martes, 21 de julio de 2015

Licencia por Maternidad, pago de salarios retroactivo

Licencia por maternidad ANSES, en los casos que se otorgara un incremento salarial con retroactividad a meses durante los cuales transcurrió la Licencia por Maternidad, la trabajadora tiene derecho a cobrar dicho incremento.

Si bien es la ANSES la que paga la Asignación por maternidad durante la licencia, es el empleador quien informa en el campo "Remuneración Maternidad" de la DDJJ (F931), el monto correspondiente a la remuneración bruta que le corresponde percibir a la trabajadora por la cantidad de días que figure declarada dentro de cada mes con situación de revista "Licencia por Maternidad".

Ahora es muy común, que en el marco de las paritarias, se acuerden incrementos salariales de manera retroactiva, tal es el caso del último acuerdo de empleados de comercio, pero vale para cualquier acuerdo.

Pago de retroactivo

En esos casos, en que surgiera un incremento salarial que se otorgara con retroactividad a meses durante los cuales transcurrió la Licencia por Maternidad, la empresa debe rectificar la o las DDJJ correspondientes a los meses en que se encuentre comprendido el incremento salarial otorgado,.

Para ello, deberá consignar en el campo "Remuneración Maternidad" dentro de la Declaración Jurada (F931) la nueva remuneración que corresponda que perciba la trabajadora, a fin de que el sistema SUAF pueda liquidar las diferencias que correspondan.

IMPORTANTE. Hay que tener en cuenta, que si la empresa omitiera declarar el monto correspondiente en el campo "Remuneración Maternidad" de la DDJJ (F931), en cada mes que transcurra la licencia, la ANSES realizará la liquidación de la asignación familiar por maternidad en base al promedio de las 3 remuneraciones anteriores al inicio de la respectiva licencia y si la trabajadora reclamara diferencias a su favor, es la empresa quien en primer lugar deberá cumplir en declarar el campo "Remuneración Maternidad" en el o los formularios 931 de los meses que correspondan.

http://www.ignacioonline.com.ar/2015/07/licencia-por-maternidad-pago-de-salarios-retroactivos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario