miércoles, 8 de octubre de 2014

Cavalieri reelegirá sin oposición en El Sindicato de Comercio de Capital Federal

Por: Mariano Martín

Los vientos de unidad sindical en la CGT, propios del clima electoral, empezaron a soplar en el principal gremio del país. El sindicato de Comercio comenzará la semana próxima su proceso electoral con una lista de unidad que llevará, una vez más, a Armando Cavalieri como secretario general de la filial porteña por otros cuatro años, en este caso aliado a Oscar Nieva, quien fue su contendiente en los comicios previo con el respaldo de Hugo Moyano.

El acuerdo con la principal línea opositora incluye la previsión de lista única también para la renovación de autoridades de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS, de alcance nacional), que se concretará entre marzo y abril de 2015. En la federación, que también lidera Cavalieri, dan por hecho un entendimiento con líderes bonaerenses como Ricardo Raimondo (zona norte), Orlando Machado (Lanús y Avellaneda) y Rubén Ledesma (zona oeste), de perfil más independiente y en la actualidad aliados a Sergio Massa.

El martes quedará cerrada la lista de unidad para el SEC, el sindicato porteño, que cuenta con unos 120 mil afiliados. En total, el gremio suma a nivel nacional a unos 700 mil afiliados inscriptos, mientras la cifra se eleva a más de un millón si se toman en cuenta todos los empleados de comercio involucrados en el convenio colectivo de la actividad mercantil, cotizantes o no para la organización.

Hasta ahora, Cavalieri tiene resuelto ir por su reelección para los dos cargos, el del sindicato porteño y el de FAECYS, para el período 2015-2019. Sin embargo, algunos dirigentes dieron a entender que el histórico líder podría dar un paso al costado en la federación para concentrarse en la conducción del gremio de la Capital Federal y de la obra social, OSECAC, la más grande de la Argentina por número de afiliados.

En la elección pasada, en 2011, Nieva compitió contra Cavalieri a caballo de una alianza hoy impensada, que incluía a Moyano y a un sector del Gobierno nacional. Dirigentes del Frente para la Victoria como Carlos Kunkel aportaban a esa entente que pocos meses después, a partir de la victoria electoral de Cristina de Kirchner, quedaría hecha trizas con el camionero.

En aquella ocasión Cavalieri revalidó su liderazgo al frente de FAECYS con el 77% de los votos. Sin embargo, las rebeliones de los gremialistas bonaerenses y la necesidad de contar con un sindicato homogéneo con vistas al recambio presidencial del año que viene aceleraron la actual lista de unidad. En esa línea no fue extraño escuchar en las últimas semanas a Cavalieri -que sufrió como ningún otro sindicalista las peleas con Moyano- hablar de la necesidad de reunificar la CGT.

Al principio del Gobierno de Néstor Kirchner el camionero le disputó a Cavalieri la representación sindical de todos los trabajadores de los sectores de logística de las grandes empresas de consumo, desde hipermercados hasta casas de electrodomésticos y embotelladoras de bebidas. Se calcula que sólo por esas disputas Moyano se quedó con 20 mil nuevas afiliaciones que obtuvo a expensas del gremio de Comercio.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=761908

No hay comentarios:

Publicar un comentario