lunes, 12 de septiembre de 2016

Libertad y Democracia Sindical - REVES JUDICIAL PARA EL SUPERMERCADO "LA ANÓNIMA" Y EL SINDICATO DE COMERCIO DE TRELEW

La Justicia Nacional del Trabajo ordenó, en el marco del expediente caratulado "GRAF, Julio A. c/ Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia s/ Acción de Amparo", al Supermercado "La Anónima" a reinstalar a un trabajador que despidió en enero de 2015, .

En dicha fecha, "La Anónima" despidió a un activista sindical e integrante del Sindicato de Empleados de Hipermercados, Supermercados, Mayoristas y Afines de Chubut - SEHSMA.

El trabajador rechazó el despido, argumentando que el mismo era nulo en virtud de haber sido decidido en forma discriminatoria por su actividad sindical, denunciando una maniobra conjunta en su contra por parte de la empleadora y del Sindicato de Empleados de Comercio de Trelew, ya que según el trabajador, dicha entidad veía con desagrado la constitución del nuevo sindicato SEHSMA, por lo que presionó a la empresa para forzar la salida del mismo.

Con fecha 1 de septiembre de 2016, la Jueza a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo nro. 71 de la Capital Federal, Dra. María Dora González, receptó favorablemente la demanda, declarando nulo el despido, ordenando la reinstalación de Graf en su puesto de trabajo, el pago de los salarios caídos desde el despido, una indemnización por daño moral y el pago de costas.

En comunicación con el estudio jurídico que llevó el caso (Pastorini, Marangello y Chavez - abogados), el Dr. Jorge Pastorini indicó que "en enero de 2015, en plena feria judicial, debí suspender mis vacaciones para brindar asistencia jurídica al Sr. Graf, ya que me desempeño como asesor letrado del Sindicato de Empleados de Comercio, Hipermercados, Supermercados, Mayoristas y Afines de Lomas de Zamora y también intervine, en la confección del estatuto y actas de constitución de la fundación del SESHMA CHUBUT, donde el Sr. Graf detenta el cargo de Sub Secretario de acción social".

Manifiesta que intervino personalmente en la confección de los telegramas que dieron inicio a la estrategia judicial.

Por su parte, el Dr. Gastón Marangello, socio del mencionado estudio, indicó que "en las audiencias celebradas en el Juzgado 71, la demandada mantuvo una actitud beligerante y hostil, negándose a negociar la reincorporación del trabajador, desconociendo los derechos del mismo, su actividad sindical y la propia existencia del sindicato que integra".

Agregó que "el fallo es una muy buena noticia porque recompone los derechos del trabajador víctima de un despido discriminatorio y deja en claro que las empresas deben respetar los derechos sindicales de todos los trabajadores".

El letrado hizio incapié en algunas dificultades probatorias que debieron atravesar en la tramitación del expediente, ya que parte de los testigos debieron declarar en Chubut, lo que impidió al estudio producir y controlar la prueba en persona, pero contaron con el inestimable apoyo de un abogado de Puerto Madryn, el Dr. Bautista Ernesto Mora.

Los abogados que representaron al Sr. Graf, se encuentran entre los mas destacados profesionales de la materia, habiendo sido noticia en el mes de julio del presente año, cuando mediante la habilitación de la feria judicial, lograron mediante la intervención del Dr. Daniel Chavez, el dictado de una medida cautelar mediante la cual se obligaba a la U.O.M.R.A. a no exigir a los trabajadores la condición de ser afiliados a la obra social OSUOMRA para poder ser candidatos a delegados gremiales. (autos: Benitez Vergara, Carlos Ramón y otros c UNION OBRERA METALURGICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA s ACCION DE AMPARO / Expte.: 53094-2016 - Juzg. Nac. de 1era Instancia del Trabajo de Feria - Dra. Marta Carmen Rey

Fuente: Facebook - Agrupación de Abogados de Trabajadores Juan Bialet Masse - La Bialet MASSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario