martes, 15 de abril de 2014

“SUPER VEA” LLAMA A CUARTO INTERMEDIO EN LA SECRETARIA DE TRABAJO POR EL RECLAMO DE REINCORPORACION DE DENIS AZOCAR POR DESPIDO DESCRIMINATORIO.

COMUNICADO DE PRENSA - CONFLICTO DEL “SUPER VEA” TRELEW – DESPIDO DESCRIMINARIO.

El pasado lunes 14 de  abril se desarrolló la audiencia de partes, por solicitud de la CGT del VIRCH, encabezada por el compañero Luis Núñez. La audiencia contó con la participación del Trabajador del VEA Denis Azocar, el apoderado de la Empresa “Súper Vea” y el Sr. Alfredo Beliz en representación del SEC. Por pedido de este último los Secretarios Generales de APINTA y SADOP (quienes fueron en representación de la GCT del VIRCH, organización que había reclamado la audiencia) no pudieron ingresar, con la amenaza de Beliz de frustrar la audiencia de partes si no se aceptaba su exigencia.
Por su parte, Denis Azocar solicito la participación de la CGT y de cualquier ente sindical que defienda la democracia sindical. En sentido contrario el Sr. Beliz se negó a la participación de la CGT (o sea de la organización madre de los trabajadores de todo el país, y la que nuclea a la gran mayoría de los gremios de la región) y manifestó la supuesta “imposibilidad de defender los intereses del trabajador” que tendría el SEC.
Pero el testimonio y los argumentos de Denis Azocar, explicando que el despido fue una persecución por su actividad sindical (especialmente su defensa de los derechos laborales de los trabajadores, su participación en la construcción del SEHSMA y su apoyo a la lista opositora a Belíz en el SEC), indicando claramente todas las actitudes persecutorias y violatorias de los derechos laborales en los que incurre la empresa y probando certeramente su actividad gremial al interior de esta gran multinacional, obligó a la empresa a reconocer que no podía simplemente desconocer el reclamo.
Así fue que la empresa solicitó un cuarto intermedio, a fin de transmitir a los gerentes del VEA la solicitud de la reincorporación por actividad gremial.
Como sindicato aceptamos este cuarto intermedio y la audiencia se reanudara el día 23 de abril en la sede de Trelew de la Secretaria de Trabajo de Chubut. Allí esperamos que finalmente se logre la reincorporación del trabajador despedido, como debe ser de acuerdo a la legislación vigente.
A sí mismo, en caso de no resolverse el conflicto en esta audiencia, convocamos a los trabajadores mercantiles, a los sindicatos, organizaciones sociales y demás ciudadanos a fin de determinar un nuevo plan de lucha por la reincorporación.
Informamos que hasta tanto se sustancie esta nueva audiencia hemos decidido, como gesto de buena voluntad al conjunto de la población y especialmente a los trabajadores y dueños de algunos comercios del Shopping que en ciertos casos se vieron perjudicados por un conflicto del cual no son culpables (y del cual nosotros somos víctimas), no generar nuevas acciones de cortes frente a ese establecimiento durante los feriados de semana santa, como lo teníamos planificado previamente. Pero asimismo ratificamos que de no encontrar soluciones por las vías formales, como trabajadores no nos quedará más camino que volver a luchar en las calles, para exigir, simplemente, que se respete lo que dice la ley de nuestro país: que ningún trabajador puede ser despedido por su actividad gremial, y que ningún integrante de un sindicato puede ser despedido de no mediar alguna causa de extrema gravedad.

SINDICATO DE EMPLEADOS DE HIPERMERCADOS, SUPERMERCADOS, MAYORISTAS Y AFINES


No hay comentarios:

Publicar un comentario