La Justicia laboral de Mar del Plata (Tribunal de Trabajo N° 4) hizo lugar a una medida cautelar y ordenó a la empresa PDV RETAIL S.A. reincorporar en forma inmediata a un trabajador –repositor externo- que había sido despedido luego de que se postulara como candidato a delegado del personal.
La empresa tercerizadora PDV RETAIL S.A., que junto a otras conforma el grupo económico PDV Merchandising, para impedir la sindicalización ha creado varias empresas satélites con menos de diez empleados para tratar de impedir la elección de delegados en las mismas, amparándose en la normativa vigente que exige arbitrariamente que haya más de 10 trabajadores en una empresa para poder contar con delegado gremial.
Pese a ello, el Sindicato del Personal de Reposición Externa (SIPRE-CTA) de Mar del Plata, convocó a elección, pidió la inconstitucionalidad de la normativa y ante el despido del trabajador presentó un amparo, con resultado positivo: el Tribunal ordenó la inmediata reincorporación a los fines de que se pudiera desarrollar la elección.
La elección se realizó y el trabajador fue electo. Este logro sin dudas constituye un gran avance en materia del ejercicio del derecho a la libertad sindical y permitirá a los trabajadores contar con representación gremial en las empresas que cuentan con menos de diez trabajadores.
“Este fallo es fundamental ya que abre un camino para que se pueda elegir delgados en establecimientos donde hay menos de 10 trabajadores. Además abre la cancha para la inconstitucionalidad del artículo 45 de la Ley de Asociaciones Sindicales que establece un mínimo de 10 trabajadores para elegir delegados en los lugares de trabajo de cara a la sanción de nuestro Proyecto de Ley de organizaciones de trabajadoras y trabajadores sindicalizados”, manifestó Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma.
http://www.agenciacta.org/spip.php?article16938
No hay comentarios:
Publicar un comentario