viernes, 30 de agosto de 2013

Trelew: Juez suspendió elecciones en el Gremio Mercantil

El juez Dr. Paulo König, resolvió la suspensión del acto eleccionario programado por el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Trelew, al hacer lugar a la acción de amparo presentado por la Lista Verde que se postulaba al acto comicial para elegir nueva conducción en el SEC, que dirige actualmente Alfredo Béliz.

La elección para renovación de autoridades del SEC estaba programada para hoy viernes y hasta antes de la resolución había una sola lista oficializada, la que corresponde a la Lista Azul del dirigente histórico Alfredo Béliz. Un padrón de cinco mil afiliados en condiciones de votar se preparaban para renovar a su dirigencia.
La presentación de amparo fue hecha por los afiliados del SEC, Beatriz Castro y Carlos Darwin Davies, de la Agrupación 28 de Abril-Lista Verde contra la Junta Electoral del gremio mercantil, al no oficializar la lista de candidatos presentados oportunamente. Al respecto, la Junta Electoral había objetado a varios de los candidatos de la Lista Verde por no cumplir con los requisitos estatutarios, situación que fue cuestionada por la lista opositora a la actual conducción.

En el pedido de amparo presentado por la Lista Verde, señalan que «desde el inicio, el proceso se encuentra viciado por distintas irregularidades cometidas desde la conducción del sindicato y por la Junta Electoral, que fueron denunciadas ante la propia entidad sindical como ante la Autoridad de Aplicación», y a continuación detallan las presuntas irregularidades.
Por su parte, los cuestionamientos realizados por la Junta Electoral al incumplimiento estatutario, estarían reflejados en que varios de los postulantes de la Lista Verde no revisten como empleados de comercio en relación de dependencia y por lo tanto, no son afiliados a la entidad sindical.

Al conocerse el fallo del juez König, la Junta Electoral del Sindicato de Empleados de Comercio realizó por la tarde una apelación ante la Cámara, aduciendo que las impugnaciones realizadas por la Lista Verde fueron desestimadas por la autoridad de aplicación, es decir, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Al cierre de nuestra edición no había pronunciamiento de los camaristas al respecto.

RESOLUCION

Los autos caratulados «Castro Beatriz Mariana y otro c/Sindicato de Empleados de Comercio s/acción de amparo» bajo el Expediente 222/13, señala en su resolución, textualmente: «Declarar la suspensión de las elecciones del Sindicato de Empleados de Comercio-Trelew, del día 30 de agosto de 2013, hasta tanto recaiga resolución definitiva en el presente amparo».

DIARIO EL CHUBUT


No hay comentarios:

Publicar un comentario