La injusticia en carne propia, es lo que motiva a este trabajador a buscar alguna alternativa para defenderse, por eso se afilió a la CTA desafiando a la soledad con la que Walmart acorrala a quienes deciden enfrentar las injusticias que en su nombre cometen sus directivos. Se trata del testimonio de Fabían Báez, empleado de la tienda que Walmart posee desde 2009 en el Dot Baires Shopping de la calle Melia al 4800 en la Capital Federal. Su pareja Silvia Alarcón, trabajaba en la misma sucursal, ella tras haber sido víctima del hostigamiento y el acoso del director de la sucursal Mariano Pochat, decidió denunciarlo ante la empresa. Walmart optó por despedirla a ella y trasladar al denunciado a Bariloche.
El caso de Silvia se suma al de otra trabajadora Claudia Centurión quien en el mes de julio de 2014, denunció los maltratos y persecución –que con la anuencia de Walmart- era objeto de parte de los delegados del sindicato de comercio. Cuando su caso se hizo público y ante la gravedad de los hechos, la empresa intentó despegarse de sus responsabilidades y despidió 20 trabajadores acusándolos de presentarles certificado “truchos” que según los despedidos era el propio cuerpo de delegados quien se los facilitaba. “Si te pasa algo como un accidente de trabajo, tenés que autoderivarte porque sino terminás en la obra social, hay chicas de cajas con tendinitis y la única respuesta que tienen es unas vendas para la muñeca”. “Si me preguntás por el sindicato, no tenemos representantes sindicales en el lugar de trabajo, es decir fueron votados, pero ya no vienen a trabajar. La última vez fue cuando reincorporaron a los 20 despedidos que cuando pasó la conciliación obligatoria no quedó ninguno, eso hace que muchos confundan que la oficina de recursos humanos con el sindicato”.
Una historia similar le tocó vivir a Claudia Centurión, desde 2009 trabaja en Walmart Dot, en 2013 tuvo la desgracia de sufrir un accidente, iba a trabajar y el colectivo en el que viajaba chocó con otro colectivo, con el impacto se golpeó la cabeza y en el sacudón sintió un fuerte dolor en el cuello. Fue a trabajar igual, se presentó al servicio médico de la empresa, le dijeron que fuera a trabajar, unas horas después no aguantaba el dolor en el cuello, fue de nuevo al servicio médico que de muy mala gana y descreídos del dolor de la trabajadora le dieron un paracetamol y le dijeron que volviera a trabajar, terminó en el quirófano, le pusieron 2 discos de titanium en el cuello, 4 tornillos y unas plaquetas de titanium, tipo c y al revés”.
Fabián Báez lleva 5 años trabajando en esa sucursal, tiene asumido que su exposición pone en riesgo su estabilidad laboral, pero también tiene claro que se ha convertido en lo que Walmart llama “obstáculo interno” desde que su pareja denunció al director Mariano Pochat. Pochat fue director del Walmart de Avellaneda. La tarde del 20 de julio de 2006, encerró bajo llave a 4 cajeros acusándolos de robar con tarjetas de créditos, pretendía obligarlos a firmar una autoincriminación de acusaciones que decían tener todas probadas. Al día siguiente reunió a todo el personal para anunciar que habían despedido a los familiares del delegado “por ladrones”. Resultó ser que ese mismo 20 de julio, por la mañana el delegado en cuestión había llevado a Walmart al Ministerio de Trabajo de Avellaneda porque la empresa cometía fraude laboral con el 80% del personal. También lo habían denunciado por derivar los accidentes de trabajo al Hospital Fiorito que está a unas cuadras del Alto Avellaneda donde se encuentra el primer hipermercado de Walmart en Argentina.
http://empleadosdecomerciocta.blogspot.com.ar/2015/01/los-companeros-de-walmart-confunden.html
en walmart eloy un joven con discapacidad se les cayo del rack de bodega lo subieron con el montacargas en las cuchillas cayo de espaldas se les desmayo lo reanimaron le dieron una pastilla y dejo de ir el joven llamado carlitos y se donde localizarlo el gerente fernando pontones se sordeo
ResponderEliminar