martes, 13 de septiembre de 2016

La no reapertura de paritarias y los gremios que negociaron por 6 meses



Desde China, donde participó de la cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri rechazó de forma tajante la posibilidad de una reapertura de paritarias que vienen reclamando algunos sectores sindicales : "¿Cómo se van a abrir las paritarias si ya están negociadas y la inflación va a la baja?".

El mandatario, en una entrevista con Cadena 3, descartó con los mismos argumentos que su ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la renegociación salarial, para luego confirmar que el proyecto de modificación de escalas del Impuesto a las Ganancias llegará "a fin de mes" al Congreso.

Al respecto hay que decir, que en principio, el presidente se refiere a las paritarias que se negociaron por una año, y no a las parasitarias que se negociación por seis meses, como es el caso de comercio.

Si bien no soy muchos los gremios que solo por 6 meses, la UOCRA, Comercio, SMATA, Porteros, Estacioneros, Gráficos Bonaerenses, Plásticos, Carnes, Textiles y Vidrio. También UTEDyC que ya cerró sus dos tramos de 6 meses.

El resto, buscará en estas semanas cerrar los segundos tramos de sus paritarias semestrales buscarán sellar acuerdos salariales que, anualizados, representen aumentos superiores al 40%.

De todos modos, los gremios que cerraron por un año seguirán insistiendo, a pesar de la negativa de MAcri, con la reapertura de las negociaciones.

Tal es el caso de La Bancaria, que cerró de enero a enero por un 33%, lanzó un comunicado en el que afirma que "pronto vamos a tener que reclamar una urgente convocatoria de nuestra paritaria".

El caso de comercio

Consultado por la negativa nacional de reabrir las paritarias, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Carlos Paz, Carlos Orso, recordó en diálogo con CarlosPazVivo! que a diferencia de los gremios que cerraron paritarias nacionales anuales el acuerdo en comercios fue semestral.

"Indudablemente, tiene que continuar porque tenemos un convenio firmado, hay gremios que lo hicieron todo el año y que son los que están reclamando la reapertura"; aseguró y aclaró: "No son muchos los gremios que firmaron paritaria desdoblada en el mes de septiembre, el primero fue Comercio, el resto lo hizo por año".

http://www.ignacioonline.com.ar/2016/09/reapertura-de-paritarias-y-gremios-que.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario