"Las empresas utilizan distintos medios para bajarle el sueldo a los trabajadores y buscan la manera legal para poder hacerlo", sostuvo Pablo García.
El Secretario General del Centro de Empleados de Comercio de Ushuaia opinó sobre la situación que padecen los trabajadores de la panadería Eureka: "las empresas utilizan distintos medios para bajarle el sueldo a los trabajadores y buscan la manera legal para poder hacerlo. Esta es una de las formas que parece que se está poniendo de moda y no lo vamos a permitir", dijo con respecto al planteo efectuado por el dueño del comercio que adujo que el sindicato de pasteleros solicitó el cambio de encuadramiento legal ante el Ministerio de Trabajo.
García explicó que, "el empresario pretende encuadrar a los trabajadores en el convenio 329/2000", y señaló que, "este encuadramiento es erróneo ya que está destinado a servicios de comidas rápidas como Mc. Donald’s y no tienen nada que ver con la venta de pan".
Cambiar a los trabajadores de encuadramiento a un rubro que no les corresponde, ya que en este caso la panadería no se dedica a la venta de hamburguesas ni de comidas rápidas, implica modificar los salarios. Según García, "un trabajador encuadrado en el CECU percibe 14 mil pesos en mano, y si se lo encuadrara en el gremio de pasteleros pasaría a percibir un promedio de 9.500 pesos por lo que sufriría una disminución considerable en su salario".
El gremialista también expresó que mientras a un trabajador agrupado en el CECU se le reconoce un 80 por ciento en concepto de "zona fría" a un trabajador agrupado en el gremio de pasteleros sólo se le reconoce un 25 por ciento.
"Nada de lo que ha venido sucediendo es normal. Es lógico y natural que el empleado por miedo a perder su trabajo o, lo que es peor, soportar al empresario al lado todos los días, firme cualquier cosa. Yo voy a aconsejarles a los empleados que elijan el gremio que tenga la escala salarial más alta. ¿Qué trabajador va a elegir la escala salarial más baja?", dijo Pablo García y dejó entrever que los trabajadores han sido presionados por la patronal. Sin embargo, expuso que no todos los trabajadores firmaron y le advirtió al empresario que si llega a despedir a un empleado el CECU permanecerá en las puertas del comercio hasta que sea reincorporado.
Fuente: ushuaianoticias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario