viernes, 9 de enero de 2015

Conflicto Maxiconsumo / MOlinos Rio de la Plata : “Si no nos entregan mercadería, nos quedamos todos sin trabajo”

Así lo afirmó el gerente de la sucursal marplatense de Maxiconsumo, Sergio Saborido, durante la protesta que realizaron los trabajadores ante la decisión de la multinacional Molinos Río de la Plata de dejar de abastecer de productos a la empresa.


En el marco de una protesta nacional, los trabajadores de Maxiconsumo realizaron este viernes una protesta frente a la sucursal de Champagnat y Falucho para defender los puestos de trabajo que, según afirman, están en peligro a partir de la decisión “arbitraria” de la multinacional Molinos Río de la Plata S.A. de suspender en forma “intempestiva, unilateral e infundada” la entrega de productos a la empresa mayorista.
Pasadas las 12, buena parte de los empleados cortó el tránsito en la avenida Champagnat y prendió fuego algunas ramas para visibilizar la protesta, que se generó a partir del desabastecimiento de productos que sufren desde hace meses. Varios comerciantes se acercaron para apoyar el reclamo.
Ocurre que la multinacional Molinos Río de la Plata domina el 70% del mercado, ya que comercializa las marcas más consumidas, entre ellas Lucchetti, Matarazzo, Don Vicente, Cocinero, Cruz de Malta, Nobleza Gaucha, Preferido, Vienissima, Minerva, Arlistán, Exquisita, Favorita, Granja del Sol y Good Mark, entre muchas otras.
En declaraciones a QUÉ, Sergio Omar Saborido, gerente de la sucursal Mar del Plata desde hace 19 años, señaló que la firma dejó de entregarle mercadería a todas las sucursales de Maxiconsumo del país, luego de mantener un vínculo ininterrumpido desde 1993.
Naturalmente, al no contar con estos productos en sus góndolas, los comerciantes deben optar por conseguirlos en otros lugares, lo que afecta en un alto margen a la rentabilidad del mayorista.
“Si no nos entregan mercadería, nos quedamos todos sin trabajo”, destacó el gerente y aclaró:”Si no tenemos productos y todo el resto de los mayoristas sí tiene, no sabemos cuánto más podemos estar. Estamos todos con mierdo a perder el trabajo”.
La interrupción en la entrega fue “arbitraria” y solo contra Maxiconsumo. Según Saborido, no habría “ningún motivo” para cortar el vinculo que unió a ambas empresas durante más de dos décadas. La discusión para recomponer el diálogo, ya habría llegado al Gobierno nacional.
“Nos están desabasteciendo, no tenemos mercadería para vender”, afirmó el gerente, quien explicó que unas 2 mil familias viven de la empresa mayorista. “No sabemos cuánto más podemos durar, porque este monopolio maneja el 70% de los productos”, añadió.
El desabastecimiento se habría producido en forma progresiva. Primero, según informaron, Molinos dejó de entregar una parte de los productos. Luego, los pedidos llegaron por la mitad y en algunos caso, fuera de precio. En Buenos Aires el conflicto comenzó después de mediados de año. En Mar del Plata, se percibe desde antes de la temporada.
Por el momento, los trabajadores continuarán abriendo las puertas y cumpliendo su horario habitual, a la espera de que las negociaciones avancen a nivel nacional para resolver el conflicto y se garantice la continuidad de todas las fuentes laborales.
La protesta que realizaron este lunes al mediodía los trabajadores en Champagnat y Falucho, se replicó en las 33 sucursales que la firma mayorista tiene en el país con el apoyo de empleados, gerentes, directivos y clientes.

http://quedigital.com.ar/sociedad/maxiconsumo-si-no-nos-entregan-mercaderia-nos-quedamos-todos-sin-trabajo/

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