

"Cualquier proyecto que se discuta que no sea este que vino con media sanción del Senado, tiene la obligación de volver al Senado. Esto implica dilación", remarcaron desde el kirchnerismo.

Los propios legisladores del FPV advirtieron que es "complicado" que el Senado apruebe la propuesta de Massa. "Era deseable que se apruebe el proyecto que venía de la cámara alta porque se hubiera convertido en ley inmediatamente, y usted sabe que este proyecto lo único que limita son los despidos sin justa causa", apuntó la diputada Teresa García.

Enseguida, agregó: "Este proyecto nuevo del diputado Massa modifica otras cosas que a mi entender va a ser complicado que lo vote la Cámara de Senadores porque tiene demasiadas modificaciones".

Pero desde la vereda de enfrente, el diputado PRO Daniel Lipovetzky señaló que “seguimos negociando para ver si encontramos algún punto de acuerdo con el Frente Renovador. Tenemos algo que nos une que son las pymes y algo que nos desune que es el tema de la prohibición de despidos”.

“Vamos a seguir insistiendo en lograr dictamen en nuestro proyecto así que trataremos de convencer a todos los legisladores para que vean las ventajas que tiene", adelantó el diputado Marco Lavagna.
De hecho, otros espacios que pidieron aprobar el proyecto original adelantaron que ahora votarán el de Massa. Prefieren una ley que declare la emergencia ocupacional a ninguna.

Su propuesta plantea la retroactividad de ambas medidas, promueve beneficios para las pymes y la inserción laboral de mayores de 50 años.

Es que si se rechazan los cinco dictámenes que hay para tratar, la ley se cae y no podrá tratarse durante lo que queda de 2016.

Ningún bloque en la cámara baja cuenta con los votos necesarios para aprobar el proyecto por sí mismo. El proyecto del Frente Renovador es el que se llevaría el apoyo del Bloque Justicialista y del FPV en caso de que no prospere la propuesta que vino del Senado.

Cinco dictámenes quedaron aprobados en las reuniones de comisión de la semana pasada: el de mayoría, que replica el proyecto del Senado; el oficialista; el massista; otro del Partido Socialista y un último del Frente de Izquierda. Las propuestas serán tratadas en el recinto en ese orden.

"Si no nos ponemos de acuerdo, el riesgo que se corre es que no haya ley", reconoció el propio Recalde. Para evitar que vuelva al Senado, proponen aprobar el proyecto tal cual lo recibieron de la cámara alta y votar en una ley aparte el paquete de beneficios para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME).
Si Diputados aplica cambios al proyecto enviado por el Senado, el texto deberá volver a la Cámara alta. Allí tendrán que decidir si aceptan las modificaciones o insisten con su propuesta original. En caso de que no haya acuerdo en la Cámara baja y ninguno de los dictámenes sea aprobado, el proyecto no podrá ser tratado hasta el año que viene.

En caso de que los diputados aprueben la norma con modificaciones, los senadores no podrán rechazarla por completo.

En todo caso, podrían aprobarla con los cambios o insistir con la redacción originaria, a menos que las adiciones o correcciones se hayan realizado por dos terceras partes de los diputados presentes.
Pero habrá que ver qué ley finalmente se sanciona, ya que Mauricio Macri volvió a advertir que, en caso de que se aprobara la doble indemnización, estaría dispuesto a usar el poder de veto porque considera que este tipo de iniciativas no contribuye a combatir el desempleo.

http://www.iprofesional.com/notas/232518-Al-final-la-doble-indemnizacion-va-a-salir-por-tramite-expres-avanza-el-debate-y-el-Gobierno-no-trabara-el-proyecto-K

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