miércoles, 29 de enero de 2014

Trelew: En Changomás, casi un saqueo

Apenas abrió el local en Trelew, un grupo quiso llevarse changos llenos sin pagar. Hubo destrozos y detenidos.



Tensión. Las mujeres del grupo dijeron haber sido golpeadas por personal de la Policía.
La hora indicada para que Changomás abra las puertas al público de Trelew era a las 8 de ayer. Desde las 12 de la noche, medio centenar de personas se apostaron en el portón de ingreso. Es porque según dijeron, por redes sociales se habría publicado que regalarían 100 carros a los primeros clientes. No era así. La firma lo desmintió. Igual entraron y destrozaron mercadería e intentaron robar. Hubo un demorado. El director de Changomás puso paños fríos. “Estamos acostumbrados a empezar así”, dijo.

Debido a los incidentes que ocasionaron este grupo de personas que argumentaron tener necesidad alimenticia y que por eso esperaron la apertura frente al edificio, la apertura oficial se realizó a las 8:20. Fue allí cuando un grupo de 30 personas corrió hacia el interior del local y literalmente intentó un saqueo. La intervención policial evitó que se produzcan males mayores y como consecuencia, se detuvo a una persona.

El director de Changomás, Sergio Stark, admitió que lamentablemente este tipo de incidentes se registran en todo el país cuando un hipermercado se radica y abre sus puertas. “Nos pasó hace poco en Posadas y en Mendoza. Siempre se dan este tipo de circunstancias. Tiene que ver con la realidad social de la zona y del país”, reveló.

Remarcó Stark que fue arduo el trabajo realizado hasta altas horas del día lunes, con el objetivo de dar por terminada la tienda para la recepción de los clientes. Aseguró el empresario que en instancias en que se realizaban esas tareas de ultimar detalles se le explicó al grupo de manifestantes que las versiones sobre una supuesta donación o regalo no habían salido de Changomás.

Stark advirtió que lo que se viene comunicando es que “venimos a cumplir una función social de ofrecerles a los vecinos la mayor cantidad de productos más bajos, pero no vamos a regalar nada”, aclaró.

Puso paños fríos a la situación. “Pasó todo sin violencia extrema, no hubo que lamentar nada. Para Changomás, es secundario. Desde el entrenamiento a nuestros asociados les decimos que nuestro primer principio, es el respeto al individuo. Tanto a los clientes como a esta gente que tiene alguna necesidad básica no cumplida”, manifestó.

Confirmó Stark que los manifestantes rompieron mercadería. No obstante, calificó la situación como “secundaria”. Reveló al respecto que “ningún asociado y ninguna persona salió lastimada. Eso está muy bien. Veíamos que la situación no iba a pasar más allá”, indicó.

Lo llamativo es que el director del local reveló que “ya tienen mucha experiencia” en incidentes de estas características. Explicó que Changomás es un formato de Wallmart que se establece justamente en barrios populares para llevar productos de la canasta básica y no tanto a la mayor cantidad de gente.

“Nuestro target quizás sean principalmente, los trabajadores, quienes tienen menores recursos. No obstante, es una empresa multinacional que quiere ser rentable”, aclaró.

Stark confirmó que los manifestantes estuvieron presentes en las instalaciones poco antes de la 0 hora de ayer. Resaltó al respecto que “nosotros tenemos la mejor predisposición. Wallmart tiene planes de donaciones a comedores, a jardines de infantes, etc. Lo estamos implementando en todo el mundo, en el país y en Trelew también lo vamos a hacer. A nuestros empleados, les decimos socios”, explicó.

Dijo el director que Changomás no tiene un solo dueño. “Tenemos que cumplir con todos los procedimientos y no podemos regalar los productos. Ponemos en riesgo nuestra actividad laboral”, explicó.

Reiteró que el comportamiento de la gente es similar en todo el país cuando se abren las puertas por primera vez. “Estamos acostumbrados a empezar así. Somos profesionales que venimos a cumplir con una función social. Tenemos esa política abierta. Pero está establecida y tiene procedimientos en cuanto a donaciones”, remarcó.

Para finalizar, el director del supermercado aseguró que “me decían que pasó lo mismo cuando se estableció la competencia. Gracias a Dios, no hay que lamentar nada. Solo festejar nuestra llegada a Trelew y agotar los productos hasta en 24 cuotas sin interés hasta el día 2 febrero”, concluyó.

“Me pegaron policías”

Tras los incidentes que ocurrieron dentro del local, dejando como saldo mercadería rota y cajas abiertas, la discusión entre mujeres que formaron parte del grupo y la Policía, continuaba. El reclamo es que –según decían- había más de 100 familias esperando una ayuda y que “nadie vino a desmentir que no regalarían changos. Se acordaron a las 8 de la mañana recién que estuvimos toda la noche. Se burlan y mujeres policías nos golpearon”, marcaron.

http://www.diariojornada.com.ar/89039/Politica/Changomas_abrio_en_Trelew_con_incidentes_de_manifestantes_que_querian_productos_de_regalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario